:
Jueves, Abril 18, 2024

Iberian-Steel-frontLa ubicación del Leyendas de este año, en el polideportivo municipal de Villena, ha sido un acierto. Quitando los inconvenientes del desplazamiento para mí, al cambiar la región de Murcia por la valenciana, el resto son ventajas: un mayor espacio, mejores servicios, zona de acampada y aparcamiento más amplias, el recinto cambia el cemento por el césped y, sobre todo, hace menos calor.

Nada más llegar vi que todo estaba bastante organizado, en las inmediaciones del recinto dejaron la carretera de un sólo sentido, flanqueado por dos vallas a ambos lados de al menos un centenar de metros. Al llegar a la ubicación que compartía la zona de acampada con la de aparcamiento, había personal de la que se encargaba de organizarlo todo, para optimizar espacio y tiempo.

El problema de ese vallado, es que no podías acortar el trayecto hacia el polideportivo donde se celebraba el festival, porque la idea era cruzar por un paso concreto en el que había dos policías controlando el flujo de personas y vehículos, lo cual estaba muy bien por la seguridad pero era un pequeño engorro cubrir el trayecto en casi un cuarto de hora. Pero desde lo que pasó en Madrid y con un Leyendas con la afluencia probablemente más numerosa de sus ocho ediciones, según cifras oficiales 15.000 asistentes el jueves (que era gratis) y 10.000 viernes y sábado, imagino que esas medidas son necesarias.

Eso es otra cosa que quería comentar, el cartel incluye muchas bandas internacionales, ya no sólo se incluyen bandas nacionales reunidas para la ocasión (que también), algunas consagradas, bandas tributo y otras que dan sus primeros pasos; ahora todo es de mayor magnitud, bandas internacionales, tres escenarios y tres días de festival.
El festival ha crecido y parece que va a seguir creciendo. Me siento dividido, por un lado echo de menos ese Leyendas más íntimo, donde anunciaban el regreso de bandas como Sobredosis, Rosa Negra, Banzai y tantas otras, aparte de disfrutar de las bandas más en forma del momento, menos cansancio, más entre amigos. Esto es otra cosa, en muchos aspectos mejor, porque nos da la oportunidad de ver algunas de las mejores bandas en la actualidad, muchas de ellas auténticas leyendas... Pero no deja de ser otra cosa, aunque agradecemos a Marcos este gran esfuerzo y todos estos años luchando por traer lo mejor del Metal, eso no se paga con dinero.

Dentro del recinto, hay muchas diferencias con respecto al anterior emplazamiento: mucho más espacio, cambiamos el cemento por césped, todo un campo de fútbol a nuestra disposición, los puntos de venta de comida, merchan y demás están mejor ubicados. Tres escenarios, los habituales escenarios principales Jesús de la Rosa y Azucena, al que se le añade el "pequeño" Mark Reale en otro espacio a unos 100 m, a cubierto y sin interferencias sonoras entre ellos, lo de pequeño lo entrecomillo porque tocaron grandes bandas allí.
snagora
Jueves 8 de agosto (entrada gratuita)

Apertura de puertas y primer concierto de la VIII edición del Leyendas del Rock, 7,8 y 9 de agosto, tres días donde Villena se convertía en una marea de melenas dispuestas a pasar calor y a vibrar con la mejor música, el Heavy Metal.
Sin largas melenas rubias cardadas ni jeans elásticos en tonos azul pastel, SNAGORA subía al escenario con un look muy actual y rendía tributo a una de las bandas que más calaron en los años 80 en España ante más de 500 personas.
“Abre fuego” y “Piel de serpiente” abrieron el concierto, un Hard Rock melódico y cargado de romanticismo inundaron el escenario. A pesar de que SNAGORA, bien claro dejo que ellos “no son banda tributo” ya que tienen temas propios, la ocasión merecía el set list cargado de los legendarios Sangre Azul.
SNAGORA supo hacer su papel en el escenario y conectó con el público durante la interpretación del famoso y cursi tema “Mil y unas noches” que hizo las delicias de las féminas, así como los temas “Cuerpo a cuerpo” y “Tal como soy”. SNAGORA dejó clásicos de la banda a la que rindieron homenaje fuera del setlist y contó “Obsesión” menos conocida y que bajo la intensidad del público. Aún así, SNAGORA cumplió con su prometido y con un duro trabajo abrir la primera jornada gratuita de la ambiciosa edición del Leyendas de Rock y puso a punto a todos para tres días de Metal.


Perfecto cuero negro y unos movimientos que confundían al público IBERIAN STEEL se convirtió sobre el escenario del Leyendas del Rock en Judas Priest, una de las bandas más importantes del Heavy Metal. Grandes éxitos de la banda británica, de la mano de su vocalista Gaby Boente, iluminaron los ojos de los seguidores de la banda durante la jornada gratuita del festival. “Rapid Fire”, “Electric Eye” y “The Green Manalishi” fueron algunos de los temas propios del setlist y a pesar de la complejidad que implica versionar a Rob Halford, el público valoró cada minuto del concierto bajo un sol de justicia. La banda formada por las baquetas de Álvaro Río, el bajo de Juan Pascual,  las guitarras de José del Río y Javier Quiles corrieron por el escenario como merecía la ocasión, con una gran potencia y con la participación del público de su lado.
Los primeros acordes de “Painkiller”, desataron miradas entre el público de intriga, uno de los temas más complicados y con los agudos más famosos en el mundo del metal estaba a punto de arrancar, Boente afinó su garganta y se acercó al máximo al tono original, pero estuvo en todo momento apoyado por el público. El headbanding y los air guitar se desataron entre los presentes con “Hell bent for leather”, sólo falto la Harley en el escenario.
Sin duda alguna, los temas estrellas del set list fueron “Breaking the law” y “Living alter midnight” , donde la participación del personal fue máxima, saltos, tarareo los temas y acompañamiento en los coros, el calor no fue suficiente para hacer decaer al público ni a la banda en casi una hora de concierto y un impresionante tributo a JUDAS PRIEST.

Ganas tenía el público de volver a ver a los riojanos ZENOBIA porque entre los asistentes había muchos con camisetas del grupo y cuando aparecieron en el escenario fueron muy aplaudidos y coreados por los allí presentes.
Era la segunda vez que tocaban en el Festival y se aprecia en el ambiente que  es un grupo muy querido y que conocen sus letras porque cantaban al mismo compás de Jorge Berceo como si fueron himnos.
Durante el concierto se coreaban canciones como “Lo llevo en la Sangre” de manera espontánea, mientras el cantante comentaba que se demostrara de verdad si España era heavy, como hace poco en medios televisivos nos decían al ganar Rafa Blas un concurso musical.
Las canciones de su último trabajo Armageddon funcionan muy bien en directo hasta el punto de tocar un tema lento y romántico como es “Vuelve”.
Con el tema “Unidos por el Metal”, que nos recordaba a su gira con DUNEDAIN, hace ya un par de años, el público se volcó con ellos y coreó con Zenobia bien alto el estribillo.
Como ha sido costumbre en la reciente gira de la banda aquí también se despidieron con el tema “La Tormenta” demostrando una vez más que son una banda con un buen directo y que desde que salen al escenario tienen fuerza y buen enganche con el público.
 

El segundo tributo eran THE LONER, que homenajean al desaparecido Gary Moore. Al frente de la banda tenemos a su vocalista Gabriel Boente (ex-Saratoga), haciendo doblete poco después de tocar con Iberian Steel (Tributo a Judas Priest) junto a Luis Calzada a la guitarra.
Una actuación más que correcta, haciendo un repaso a canciones emblemáticas de este gran guitarrista, especialmente de su etapa metalera. Temas como “Victims of The Future”, “Wild Frontiers”, “Out in the Fields” y “Over The Hills And Far Away”, nos permitió reencontrarnos con canciones muy queridas para muchos.
Vivimos momentos emocionantes, sobre todo cuando Gabriel dedica unas palabras a su memoria en uno de sus temas a Gary diciendo "donde quiera que estés", seguro que si estuviera allí esa tarde no se sentiría decepcionado.

Otra banda que ya es un clásico en el Festival son los abulenses DÜNEDAIN que este año era ya su tercera actuación. Durante el 2013 no han publicado disco ni han adelantado ningún tema nuevo y volvieron a ofrecer un concierto muy parecido al año anterior en este mismo festival.
La banda salió con muchas ganas e incluso preguntó Tony Delgado cantante y guitarrista de la banda si estábamos preparados para una noche de Heavy Metal. Pregunta que dio paso a una canción de la banda como es “Noche de Sueños” de su  último disco Mágica.
Canciones con estribillos pegadizos y con letras que te invitan a cantar conectando con el buen rollo que siempre deja la banda en sus actuaciones.
Hicieron un repaso por los temas más conocidos, muchos de ellos con video clip oficial e incluso cantó Jacin el bajista en el tema “Por los siglos de los siglos”, tema clásico de la banda y que no puede faltar en directo además de reivindicar la lucha a seguir adelante de este grupo.
Con el tema “La Luz de mi Oscuridad” la gente descansó un poco de cantar pero la banda tenía preparado “Mi Alma Sigue en Pie” para continuar con la fiesta y apoyarse en los coros que el público les ofrecía y posteriormente despedirse con “Corazón de Invierno”, tema muy potente que abre su último disco y que demuestra las buenas composiciones de esta banda que ya tiene un hueco en la escena más dura de este país.

Segundo año consecutivo que actúa en el Leyendas STINGERS, esta banda tributo a Scorpions, buena puesta en escena, vestuario, poses y movimientos coreografiados de sus miembros, que imitan con acierto a los originales.
El repertorio elegido es también un acierto, incluyendo clásicos indispensables como  "Coming Home", "Bad Boys Running Wild", "The Zoo", que tocan con gran fidelidad, tienen bien ensayado el setlist y si cierras los ojos parece que son los Scorps los que tocan en el escenario. Tampoco faltaron temas cañero como "Blackout" o movidos como "Big City Nights" y, por supuesto, tampoco pueden faltar baladas como "Winds Of Change", muy seguida por el público y "Still Loving You", la balada con mayúsculas de la banda, quizás la más popular de cuantas se han escrito (que son muchas) para el Metal. Buen Show el de estos chicos.

