:
Viernes, Abril 19, 2024

segunda

Sábado 14 de marzo de 2015.
Primera Noche del Festival EUSKAL ASSAULT
Sala Plateruena, Durango, Bizkaia, Euskal Herria.

Fotos: Mari Jose Martin (www.lamiradanegra.es)

La segunda jornada del festival la iniciaron los brutal crossover de Markina, A.D., dieron un buen concierto, aprovechando al máximo los 25 minutos de que dispusieron. Jugaban en casa y ese factor unido a la actitud que muestran en escena les valió para dejar en muy buen lugar a la escena local.

AD3

AD2

A.D.

AD1


Formados en el año 200, han ido puliendo su propuesta, en directo son arrolladores, su vocalista Igor, hace de perfecto maestro de ceremonias, Ander en la guitarra proporciona los riff iracundos, y la acelerada base rítmica creada por el bajista Iban y Ritxar en la batería, completan este bien montado cuarteto. Tuvieron buena respuesta del publico que había a esa hora, seguro que muchos ya les habían visto tocar, su crossover rabioso.

Salían a escena RAS, un grupo de grindcore crust, veteranos que no había visto nunca en directo, son unos revienta tímpanos que quizás te recuerden a los Napalm Death mas coléricos. Canciones cortas y a mil por hora, se reparten las voces, ya que hasta el batera cantaba, esto les da cierta versatilidad. Fueron unos minutos muy intensos, con títulos que recuerdo como: "Que se Extinga La Especie Humana", “Masacre Sistemática”, "Generación Perdida, "En El Nombre Del Progreso". Verdades como puños, dichas en clave grindcore devastador. Con RAS no hay medias tintas.

RAS2

RAS3

 

RAS

RAS1


No tuvimos tiempo de relajarnos, por que había más grindcore, del que los gallegos Nashgul, nos darían otra buena dosis. El buen sonido reinante durante todo el festival ayudo mucho a bandas como Nashgul, sonaron muy bien definidos, las afiladas guitarras, una sección rítmica a toda leche y un cantante "escupiendo" sus cabreadas letras sociales. Los de A Coruña, dieron una buena descarga de su grindcore de corte más clásico u old school.

NA2

NA3

NASHGUL

NA1


Llegaba el turno de otros veteranos, nada más y nada menos que Avulsed, la banda más internacional del death metal español. Toda una institución que su líder Dave Rotten se ha encargado de mantener viva, contra viento y marea. Curtidos en mil batallas y con un directo muy currado, se presentaban después de muchos años en tierras de Bizkaia. Como muchos de sus colegas de cartel tuvieron que lidiar con la frialdad del publico, que no se si por los excesos de la noche anterior estaban mucho mas fríos que la noches anterior, Rotten lo intento, busco complicidad una y otra vez, las respuestas siempre fueron tibias.

AV1
AVULSED

A pesar de la escasa respuesta la banda dio un gran concierto, muy profesionales y técnicamente bueno, puro death metal old school, esa noche tocaron canciones como: “Sick, Sick Sex”, “Breaking Hymens” o “Carnivoracity”, en "Gorespattered Suicide" Rotten no dudo en bajar y mezclarse con el publico, fue una pena que no hubiera habido mejor ambiente. Siguieron con temas como “Dead Flesh Awakened”, hicieron el cover de "Demonic Possessions" de los chilenos Pentagram, la banda de culto que Aton Reisenegger tuvo antes de formar Criminal, no se si Anton estaba por ahí, el caso es que le dedicaron la canción. Para cerrar los Avulsed usaron su himno “Exorcismo Vaginal”, que fue la mas coreada y mejor recibida de todo su set.

AV2 AV5 AV4 AV3
AV7 AV8 AV9 AV6

AVULSED

El bolo que se marcaron los alemanes Dew Scented fue brutal, de esos de los que recordaras siempre, vaya concierto que dieron estos tipos, y eso que según el vocalista Leif Jensen, no habían tenido mucho tiempo de ensayar para el festival, ya que estaban en el estudio grabando su nuevo álbum. Pues no quiero ver como seria si tienen más tiempo para prepararlo por que lo que se vio esa noche fue espectacular, a la altura de la bandaza que son.

DS3
DEW SCENTED

Que Leif supiera castellano ayudo mucho a conectar con el publico, aunque la verdad si no hubiesen dicho ni hola y hubieran tocado como tocaron estaríamos igual de contentos y complacidos, Fue una presentación muy intensa, donde Dew-Scented nos aplastaron con su crujiente, vicioso thrash metal.

Leif esta en muy buena forma vocal cuajo una gran actuación junta a su banda, con la que lleva luchando desde 1992, si bien han habido muchos cambios de integrantes, ha sabido mantener firme su idea musical. Nos descerrajaron balazos del calibre de: “Sworn To Obey”, "Turn To Ash", "Cities Of The Dead" o "Never To Return", para darnos el tiro de gracia con "Thrown To The Lions" y “Acts of Rage”.

Impecable ejecución de los temas, por parte de la formación que acompaña a Leif desde 2012 que grabaron "Icarus". El rubio voceras resuma buena onda, parece un tipo bastante modesto, muchos con menos historia y calidad anda por ahí dándose brillo ellos mismos. Thrash Metal por un tubo que hizo retumbar la sala y calo entre los asistentes. Por mi parte hacia una década que no les veía, y me han parecido tan alucinantes o más que la primera vez. Por favor que saquen disco ya y que vengan a presentarlo en directo como cabezas de cartel.

DS9 DS10 DS7 DS6
DS4 DS5 DS2 DS1

DEW SCENTED

God Dethoned otros veteranos que pisaban el escenario de la sala Plateruena, estos holandeses liderados por el vocalista y guitarrista Henri Sattler, (reformados no hace tanto), venían a machacarnos con su death denso y lleno de reminiscencias black. Al poco tiempo de comenzado su concierto salio un grupo de amigos de la banda para celebrar el cumple de Henri que era el 15 y como ya pasaba de las 12 pues allí que se presentaron con Martin Van Drunen, cantante de Asphyx, la pareja de Henri y más amigos para felicitarles. Lo cierto es que el frontman estuvo muy serio toda la noche.

Su setlist estuvo bastante bien, aunque se me hacen muy largos algunos temas, el set de esa noche incluía canciones como: "Hating Life", “Poison Fog”, “Boiling Blood”, Soul Capture 1562” o “The Grand Grimoire” con la que cerraron su show. Mucha gente con la que hable esa noche había ido a verles.

GD2 GD1 GD6
GD5 GD4 GD3

GOD DETHRONED

Puntualidad inglesa de principio a fin en el Euskal Assault. Llegaba el momento de ver a los cabezas de cartel de esta jornada final.

Marcado con metal ardiente quedara esta fecha en la que los holandeses Asphyx pisaron por vez primera las tierras de Bizkaia. Una actuación que dejo complacidos a los fans que se acercaron a ver a estas leyendas y los que no lo eran, seguro se hicieron seguidores esa noche.

A10
ASPHYX

Todo fue miel sobre hojuelas, casi mágico, el sonido impecable, la iluminación también perfecta, la banda motivada y en gran forma, el frontman Martin Van Drunen, me sorprendió mucho, siempre veía sus fotos con perilla y me lo imaginaba un tipo serio y poco comunicativo, pero menos mal que mi idea preconcebida distaba mucho de la realidad. Que tío tan sonriente y buen rollista, con su lata de cerveza Aurum nos presento cada uno de los temas e hizo animados parlamentos entre canción y canción. Eso y el impetuoso setlist que ofrecieron fue suficiente para remover a cada uno de los asistentes, allí no quedo nadie sin moverse. La noche había carecido de adrenalina, habíamos estado más bien amuermados, pero parecía que muchos se estaban reservando para el final de fiesta con Asphyx.

A3 A2 A1

 ASPHYX

Tiraron de sus temas más death metaleros aunque no faltaron piezas de corte más doom. Lo de esa noche fue toda una lección de saber estar, de buen hacer sobre un escenario. Vaya sonido de batería, era como un tren de mercancías, como le pega el robusto Stefan Hüskes, acompañado del poderoso bajo del gigantón Alwin Zuur, que como sus compis lo dio todo. Martin Van Drunen, espectacular en las voces, no flaqueo en ningún momento.

A4 A5 A8

ASPHYX 

Hablando de las canciones que tocaron esa noche, pues como decia una combinación del death old school y su vertiente doom, temas antiguos y otros bien actuales como: “Death The Brutal Way”, "M.S. Bismarck", “Deathhammer”, "The Rack” o "Minefield", sin olvidar otros gloriosos como “Scorbutics” o“Last One On Earth”. Fue un show a la altura de su historia, a la altura de la entidad que tienen estos holandeses. Mis respetos para ellos.

A6 A7 A9

 ASPHYX

De esta espectacular forma cerro la primera edición del Euskal Assault, ojala sea la primera de muchas, por lo que se las bandas estuvieron muy a gustos y alguno se apuntaba a repetir en próximas ediciones. El resultado ha sido muy positivo, los promotores curraron mucho para que todo estuviera a punto y lo consiguieron, solo falto un poco más de apoyo, pero con semejante debut y las buenas críticas conseguidas estoy seguro que el próximo lo petan. Yo con orgullo puedo decir que estuve en la primera edición del Euskal Assault. Un festi hecho por gente de nuestra tierra, que ama este rollo. Gracias.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo