:
Sábado, Abril 20, 2024

a06

Viernes 27 de Marzo 2015
Sala RockStar, Bilbao.

Llegaba el día 27 en el que asistiría al concierto de Amaranthe con mi hijo Jon de 12 años que es fan de la banda. Era nuestro primer concierto juntos, al menos en serio. Porque ya habíamos visto alguna banda de versiones. Él iba con toda su ilusión y yo pues dispuesto a ver un cartel atractivo junto a mi hijo.

Amaranthe  venían acompañados de los también suecos Engel, que ya habían  estado por tierras vascas al menos una vez que yo recuerde, también como banda soporte. Su último álbum  "Raven Kings" me gustó mucho, así que era una buena oportunidad para verles en directo interpretando este nuevo material. Los teloneros también molaban. Los jóvenes hard rockeros finlandeses Santa Cruz. Una banda que viene empujando fuerte y que también venía defendiendo su nueva obra homónima.

Llegamos a la sala unos quince minutos antes de la hora de comienzo señalada y ya había bastante peña. Busqué un buen sitio en segunda fila para que Jon pudiera verlo todo bien y allí nos quedamos. Sonaba la introducción de su hit "We Are The Ones To Fall". El temazo con el que abrieron el corto pero intenso set de esa noche. Jon la disfrutó porque la conocía por el videoclip. Tras una breve presentación siguieron con "Velvet Rope" otro de los buenos temas de su nuevo trabajo "Santa Cruz"´. Con ese sonido Skid Row tan presente en sus canciones. Hard rock moderno con una contundente base rítmica compuesta por el bajista Middy y el batería Tazzy. Como en el CD le siguió "My Remedy" otro de los hits del nuevo álbum. El vocalista Archie lo hizo muy bien, aunque el sonido era de teloneros y tampoco es que sonaran como en el disco pero dieron un buen concierto a pesar del poco espacio que tenían para moverse.

sc4
Archie de Santa Cruz

En los coros cantan el bajista Middy y el guitarra Johnny que se reparte los solos con el voceras Archie. Estaba claro que con tan poco tiempo se centrarían en su nueva obra, así que continuaron con la potente "Let Them Burn", que está llena de esos breakdowns tan modernillos. Lástima que la respuesta del público no fuera la que merecían. Estoy casi seguro que crecerán más y pronto les veremos encabezar su propia gira. Calidad y desparpajo ya tienen. Supongo que para mucha gente no son muy conocidos pero después de este Tour algunos habrán tomado nota de estos finlandeses.

sc2
Middy de Santa Cruz

Archie anunciaba "(66)6 Feet Under" otro de los enérgicos cortes nuevos con gran solo de Johnny. Sin perder nada de tiempo soltaron el single "Wasted N' Wounded" otra de sus composiciones más conocidas gracias al videoclip que sacaron en 2014. La cara de felicidad de Jon al darse cuenta de que la que estaba sonando era otra de las que conocía no tenía precio. Él se lo estaba pasando bien y yo también.

El voceras Archie se descolgó la guitarra y micro en mano interpreto "Aiming High" de su álbum debut "Screaming for Adrenaline" de 2013, con regusto a lo Mötley Crüe. Dieron un buen concierto que se hizo muy corto. Estoy seguro de que sorprendieron a más de uno y a otros que ya les conocíamos de los discos nos convencieron en directo. Tienen mucho futuro.

sc16
Johnny + Archie de Santa Cruz

Llegaba el momento de los melodic death metaleros electrónicos de Gotemburgo Engel. Una banda formada en 2005 por el guitarrista Niclas Engelin actualmente en In Flames que ha tocado además en Passegers y Gardenian. Niclas no está ahora mismo en la banda pero sí participó y ayudó a producir el nuevo álbum "Raven Kings". Supongo que su trabajo con In Flames le llevará mucho tiempo aunque no creo que se desentienda del todo de Engel que es su criatura. El caso es que allí estaban Engel con el "nuevo" cantante Mikael Sehlin de Degradead que en 2012 sustituyó a Magnus "Mangan" Klavborn que se marchó a The Duskfall.

e23
Mikael Sehlin de ENGEL

El primer tema que tocaron fue "Salvation" de su nuevo CD "Raven Kings". Quizás el track más conocido porque tiene un estupendo videoclip. Sonaron bien. Mikael hizo la presentación de rigor y continuaron con otra de las nuevas "Your Shadow Haunts You". Su propuesta no es que sea extremadamente novedosa pero su combinación de melodic death sueco con elementos industriales suena atractiva.

e9
Marcus Sunesson de ENGEL

Al no estar Niclas tocan solo con la guitarra de Marcus Sunesson que no paró de poner poses y mover su melena. El sonido era mucho más que correcto. Otra de reciente cosecha es "Fading Light" que en directo sonó aplastante. El bajista Steve Drennan fue otro que lo dio todo aunque mucho más serio.

e16
Steve Drennan de ENGEL

Otros títulos que tocaron dentro de sus 45 minutos de show fueron: "Six Feet Deep". La demoledora "When the Earth Burns" con atronadora batería del barbudo Oscar Nilsson y el voceras Mikael Sehlin cumpliendo tanto en las voces melódicas como las agresivas incluso en temas más "antiguos" de la banda como "Burn", "Casket Closing", "Sense the Fire" o la final "Until Eternity Ends" con la que cerraron un buen recital. Estuvieron un buen rato saludando al público, estrechando manos en las primeras filas. Me gustaron más que la anterior vez que les vi.

Apenas nos movimos de nuestro sitio al lado de unas columnas de la Rockstar. El montaje en el escenario se demoró lo suyo. Fue una espera un poco pesada. Al fin comenzaron a salir uno a uno los miembros de la banda. Primero los músicos. Luego los tres cantantes. Por supuesto que la mayor ovación se la llevo Elize.

a17
Elize de Amaranthe

Comenzarón con "Digital World" del nuevo álbum ‘Massive Addictive’. Buen sonido y por supuesto un público súper entregado desde el primer tema. Sonaban los primeros acordes de "Hunger". Jon los reconocía y me sonreía. Es uno de sus temas favoritos de estos suecos que como siempre traen muchas partes pre-grabadas y esta vez no seria distinto. Todas esas partes con samples y sintetizadores las usaban las primera vez que les vi. En su segunda visita no estuve pero esta vez me sorprendió que tuvieran voces pre-grabadas teniendo en cuenta que son tres vocalistas. Creo que se están pasando un poco.

a07
Henrik + Johan de Amaranthe

El show que comenzó fuerte, siguió con "Invincible". Otro de sus hits que puso a saltar a toda la sala que como dije tenia una muy buena entrada. El guitarra Olof muy bien en el solo y durante todo el concierto. Luego llegó otra muy conocida; "Razorblade". Pop Metal Sueco, (es lo que hay), el resto de etiquetas sobran. Era un buen comienzo, que "estropeó" o enfrió más que quemar la balada “Burn With Me”.Curioso meter una pieza así en pleno arranque. Después turno para “1.000.000 Lightyears” que Jon, yo y la mayoría de los presentes gozamos. "Serendipity" con bastante protagonismo del voceras Henrik, con otro buen solo de Olof, breve eso si. Vaya otra balada popera europea “Over and Done” que volvió a enfriar un poco todo aunque algunos en las primeras filas estaban entregadísimos y casi que les daba igual todo.

a14
Jake E. + Johan de Amaranthe

Los teclados anunciaban "Trinity", que no me dice mucho salvo el solo de guitarra. No sé en qué momento alguien del público le tiró a Elize un pañuelo palestino que se quedó colgando del techo y luego cayó y en un segundo intento llegó a manos de la cantante que tras ponérselo brevemente se lo pasó a su compi Jake E. Ya con "Massive Addictive" me resultaron demasiado cansinos. "True" es otra suave del nuevo disco. Por suerte nos rescató la "movida" "Afterlife". Un chute eléctrico nos dieron con "Electroheart" otra con ritmos poperos y contundencia metalera tras la cual llegó el "modesto" solo de batería de Mortem.

a13
Olof de Amaranthe

Antes de que salieran de nuevo apareció el bajista Johan, para "provocar" un poco al personal. Tras el breve descanso el resto de la banda volvió para hacer "Leave Everything Behind" que dio paso a otro de los momentos álgidos del recital cuando el público canto "Amaranthine" junto con Elize y Jake E. Luces rojas en el escenario y yo "luchando" con mi cámara de fotos chunga rodeado de caras de felicidad. Mola el solo de guitarra de Olof. Aplausos y a por "Call Out My Name", la última de la primera parte donde Henrik vuelve a tener sus momentos. Después a por los bises.

a20
Amaranthe

Por suerte no hubo que esperar mucho. Salieron e hicieron una correcta "Automatic", continuando con la directa "Dynamite", otra del nuevo disco. El arranque electrónico de "Drop Dead Cynical" con esa guitarra gruesa puso a saltar a todo hijo de buen vecino sabedores de que se acercaba el final. A media canción subieron a una niña que no sé si sería familia de alguno de los miembros de la banda o de alguien del público. El caso es que una niña de unos 7 u 8 años que se sabía la letra cantó alguna de las partes con el micro de Henrik. Ya para cerrar usaron "The Nexus". Otro de sus hits que la gente agradeció y sirvió para cerrar un buen concierto. A mi juicio solo "empañado" por el abuso de voces pre-grabadas. Soy de la idea de que es mejor tratar de hacer todo en directo. Incluidas las partes de los teclados que en esta banda tienen mucho protagonismo. Pero en fin, cada uno se lo monta como puede o quiere. Y ya de vuelta a casa Jon muy contento con su primer concierto y yo más por tenerlo de compañero.

a10 a27 a11
a5 a4 a31
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo