Lunes 9 de Septiembre
Kutza Beltza, Kafe Antzokia
Bilbao
El lunes 9 de septiembre nos acercamos al Kafe Antzokia y pudimos disfrutar de la actuación de los sludge/doom canadienses Dopethrone, que venían por primera vez a esta tierra a presentar su quinto y más reciente LP 'Transcanadian Anger', una obra cargada de material plúmbeo y sonido crudo, que sirvió para dar un poco de sentido a una noche de jodido lunes.
El concierto fue en la sala superior, Kutza Beltza, hubo bastante más gente de la que me esperaba. Cuando entramos acababan de comenzar la descarga los locales Ballard, iluminación tenue (con algunas ráfagas más potentes) en la que predominaban el azul y el rojo. Comenzaron con "Enol", y ya pudimos percatarnos del sonidazo que había, buenas sensaciones en los primeros minutos con el plomizo repertorio de los Ballard.
La velada seguía con "Dentro del Engranaje" que retumbo en la sala. Su Sludge Doom impregnado de esencia Crust, que resuman en pasajes asfixiantes y crujientes. Puede que se le atragante a alguno, pero muchas de sus composiciones tienen ese halo opresivo, que atrapa cual charco de brea.
No falto "Déjalos Ir", con ese frenético arranque, con la martilleante percusión. Este chico le pega con furia, a su kit, tuvo algún problema con los micros que se desprendían, del aporreamiento al que estaba sometido el instrumento. Guitarra y bajo con tonos densos y graves que se entrecruzan formando un amasijo de oscuridad mística.
Recreando permanentemente oscuridad y atmósferas deprimentes, pero con fuerza a raudales. Enseguida llegamos al final de su presentación, en total nueve canciones en unos 40 minutos. Su recital concluyo con "77", los Ballard continúan puliendo su intenso y denso sonido. En resumen, sofocantes para unos, contundentes para otros.
Momento para ver a los Dopethrone, los canadienses surgidos en 2018, comenzaron como trío, luego agregaron a Julie en las voces. Estos flipados de Montreal, practican los que ellos auto denominan, Slutch, pero que es una mezcla de Sludge y Doom con algo de Stoner Sabathico. Hasta la fecha han sacado cinco álbumes, un EP y un Split. El más reciente LP titulado 'Transcanadian Anger', era el pretexto para este Tour, que aterrizo en pleno corazón de Bilbao.
Las luces bajaron mucho más para el bolo de los Dopethrone, a petición de ellos mismos según me dijo el técnico de la sala, a los que quiero felicitar por el gran sonido que hubo durante toda la noche. Salían a escena entre penumbras azuladas, y arrancaban con un tridente de temas "nuevos", abriendo con "Snort Dagger", un tema doomy y pesado que removió entrañas con los graves que se marcaba el combo quebequense. Seguida de otras dos joyitas como "Planet Meth" con una línea de bajo demoledora, sumada al repiqueteo del "nuevo" batería Shawn, como le pega este chico, impresionante palizón. Descamisado y desatado tras el kit, creo que es todo un acierto su fichaje. Por si quedaba algún empaste por remover, despacharon "Tweak Jabber", aplastantes el reparto vocal del guitarra Vince y los gritos de Julie, con esa impactante presencia, con buena parte del rostro tatuado y unos largos dreadlocks que azotaban el denso ambiente.
Tonos rojizos y se encargaron de repasar su disco de 2011, 'Dark Foil', comenzando con la Sabbathica y anti cristiana "Porcelain God", cuyo riff masivo licuaba hasta el hielo de los cubatas. Las otras fueron, la densa "Tap Runner", con esas partes vocales casi escupidas y "Darl Foil", los tipos sudaban y las rastas volaban. A estas alturas unos cuantos cedían ante el empuje soporífero de los de Montreal y movían las cabezas al compás, como hipnotizados.
Tocaron "Host" unan canción que aparecía en su EP Split compartido con la banda Fister que salió en 2016, puede que instrumentalmente uno de sus temas más "accesibles", jejeje. Retoman el "nuevo" material con la fangosa "Wrong Sabbath", que fue seguida de "Miserabilist". Como lo estaba disfrutando, eso merecía otro chupito de Ron cubano, como dije antes el sonido era muy bueno, quiero resaltarlo porque no es fácil con una banda de este estilo.
Un tema nuevo, inédito creo, se titula "Sultan Of Sin", con Julio cantando doblada y de la dado la mayoría del tiempo. Intercambiando frases y chillidos con el hacha, Vincent Houde. Una canción del redondo de 2012 'III', hablo de "Devil's Dandruff", el riff inicial es como si se te viniese encima un tren cargado de plomo. Puff vaya potencia. Lo que venía luego no era moco de pavo, "Cum Fuck Blues", del valorado CD, 'Hochelaga' de 2015. Drogas y sangre a borbotones.
El final llegaba con otra no menos nociva, hablo de la imponente, "Killdozer", tal vez la pieza más conocida del LP 'Transcanadian Anger' de 2018, otra línea de bajo molona a cargo de Vyk. Contundente, agresividad y fuerza bruta que dejo mi mente más perturbada (de lo que ya está), incluso más que el Ron, y el efecto me duró un par de días. Vaya colección de riffs plomizos. Gracias a la promotora Red Sun Barcelona, por acércanos a estos figuras. Si pasan por tu zona vete a verlos, y atentos que esta promotora traerá más cositas el mes próximo a Bilbao.