MEDINA AZAHARA no envejece, a pesar de que en su último disco quisieron recuperar sus raíces y, a mi juicio, no lo consiguieron, tienen un directo muy bueno, sobre todo si escogen clásicos y dejan fuera algunos temas de sus últimos trabajos.
Cualquiera puede opinar sobre una banda con más o menos argumentos, pero yo los sigo desde hace más de 20 años y he perdido la cuenta de las veces que los he visto en vivo, pero son más de 50. Creo que en los últimos años han divagado un poco en el terreno compositivo, han abandonado sus filas músicos importantes y quizás han querido repetir fórmulas que los acercaron al gran  público.
Sea como fuere, tanto el pasado año como en esta ocasión en el Leyendas la  puesta en escena y el repertorio elegido por la banda me recuerda a los mejores Medina.
Un setlist amplio que dio un repaso a muchos de sus mejores temas, entre ellos no puede faltar "Paseando por la Mezquita", que abre su actuación después de la clásica intro. No faltaron otros como "Tierra de la libertad", "Hay un lugar", "Niños".
Manolo sigue teniendo el apoyo vocal de Manuel Escudero, Paco Ventura no necesita ayuda alguna, la nueva sección rítmica hace bien su trabajo, pero yo destaco sobre todo al teclista Manuel Ibáñez, que inicia "Abre la puerta" con un pedazo de solo de teclado, para en el siguiente tema deleitarnos con una exhibición con guiño incluido a John Lord en un clásico de Deep Purple, como preámbulo de "El Lago", versión de Triana que no puede faltar en el repertorio medinero.
Manuel Martínez se dirige al público y dice que tiene una amiga que se llama Silvia que prometió subir con ellos al escenario. Mientras hacen posible esto dice que el siguiente es un tema poco de festivales, pero que el público se sabe y siempre canta, es la versión de Camarón "Al padre Santo de Roma". A continuación sube la chica para agradecerle su apoyo y seguimiento en el foro de la banda. La siguiente es otro de los grandes temas que mueven al público: "Necesito respirar", donde, como siempre, se explayan con unos estribillos coreados por el numeroso público.
Un largo punteo precede "Todo Tiene su Fin" que comienza cantando el público y siempre es el punto álgido de sus actuaciones, cuando la comunión entre público y banda es total. Medina Azahara despide otra participación en este festival con "A Toda Esa Gente", un tributo merecido a sus fans, entre los que me encuentro.

MOJINOS ESCOZÍOS, ¿Qué decir? El Sevilla y los suyos siempre nos hacen reír y esta vez no iba a ser diferente. El show estaba asegurado. Desde la letra de la canción 'Que Güeno que Estoy' hasta la del tema 'Mi Jefe'. Las risas y el cante se mezclaban en un ambiente guasón y divertido. Los soliloquios del Sevilla entretenían al personal. Los Mojinos no sabrán hacer de todo, pero lo que es amenizar... Un rato. Es sabido que sus composiciones pueden animar el alma más triste del recinto, y bien demostrado quedó. Estos fueron otros títulos que sonaron: 'No Tienes Huevos', 'La Pastilla de Jabón', 'Las Niñas de La Salle' (tema muy conocido y cantado), 'Al Carajo', '¿Me has dicho borracho?', 'Musho Gay', 'Guarra' y 'Por el Culo'. Este último tarareado al estilo: 'A por ellos oe, a por ellos oe, a por ellos oe a por ellos oe oe'. Muy recomendado.

SANTELMO  es un gran grupo que con sólo dos discos en el mercado cuenta con uno de los guitarristas y compositores que si es una auténtica Leyenda del Rock en este país: Jero Ramiro.
Esta era la segunda vez que actuaban y ya habían pasado unos años y el cambio más visible en la banda era el de su nuevo cantante: Nacho Ruiz que sustituye a Manuel Escudero.
Nacho ya lleva un par de años en la banda y está perfectamente integrado, ya que lo mismo hace las canciones del disco El alma del Verdugo, grabadas con él,  como temas del primer disco como “Los Creyentes” o “Bosque de Hojas Muertas” demostrando que ha sabido integrarse perfectamente en la banda a pesar de que el listón estaba muy alto.
Sorprendió el buen sonido que acompañó toda la actuación desde que comenzó con “Ana y el Verdugo” hasta que terminaron con el tema “I Want Out” de los alemanes Helloween.
Como es habitual en los conciertos de Santelmo nos deleitaron con una canción de Saratoga, la escogida fue “Tras las Rejas”, coreada por todos los allí presentes desde sus primeros acordes hasta el final.
Otro gran momento fue cuando comenzó a sonar “Junio del 44”, canción que ya se ha convertido en todo un himno de la banda y que no puede faltar en directo.
Destacaría el trabajo de Luisma Hernández, José Paz y Jaime Olivares, bajista, teclista y batería respectivamente, tres grandes músicos  con una larga experiencia y trayectoria musical que junto con Nacho y Jero hacen esta banda.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo