:
Jueves, Marzo 28, 2024

heat-sb

Sábado 6 de Diciembre de 2014, Sala Santana 27, Bilbao

Fotos: Antonio (La Mirada Negra)

Movido en primer lugar por la calidad de su más reciente álbum "Tearing Down The Walls", uno de los grandes lanzamientos de Hard Rock de este año, y en segundo lugar por la curiosidad de verles en directo y comprobar por mi mismo todos las buenas sensaciones que habían dejado en muchos amigos la actuación de los suecos en el festival Leyendas del Rock, emprendí el camino hacia la sala Santana 27 de Bilbao, la fría y lluviosa noche del Sábado 6 de Diciembre de 2014. La última parte del trayecto entre la parada del metro y la sala fue pasada por agua, ya que me sorprendió un chubasco que me dio un buen remojón. Pero sabiendo que me encontraría con el calor de los H.E.A.T. no me importó demasiado.

Cuando llegué ya los teloneros también suecos SHERLOCK BROTHERS, habían comenzado su concierto. Un quinteto con dos discos ya publicados y que según se definen ellos mismos hacen Post-grunge, Alternative Rock, Metal. Por ahí más o menos van los tiros. Quizás en este caso se pueda aplicar eso del que mucho abarca poco aprieta, por que aunque no estaban mal, (habían muchas melodías y algunas guitarras interesantes), a mi me recordaron a los primeros Nickelback, incluso la voz del rubio vocalista André Andersson, que lo hizo muy bien. Me pareció un tipo con mucho salero. Quizás algo pasado de revoluciones jeje, no sé cuántas excentricidades hizo. Se recorrió toda la sala, apareció en el balcón superior de la Santana, se fue a por el técnico de sonido, (abrazo incluido) y hasta cantó entre el publico. Lo cierto es que por falta de entrega no quedó. Hicieron un buen show y disfrutaron de un buen sonido, más de lo que cabria esperar de un telonero. Se trataba de calentar el ambiente para el plato principal que vendría a continuación.

 sb-g  sb-v
 sb-b  sb-guitar

Cambio de equipos en el escenario y compruebo que había una buena entrada. Tal vez medio aforo. Soy muy malo calculando, pero había mucha más gente de la que me esperaba teniendo en cuenta que esa noche tocaban también en otra sala de la ciudad las suecas Crucified Barbara. Un concierto que luego supimos también tuvo muy buena asistencia, cosa poco común en estos tiempos en que vivimos.

Pues bien, a la hora señalada sonó "The Heat is On" de Glenn Frey a modo de intro con el que poco a poco fueron saliendo los integrantes de la banda, hasta que finalmente salio el vocalista Erik Grönwall, que por supuesto se llevó la mayor ovación. Ya plantados ante nuestros ojos comenzaron con "Point Of No Return", que abre su nuevo álbum "Tearing Down The Walls", un arranque por todo lo alto que dejó claro que esta gente ya está a otro nivel. Todas las canciones de esta nueva obra, que fueron unas cuantas esa noche, recibieron una buena acogida siendo coreadas y cantadas por un público completamente entregado, cosa que la banda entendió y correspondió como debe ser en estos casos, dándolo todo en el escenario. La verdad es que se notaba que estaban muy a gusto.

heat-erik

Segundo bombazo de la noche: "A Shot At Redemption" .Éxtasis total. Grande muy grande. Vaya temazo y cómo lo disfrutamos. El setlist estaba claramente enfocado en el nuevo álbum. De los dos primeros solo tocaron una canción de cada, supongo que algún fan de esa primera etapa se sentiría frustrado.

Los teclados anunciaban "Better Off Alone" del "Address The Nation", a la que siguió otra muy bien recibida "Heartbreaker" que siempre me ha sonado a Bon Jovi. Esta contó con un extendido solo de guitarra del efectivo Eric Rivers, momento que aprovechó el resto de la banda para tomar un respiro regresando con "All About Tonight", otra del "Address The Nation", donde se volvió a lucir una vez más el inquieto vocalista Erik Grönwall. Este chico es una fuerza de la naturaleza, vaya energía que tiene el jodido. Creo que mientras cantaba "All About Tonight" alguien del público le lanzó una braga XXL a modo de cachondeo al que el rubio respondió colocándosela a modo de gorro, y así estuvo con ella un rato hasta que decidió metérsela dentro de los pantalones. Al final la mega-braga terminó lanzándosela al teclista que se movió para no terminar "embragado" y allí quedó colgada del atril del teclado.

heat-guitar

Presentaron "Inferno" otra de esas canciones ante la que no te puedes resistir. Una de la buenas del nuevo disco. Allí estábamos desgañitándonos con los coros y alucinando con la fuerza del directo de estos suecos. Luego sonó la intro "The Wreckoning" y salió un roadie gigantón vestido de negro encapuchado con máscara antigas y una tela con algo escrito relacionado con el título del CD, pero que no pude ver muy bien desde mi posición por la poca luz que había en ese momento. A este acto le sucedió la "cálida" canción que da titulo al nuevo álbum "Tearing Down The Walls", que fue muy bien recibida como no podía ser de otra forma. Llegamos al momento "Mannequin Show" que quería ver cómo se las arreglaba en directo el bueno de Erik cantando este tema, y la verdad es que lo bordó. Es un frontman como la copa de un pino, muy grande.

Otro tema "viejuno" que tocaron fue "Late Night Lady" del debut en 2008, con regusto a Def Leppard, en el que Eirk pidió ayuda del público en los coros. Otra que mola, la rockandrollera "Beg Beg Beg", que empalmaron con el clásico "Highway Star" de los Deep Purple. Que fue seguida de "All The Nights", esta vez solo la voz de Erik acompañado del piano de Jona Tee, otra exhibición de este gran cantante, en esta preciosa balada que convenció al respetable.

heat-bass

Otras de las del "Address The Nation" que cayó esa noche fue "Downtown", que siempre me ha recordado a Journey, con esos teclados tan AOR. Más rock sueco a lo Europe en la movida "Enemy in Me". Ahí estábamos haciendo el coro "It's time to wake up!...It's time to shake up", esto desembocó en un solo de batería de Crash, que el resto del combo, aprovechó para descansar, pero a mitad del solo se apareció Erik (como no) a bailotear y moverse por el escenario al ritmo de los tambores. Este chico tiene una energía desbordante. Hasta flexiones hizo en algún momento. Qué máquina el jodido.

El solo de batería sirvió para que el respetable tomara un poco de aire y afrontara la parte final del show, que continuó con "Emergency" otra pieza del "Tearing Down The Walls", que tiene un lindo solo de guitarra. Después llegaron los bises esperados y predecibles.

heat-voc

Y allí salieron a por la rockera "Breaking The Silence" con aires Def Leppard. En esta Erik subió a un niño al escenario con él. Momento que seguro este chaval tardará en olvidar, y que la gente agradeció. La comunión banda-público fue total durante todo el concierto.

Anunciaron el tema final "Living On The Run" que sonó grandioso, se despidieron mientras la gente los aclamaba, con la esperanza que cayera algún otro tema. La banda guardaba una última bala para las audiencias entregadas y la de esa noche ya lo creo que lo fue. Nos regalaron el himno "Laughing At Tomorrow" también del nuevo LP. Qué les puedo decir. La banda terminó cantándola a capela abrazados en el centro del escenario apoyados por el público. Grande muy grande fue lo de esa noche.

heat-guit

La vuelta a casa fue mucho menos dura a pesar de esperar el metro unos largos minutos en la estación, con frío, pero con la satisfacción de ver un gran concierto de una banda que está a la cabeza del hard rock moderno. Ganas y talento ya tienen. Sus canciones  insuflan alegría y optimismo, fue un momento especial en lo personal que me sirvió para olvidar de una vez los problemas de salud que venia arrastrando.

heat-2

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo