Crónica y fotos del concierto celebrado el 25 de Septiembre 2015 en el Kafe Antzokia de Bilbao.
La banda comandada por Nicke Andersson daba comienzo su nueva gira en Bilbao donde venían a presentarnos su nuevo plástico “Honk Machine”. Como aperitivo venían acompañados de dos bandas de la zona Highlights y Kilauea. Daba comienzo una noche de viernes en donde no faltó un solo ingrediente, buenas bandas, buena audiencia y buen sonido en la sala.
Kilauea
Desde el Duranguesado llegaba una banda con la ardua tarea de calentar el ambiente. Con sólo media hora no tuvieron tiempo para mucho pero contentaron a los ya congregados con rock directo que emanaba influencias de los autogiros por los cuatro costados. Cumplieron con su cometido, a pesar de faltarles un poco más de tablas en lo que se refiere a la puesta en escena.
Highlights
Si hay una banda que está en boca de los amantes del rock dentro de Bizkaia, esos son los de Arrigorriaga. Imposible no haber coincidido con ellos en algún bolo, andan en todos los fregados bien sea abriendo para grupos internacionales o compartiendo escenario con grupos nacionales, casi siempre con excelentes resultados. En esta ocasión no iban a ser menos y salieron nuevamente a presentar su conocido EP “Storming the gates” ejecutando los temas con su desparpajo habitual y con la ventaja que ofrece tener músicos de semejante nivel, además porque no decirlo de tener el citado material trillado hasta la saciedad. Agasajaron a la concurrencia con cortes como “F.A.S.O.S”, “Silver Queen” o la redonda “Out of Mind”, presentaron un tema de su nuevo material “Made To Be Me” y redondearon su actuación con dos versiones de nivel como son “Rock Bottom” de UFO y la festiva “Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy que sirvió de cierre.
Highlights
La banda sigue acumulando experiencia y progresando a pasos agigantados, lo del viernes fue prueba de ello. Encadenaron un concierto redondo desde el primer minuto, sin perder fuelle durante toda la hora que duró. El único pero que se les puede achacar es no renovar más las versiones que tocan en directo para dar aliciente a aquellos que les han visto varias veces.
Imperial State Electric
Si hay un músico inquieto en el panorama rockero ese es el bueno de Nicke Andersson. Un estandarte con todas las de la ley dentro de este rollo. Repasar su discografía nos daría para una larga conversación y una buena cantidad de cerveza, así que lo dejaremos para otra ocasión. Tras dar carpetazo a The Hellacopters con el increíble tirón que tenían y tienen,( son muchos los que aún se lo reprochan), dio inicio a una nueva banda partiendo desde cero. Imperial State Electric. Banda que si bien tira más hacía la esencia sesentera, mantiene intacto el espíritu que conformaba los cimientos de The Hellacopters.
Con la naturalidad que les caracteriza aparecieron sobre el escenario a eso de las doce de la noche para mostrarnos lo que mejor saben hacer, dar caña sin contemplaciones. Engancharon los instrumentos y dieron paso a la locura. Arrancaron con “Let Me Throw My Life”, toda una declaración de intenciones. Como suele ser costumbre volvieron a dar un buen repaso a su material más reciente e incorporaron todas esas joyas que van acumulando de pasadas creaciones y que van poco a poco conformando un catálogo bastante competente. El entusiasmo del público fue más que evidente y no fueron pocos los que aprovecharon la noche del viernes para acompañarse de cerveza y espirituosos para reforzar esas emociones. Con toda la audiencia encendida, la banda no bajó el listón y fue descargando cortes del calibre de “Guard Down”, “More than Enough of your Love”, “Down in the Bunker”, “Uh Huh”, o “Deja Vu”, mientras alzaban sus guitarras al aire y posaban para deleite con sus espectaculares solos. Tal era la enajenación de algunos que los propios músicos tímidamente llegaban hasta el límite de las escaleras, al contrario que en otras ocasiones. Cosas del directo.
Imperial State Electric
La banda sonó compacta en todo momento y sus músicos evidenciaron su calidad durante todo el repertorio. Dolf the Borst (The Datsuns) thunderbird en mano se exhibió tocando con una destreza y comodidad inusual, Tobias Egge resultó ser el apoyo vital que Nicke Andersson necesita y Thomas Eriksson imprimió ritmo necesario para mantener semejante energía. Adicionalmente cabe mencionar que ninguno tiene pegas en asumir las tareas de vocalista solista como pudimos contemplar.
Imperial State Electric
La actuación iba transcurriendo con contundencia mientras disfrutábamos de cortes como la emocionante “Just Let Me Know” o la aplastante “Reptile Brain” y un Nicke Andersson centrado en las tareas guitarrísticas mientras cedía el micro a sus compañeros. La llegada de “Throwing Stones” dejaba entrever que la recta final acababa de llegar. Después del parón de rigor y la petición de regreso por la concurrencia, regresaban al escenario para rematar con un buen puñado de bises. Con la intensidad a la que nos tienen acostumbrados resolvieron magistralmente, interpretando de forma brillante cortes como su nuevo single, la suave “All Over My Head”,o la resultona “Let You Down”. Tampoco faltó el espacio para versiones donde tocaron de refilón temas magistrales como “Rock ‘n’ Roll” de Led Zep o “Get It On” de T Rex y donde sobresalió con descaro “Sonic Reducer” de Dead Boys poniendo patas arriba todo el Kafe Antzoki. Si esto no era suficiente como broche tocaron “This is Rock’n’Roll” de The Kids y It ain’t What You Think (It’s What You Do) otra declaración de intenciones que sirvió de cierre para esta jornada devastadora. Sin duda, otra jornada para añadir a nuestro Hall of Fame del Kafe Antzokia.
*Artículos relacionados:
-Reseña del álbum "Honk Machine" 2015
-Crónica del concierto en la sala Jimmy Jazz de Vitoria, Tour 2014. Leer.
-Reseña del álbum "Reptile Brain Music" 2013