Emanzipation Productions / SPV Records
Tracklist:
01. The Altruist
02. Transparent
03. Who Bleeds Whom
04. Lifeline
05. Ignite
06. Outlast
07. Seven
08. Embellishment Exposed
09. Cast the Die
10. Eyes Sewn Shut
11. Scratch
Antes de comentar este nuevo LP hablemos un poco de la historia de Solstice por si alguno no les conoce aún, sepa de donde vienen. Ojo que no son ni mancos ni ningunos recién llegados.
Cuando exploto el sonido del death metal de Florida los Solstice estaban ahí, el combo se formó en 1990 en Miami, Florida con Rob Barrett guitarra y voz, Alex Marquez batería y el jefe Dennis Muñoz en la guitarra. Poco después de su primera demo, la banda firmó con Steamhammer / SPV, el sello alemán que lanzó sus dos primeros álbumes. El homónimo 'Solstice' en 1992 y 'Pray' en 1995 en el que ya no estaba Rob Barrett que se unió a Cannibal Corpse y con Alex cada vez más ocupado con Malevolent Creation y Demolition Hammer, la banda entró en una larga pausa.
Después de algunos intentos para reunirse, el tercer álbum 'To Dust' finalmente vio la luz en 2009. En 2016 se reformaron y estuvieron de gira por Europa por primera vez. Les vimos en concierto la Orbeko Etxea de Laudio, precisamente con el vocalista y guitarra Ryan Taylor (Thrash Or Die), por aquel entonces estaba en la banda el bajista Josh Gibbs que luego paso a formar parte de Malevolent Creation camino que siguió el inquieto Ryan Taylor. Por aquellos años ya estaban intentando grabar este nuevo y cuarto trabajo, que finalmente ve la luz en 2021. Ahora con el nuevo bajista Marcel Salas que visto el resultado ha sido un buen fichaje. 'Casting The Die' es lo que cabe esperar de Solstice, un disco de death thrash crossover, agresivo y ceñido a los cánones del género. Lo retoman justo donde lo dejaron, hace 12 años, y traen justamente 12 intensos cortes en los que demuestran su poderío old school. Se puede aplicar aquello que dice que el que tuvo retuvo.
Esta es una obra de intensa de principio a fin, combinando habilidades técnicas y rabia a borbotones. El CD es una gozada de Death / thrash con ese ramalazo hardcore que les da un toque guarruzo y la vez desenfadado. El estado actual del puto mundo sirve como base para las letras que escupe Ryan con su voz profunda y ligeramente gutural, pero siempre comprensible. Su interpretación le da el toque agresivo que piden estas composiciones. Que decir de la habilidad y el groove de Alex en la batería, una jodida máquina poniendo ritmos infernales, ahora acompañado del triturante bajo de Marcel, un gran bajista que se luce en este nuevo álbum. El doble ataque guitarrero reluce en estas nuevas piezas cortas centradas en los riffs, Muñoz y Taylor hacen un gran trabajo. La producción suena brutal, les ha quedado muy bien, porque conserva el feeling noventero pero con sonido puesto al día. Donde se puede escuchar cada uno de los instrumentos con claridad cristalina y sin perder fuerza. La portada tiene un estilo muy old school.
Preparaos para ser aplastados por canciones como la inicial "The Altruist" con riffs de guitarra masivos y alocados solos y un coro muy certero, No podrán escapar de los ritmos pegadizos que proponen “Transparent” donde destacan la batería y el bajo. Presicamente el talentoso bajista Marcel Salas se pavonea con la intro funky "Who Bleeds Whom", un corte que combina partes progresivas y otras caóticas. Energía intensa a tope en dos de mis temas favoritos del redondo, “Lifeline” e “Ignite”, la primera con el golpe rítmico implacablemente brutal de Alex y la segunda más crossover. Otra destacada es “Outlast”, que tiene más de death. Me encanta "Seven". No quiero dejar de mencionar la trituradora “Cast the Die”, me encantan las voces. "Eyes Sewn Shut" posee un espíritu muy de la Bay Area, pero con blast beat. El final guitarrero con “Scratch”, el riffeo denso lo domina todo. Los solos son muy finos y el aporte de Salas con el bajo resulta exquisito. Perfecto final.
'Casting The Die' es una rotunda embestida de death thrash old school, con un par de verdaderos veteranos. No inventan nada nuevo, pero además de ser fieles a sí mismos han conseguido un gran disco, sincero y potente de principio a fin. Ojalá consigan estabilidad y podamos verles de nuevo en Europa.
Line-up: Ryan Taylor - vocals, guitar Alex Marquez - drums Dennis Munoz - guitar Marcel Salas - bass |
Más Info: |