Viernes 30 de noviembre de 2018
Sala Mytho, Bilbao.
El pasado viernes 30 de noviembre después del concierto de las Girlschool en la sala BBK nos dirigimos a la sala Mytho para ver la presentación de las bandas Sabotaje y The Faithless. Un par de bandas con estilos bien diferentes pero ambas con nuevos discos recién salidos del horno. En el caso de los reformados veteranos heavys vizcaínos, "Santuario", su primer disco oficial en 35 años, nunca es tarde, y el ahora cuarteto dió muestras de que van en serio con estas "nuevas" canciones junto con un directo potente. Por su parte los gasteiztarras The Faithless presentaban su segundo y flamante LP 'Fighting The Shadows', una obra que no hace más que confirmar la calidad de sus composiciones, que ya mostraron en su disco debut 'To The End'. Sus directos dejan claro que son una banda cuajada y arrolladora.
Cuando llegamos ya había comenzado el bolo de los vitorianos, The Faithless, un combo que nos encantó en el Dimetal y que teníamos ganas de volver a ver en vivo. Las primeras piezas que disfrutamos fueron "Awake" y “Ready, Set, Go!!” ambas del CD debut. La maquinaria bien engrasada. Buen sonido y perfecta ejecución del cuarteto. No había mucho público, alrededor de 30 personas, pocos pero disfrutando del concierto que seguía con dos de las nuevas, la groovera “Stand Up” que sonó brutal en vivo y “The Shame Thing” que arranca con una poderosa línea de bajo de Manolo.
La velada continuaba con más material nuevo, “Give It Back”, la segunda pista del nuevo CD, con buenas dosis de contundencia y melodía. Luego despacharon la melancólica “Violent Lies”, con solo de guitarra a lo Jerry Cantrell, de Iñaki y una gran interpretación de Abel, este chico tiene una gran voz, no descubro nada. Pero si no les has visto deberías aprovechar algunos de sus próximos conciertos y gozar de esta bandaza en vivo.
Momento para la trepidante “We´re All To Blame”, con un ritmo y un riff muy thrashero. Rebajaron el ritmo de forma radical con la balada “We´re All To Blame”, otro temazo en el que Abel y sus compis lo bordan. Los tres temas finales fueron “Salvation” y “Faithless” del álbum debut, para cerrar su actuación escogieron el medio tiempo rockero "Rain". Una banda en gran forma, buenos músicos que por donde van convencen y hacen nuevos fans.
Cambio de tercio y momento para ver a los Sabotaje, mucho más clásicos se mueven dentro del heavy rock ochentero cantado en castellano. La banda está compuesta por el guitara Richard y el batería Aitor, ambos miembros fundadores, Txipi al bajo y Rosa en la voz. Descargaron su material de claro enfoque añejo. En total 13 canciones, todas las de su disco debut y otras del repertorio del combo que mostró su poderío heavy en una noche escasa de público pero arropados por un grupo de incondicionales que cantaron sus canciones.
Comenzaron con “Volver A Empezar”, “Donde Siempre” y “Princesa Azul”, con Rosa presentando los temas e interactuando con el público. Aitor machacaba sin piedad su kit, mientras Txipi le seguía con marcadas líneas de bajo. La solitaria guitarra de Richard sonó lacerante, no hubo vacíos mientras se marcaba los solos. Mensajes directos a través de letras que tienen mucha actualidad como “Malditos En El Poder”, una abierta critica a la clase política que nos desgobierna. No podía faltar el tema que da nombre al grupo “Sabotaje”, coreado por algunos de sus fans allí presentes.
Tuvieron varios problemas de sonido, sobre todo la voz de Rosa, que hubo un momento en que no se escuchaba nada, no se amilanaron y siguieron tocando canciones como: "Destrucción", una de las que más se gozó, o "La Vista Atrás", llegaban otras de las nuevas "Nunca Más", con Aitor percutiendo con fuerza y la afilada guitarra de Richard sirviendo de apertura a otra pieza interesante, ah decir que me gusta el solo de Richard. "La Sombra", que parece que Rosa no controla del todo la letra, un tema con regusto heavy tradicional alemán.
El final estaba cerca y tocaban las dos últimas pistas del nuevo LP, “Santuario”, que les quedó muy bien en directo y cerraban con “Destrozada Por Mi”, heavy rock ochentero al que deberías darle una oportunidad. Así terminaba una intensa noche de rock y metal en nuestra primera incursión en la sala Mytho. Agradecimientos en especial a Frank Becerril y a Aitor de la sala Mytho.