:
Martes, Abril 16, 2024

deathcruscher tour 2015

Arrollador fue el paso del Deathcrusher Tour por Bilbao. Sin duda uno de los grandes eventos de este fructífero año 2015 que casi termina. Haciendo las veces de colofón a 12 meses cargados de buenos conciertos de Rock y Metal que hemos tenido en esta ciudad.

La del 28 de noviembre era una cita ineludible para ver a cuatro influyentes bandas que desde hace mucho tienen ganado un sitio en la historia del metal. Voivod, Napalm Death, Obituary, Carcass, cada uno con su rollo, pero formando un cartelazo de lujo, uno de esos que quedan marcados para siempre en la memoria colectiva de los fans del metal.

La noche comenzó algo torcida por que no se respetaron los horarios que tanto se habían anunciado. El tema no fue que comenzaran más tarde, sino que arrancaron antes de lo que se anunció. Los teloneros suizos Herod, comenzaron su show cuando aún mucha gente estaba fuera de la sala o ni siquiera había llegado. No sé a qué se debió ese prematuro arranque, el caso es que cuando entre, a los suizos Herod (que no conocía de nada) solo les quedaban por tocar un par de canciones, y fue lo que vi, hacen una especie de sludge lento y  muy denso con algunos toque neo-progresivos. Con un barbado y rapado vocalista, que en la última canción bajo al público para desde allí pegar los últimos alaridos de su actuación. Según me dijeron solo tocaron 5 canciones en algo más de 20 minutos de actuación.

herod
Herod (por Koldo Orue)
herod
Herod

Tenía muchas ganas de ver a los Voivod, y como yo un montón de gente esa noche. Sobrepasaron mis expectativas con un gran concierto, que se hizo corto, al ser los primeros de los grandes contaron con menos tiempo sobre las tablas, pero vaya si lo aprovecharon. Dieron un concierto del copón.

Dinámicos y entretenidos, no pararon de moverse y eso que su música es complicada de seguir, pero su buen hacer calo hondo en los "pocos" que estábamos viendo ese vendaval metalero que desplegaron los veteranos canadienses en el escenario de la Santana 27. Con un setlist reducido pero matador, con un Snake motivado y simpático que no paro de moverse y animar, poniendo caretos y mostrando una gran forma. Tras la batería el eterno Away (Michel Langevin) que maravilla verle marcar todos esos cambios de ritmos marca de la casa, acompañado por el nuevo bajista Dominique Laroche que ya han bautizado como Rocky, y al que presentaron con la melodía de la conocida peli "Rocky". No menos grato fue ver tocar la guitarra a Daniel Mongrain o Chewy, co-fundador de los quebequenses Martyr, el tipo toca con una soltura que da gusto verle. Claro, no es ningún novato.

voivod
Chewy de VOIVOD

El reducido setlist de Voivod tuvo un poquito de cada época. Comenzaron con "Ripping Headaches" del segundo álbum de 1986 "Rrröööaaarrr". La batería de Away marcaba el arranque de "Tribal Convictions" del LP "Dimension Hatross", una de sus canciones más conocidas, vamos un clásico, fue inevitable para mi pensar en el fallecido Piggy, lo cierto es que Chewy es un digno sustituto. Una más cercana en el tiempo, pero que me parece un temazo es "Kluskap O' Kom", del disco "Target Earth' de 2013. Una pasada verles tocar esta pieza en directo a pocos metros de mi cara.

Prosiguieron con otra del "Dimension Hatross", la corrosiva "Chaosmongers", que grandes son, cualquier etiqueta que le pongáis se quedara corta. Actitud Punk, velocidad thrashera e ideas progresivas. Me volaron la cabeza con "The Prow" del en su momento denostado "Angel Rat" de 1991, una canción que hacía mucho no escuchaba. No falto la cataléptica "Overreaction" del tercer LP  Killing Technology" de 1987, otro temazo.

voivod1
Snake de VOIVOD

Por desgracia se acercaba el final y Snake preguntaba si queríamos escuchar una canción nueva, "Forever Mountain" del split single que sacaron los de Century Media este año, compartido precisamente con Napalm Death. Para cerrar el concierto y de cierta forma un circulo, usaron "Voivod" de su primer álbum, "War And Pain" de 1984, en la que pidieron la ayuda del público para el coro. En ese momento habíamos superado la fase de alucinar y estábamos todos entregados al buen hacer de estos veteranos. Un final a todo trapo para un corto pero intenso set. Ojala vuelvan pronto como cabezas de cartel.

voivod2
Rocky de VOIVOD

Era el turno de los pioneros del grindcore Napalm Death una banda muy querida por estos lares, nos han visitado un montón de veces y en cada una de esas visitas arrasan. Salieron con el cuchillo en los dientes, a degüello con su tralla visceral. Sonaba la intro "Apex Predator - Easy Meat", salen a escena y comienza un torbellino de metal extremo, sudor y adrenalina. Un balazo en toda la frente "Silence Is Deafening" con el guitarra John Cooke (Corrupt Moral Altar) que sustituye temporalmente a Mitch Harris, encargándose además de los gritos. Lo de "Barney" y sus acostumbrados movimientos espasmódicos es ya sabido, pero mola verle con tanta energía. Shane Emury apareció enfundado en una camiseta de la primera edición del Esukal Assault, (nuestro festival local indoor de metal extremo).

barney
"Barney" Greenway de NAPALM DEATH

Continuaron el aplastamiento masivo con la gloriosa "On The Brink Of Extinction", vaya mosh pit que se formó y que se mantuvo hasta la última nota de los de Birmingham. No porque les conozcamos dejan de impactarnos sus directos. Muy majo como siempre Barney intentando hablar en castellano entre canción y canción y soltando siempre su mensaje comprometido. Un par de piezas del nuevo álbum, "Smash A Single Digit", con la frenética batería de Danny Herrera marcando un ritmo infernal, uf que buena. Y luego la retorcida "Timeless Flogging", que elevo el nivel de adrenalina en el mosh.

shane
Shane Embury de NAPALM DEATH

No podía faltar su repaso al disco “Scum”, su venerado debut. Por cierto ahora mismo en la alineación no hay ningún miembro fundador, de los que grabaron aquella obra en 1987, bueno había un tal Bill Steer por ahí, pero venía con otra banda. Esta vez no solo cayó la canción principal sino que se aplicaron con las breves “Life?”, “The Kill”, "Deceiver" y “You Suffer”. Nos quedamos con las ganas de ver a Bill Steer con ellos tocando "Deceiver", algo que había hecho en otros conciertos de la gira, aquí no sucedió. Vuelta a la actualidad con "How The Years Condemn" el bajo de Shane percutiendo dentro de nuestro cerebro y Barney rugiendo con rabia, y acto seguido "Cesspits" otro garrotazo reciente que fue muy bien recibido (como todas, que cojones).

John Cooke
John Cooke de NAPALM DEATH

Barney anunciaba su versión del “Nazi Punks Fuck Off” de Dead Kennedys, que los Napalm han hecho suya. Un claro alegato contra el fascismo y el racismo. Otra mirada a su impresionante pasado, "Unchallenged Hate" de su segundo álbum "From Enslavement To Obliteration" de 1988. Vaya tralla corrosiva, que estremeció los cimientos de la Santana. Para terminar con dos gruesos obuses como “Suffer The Childern”, un clásico del "Harmony Corruption" y el cierre con otra del "Scum",  la abrasiva “Siege Of Power”. Así concluían su show, cargado de energía y recordando lo que siguen siendo, unos putos amos.

Había que reponer líquidos ya, ¿qué mejor que una birra bien fría?

No tardaron mucho en salir los floridanos Obituary, bajo unas escasas luces que apenas se adivinaban las siluetas de los músicos. El combo tomo posiciones y comenzó su concierto con el ultra pesado instrumental "Redneck Stomp", gozaron de un espectacular sonido, el mejor de la noche diría yo. Aprovechando al máximo sus 40 minutos sobre las tablas. Aparecía el greñudo John Tardy con su pie de micro en mano para soltar un par de temas de su reciente “Inked in Blood”, fueron "Centuries Of Lies" y la rugosa "Vision In My Head", que sonó brutal, como todas las demás. Lástima de luces de mierda que pusieron o se pidieron ellos, fue una pena que no estuvieran a la altura del concierto que se cascaron estos señores. 

obituary1
Obituary (por Koldo Orue)
obituary
Obituary (por Koldo Orue)

 

John Tardy anunciaba un par de canciones de su disco debut "Slowly We Rot", ni más ni menos que "Intoxicated" que fue precedida por "Bloodsoaked", como mola ese sonido seco de la batería de Donald Tardy. No se saltaron el "Cause Of Death", de ese tocaron "Dying" y la acelerada "Find The Arise", ambas fueron muy bien recibidas, sobre todo en el mosh pit. Vuelta al debut de 1989 para recrear la iracunda "'Till Death". La última etapa del concierto deparaba perlas como "Don't Care" uno de sus clásicos del LP "World Demise" de 1994. Con un destacado trabajo del tándem guitarrero de Trevor Peres y Kenny Andrews con esas hachas crujientes. El final de su bolazo llegaba con "Slowly We Rot", cierre sin piedad para el mejor concierto de la noche.

Llegaba el momento de disfrutar de los cabezas de cartel, Carcass, toda una institución que ha marcado escuela en diversos estilos. A mi juicio están viviendo una segunda juventud, que ojala se alargue muchos años más, porque siguen sacando material tan digno como algunos de sus clásicos.

jeff
Jeff Walker de Carcass
bill
Bill Steer de Carcass


Sonaba la intro "1985" de su más reciente obra "Surgical Steel", salían tras el humo y arrancaban su concierto con otra de las nuevas "Unfit For Human Consumption", solido arranque el de Jeff Walker y compañía. Son una de esas pocas bandas que relucen tanto por su técnica como por su brutalidad. Su trayectoria musical tiene unas fronteras muy amplias y eso mola.

La primera mirada al pasado se estableció con "Incarnated Solvent Abuse", donde ya pudimos disfrutar de la cuidada técnica de Bill Steer a la guitarra, perfectamente secundado por Ben Ash. Prosiguieron con otra de las nuevas y pesadas "A Congealed Clot Of Blood", se le ve en muy buena forma a Jeff, está mucho más fino e hizo de maestro de ceremonia. Con su escaso castellano y por supuesto en ingles logro comunicarse con el personal, que evidentemente tenía ganas de fiesta.

ben ash
Ben Ash de Carcass
jeff w
Jeff Walker de Carcass


Más material nuevo "Cadaver Pouch Conveyor System" y "Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard" que la gente de las primeras filas disfruto a tope. Por supuesto que hubo momento para sus temas emblemáticos, aunque en este tema de los setlist, nunca llueve a gusto de todos. "This Mortal Coil" era el primer recuerdo del "Heartwork", por cierto muy bien el batera Daniel Wilding. Está claro que querían hacer valer las canciones de su más reciente trabajo por eso cayo "The Granulating Dark Satanic Mills" donde volvió a lucirse el dúo guitarrero de Bill Steer y Ben Ash, y luego la intensa "Captive Bolt Pistol".

Tocaba visita al imponente "Symphonies Of Sickness", descargaron "Exhume to Consume" empalmándola con "Reek Of Putrefaction", con las que se llevaron una de las grandes ovaciones de la noche. Terminaron de rebanarnos con la bruta "Corporal Jigsore Quandary" del estelar "Necroticism - Descanting The Insalubrious". Cerraron con otra de las nuevas, la extensa "Mount Of Execution", que personalmente no me  gusta para el directo. Se marcharon a los camerinos, pero volvieron enseguida para poner punto final con la inevitable "Heartwork", clásico donde los haya. Cierre perfecto para una cita memorable, que muchos recordaremos durante años. En total actuaron durante aproximadamente una hora y veinte minutos. Estoy seguro que el setlist no dejo complacidos del todo a numerosos fans. En mi caso hubiese preferido algunas del "Swansong", pero como ya decía antes nunca llueve a gusto de todos.

bill
Bill Steer de Carcass

Ben Ash
Ben Ash de Carcass
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo