:
Sábado, Abril 20, 2024

xmas in hell 2015

Nightrage + Methedras + Rise To Fall + The Descent + Bloodhunter

19 de Diciembre de 2015
Stage Live, Bilbao

Noche metalera para casi cerrar un año de conciertos en Bilbao. La cita era con el Xmas In Hell un evento conformado por las bandas del Tour de Nightrage, Methedras y Bloodhunter, al que se le añadieron las bandas locales The Descent y Rise To Fall. Un bolo a priori redondo, que con un cartel tan interesante como este no movió la suficiente cantidad de personal que merecía.

La tarde-noche metalera arranco con la actuación de los gallegos Bloodhunter, que por desgracia no pude verles, cuando llegue a la sala ya habían terminado su show. Según me contaron estuvieron muy bien, dieron un show que gusto a los presentes. Death metal técnico con una chica vocalista, que ruge como una leona, también me dijeron que se atrevieron con una versión del  “Crystal Mountain” de Death, casi nada jejeje, pero que salieron muy bien parados. Me jodió no poder verles.

Bloodhunter 2 Bloodhunter 3 Bloodhunter 1

 

Los The Descent jugaban en casa, los death metal melódicos vizcaínos salieron a por todas. Dieron un show muy completo, mezclando canciones de su disco debut y otra de la nueva hornada, se les vio muy seguros. Del debut cayeron: “Web Of Lies”, “Sacred War” o “The Day After”. Por las primeras filas estuvo todo el rato animando el pequeño pero matón vocalista de Nightrage, Ronnie Nyman, este angelito se pasó la mayor parte de las actuaciones con una lata en la mano e intentando motivar al personal. Los que les conocen saben que The Descent tiene una contundente base rítmica además de unas guitarras muy thrasheras, siempre con ese rollo sueco y un voceras implacable. En mi opinión cuajaron otro buen show, que si mal no recuerdo cerraron con la canción que da nombre a su próximo y esperado segundo álbum “The Coven of Rats”.

The Descent 1 The Descent 5

 

Las luces siguen siendo la asignatura pendiente de esta sala, no es casualidad que la mayoría de conciertos a los que voy sea tan mala. Es una pena, no controlo mucho del tema pero supongo que algo se podrá hacer para que las bandas se vean más y dejen de apuntarnos al público y fotógrafos con esos cañones de luz que fastidian tantas instantáneas.

The Descent 2 The Descent 3

 

Era el momento de los también locales Rise To Fall, que comparten batería con The Descent, así que Txamo hizo doblete esa noche. Hace muy poco habían estado presentando su nuevo LP, "End Vs Beginning" que salió en junio a través de Coroner Records. Esta banda sigue creciendo y ampliando horizontes no solo musicales. Hacia unos días que se había anunciado su gira por varias ciudades de China, así que este bolo les serviría como último “entrenamiento” antes de volar al gigante asiático. Claro que no falto Ronnie Nyman, lata en mano haciendo de las suyas entre los más animados de esa noche.

Su visión death melódica es un tanto más tranquila que la de sus paisanos, pero no menos compacta, con cuidadas melodías, un cantante que borda tanto las voces limpias como las desgarradas. Tienen un buen tándem guitarrero conformado por Hugo y Javi, que decir de la robusta sección rítmica del batera Txamo, al que no se le noto el esfuerzo anterior con The Descent y al bajo Asis. El setlist escogido fue muy variado, tocaron temas de todos sus discos, gozaron de buen sonido y los pocos que allí estábamos lo disfrutamos. Lástima que cuando terminaron se fue una buena parte del escaso público que había, un bajón que se notó. Pero la fiesta continuaba.

Rise To Fall 2 Rise To Fall 1

 

Era el momento de los italianos Methedras, que si mal no recuerdo es la tercera vez que vienen a Bilbao, les vi en Abril 2014 como parte del The Metal Apocalypse Tour 2014  junto a Hirax, Bonded By Blood y Nuclear. Por aquel año tenían otro cantante llamado Claudio Facheris y me parecieron mucho más cerca del thrash. Luego a fines de 2014 o inicios de 2015 (no lo tengo claro) volvieron como teloneros de alguna otra banda, pero no les fui a ver. Los colegas que si les vieron me dijeron que tenían otro cantante y que era otro rollo más death. Pues bien el "nuevo" cantante se llama Tito Listorti que por cierto guarda algún parecido con nuestro buen amigo Unai Endemaño, que andaba por allí cámara en mano, (como siempre) jejeje. No fui el único que vio el parecido esa noche.

Pues allí que estábamos viéndoles una vez más, salieron a degüello, una rabiosa andanada mucho más death metalera de lo que yo les recordaba. Ni mejor ni peor que la primera vez, simplemente diferente, lo dieron todo y la gente lo agradeció, el melenudo cantante interactuó con el público, con el que se mezcló, agito y gozo. Solo recuerdo un par de títulos de canciones “Civil War” y “Dead Memories”. Estos Methedras llevan casi 20 años tocando, no son unos recién llegados, están curtidos y se les nota sueltos. Dieron un buen concierto que la gente agradeció.

Methedras 2 Methedras 5 Methedras 1

 

Llegaba el momento de ver a los cabezas de cartel, los melodic death greco-suecos Nightrage, con el veterano guitarra griego Marios Iliopoulos, a quien sigo desde su etapa con los desaparecidos Exhumation. Le pude saludar y charlar un momento con él, justo antes de subir al escenario. Le entreviste en 2009 para un fanzine con el que colaboraba en esos momentos.

Un tanto lejos quedan los dos primeros discos de la banda, unos inicios en los que el dúo guitarrero estaba formado por Marios y Gus G. (Firewind y actual guitarra de la banda de Ozzy,). También estaba como vocalista el gran Tomas Lindberg (At The Gates, Disfear, Lock Up, The Crown, etc.). Fueron buenos tiempos para Nightrage, donde dejaron el listón bien alto y que para mi juicio no han logrado superar con los siguientes álbumes. Cierto es que han tenido algunos cambios de componentes y esas cosas influyen mucho. La tenacidad de Marios es imprescindible para que sigan adelante.

Pues bien los Nightrage venían presentando su sexto álbum, titulado "The Puritan", que salió en 2015 con el sello sueco Despotz Records, un disco en el que vuelven a mostrar garra, me ha gustado mucho y me apetecía verles en directo a ver qué tal.

Nightrage 1 Nightrage 4 Nightrage 2


Viendo la "ajetreada" noche que llevaba el cantante Ronnie Nyman, temía que no pudiera estar en buenas condiciones para afrontar el show. Pero no había nada que temer, este tipo es una máquina. Comenzaron con un par de temazos explota cerebros, "Being Nothing" de su segundo disco "Descent Into Chaos" de 2005. Sin pausa sonó "Insidious" del disco de mismo nombre que salió en 2011. Un buen arranque, que unido a los parlamentos de Ronnie intentando que la peña que estaba en la parte de atrás de la sala se acercara a la primera fila, con bastante poco resultado, por intentarlo no quedo, lo intento de todas las formas posibles, el mismo bajo muchas veces y canto entre los seguidores más animados.

La primera del nuevo álbum en caer fue "Desperate Vows" que atronó la sala, vuelta al pasado con "Descent Into Chaos" y retorno a lo más actual, con dos de las buenas piezas del nuevo CD, hablo de "Stare Into Infinity" y la que le da título "The Puritan", que hizo trabajar unas cuantas cervicales. Death melódico en estado puro. El repaso a su discografía continuaba con "Delirium Of The Fallen", un butal "Wearing A Martyr's Crown" del LP de mismo nombre de 2009, o
"Spiral" del "A New Disease is Born" de 2007. Melodic death de la vieja escuela de Gotemburgo, con sonido actual remozado y rasposo.

Nightrage 5 Nightrage 3 Nightrage 6

 

Para "Frozen" invitaron a Diva Satánica la cantante de Bloodhunter, que se lució. Seguían percutiendo nuestras almas con “Scathing” y otra no menos aplastante, "Kiss Of A Sycophant" del nuevo LP, para cerrar un trepidante show con "The Tremor" de su álbum debut "Sweet Vengeance".

Fue un evento muy bien organizado, todo a su hora y con bastante buen sonido, lástima que hubiera tan poca peña, eso y las lamentables luces fueron los únicos puntos negativos, que no empañaron para nada el evento. Cada una de las bandas hizo buenos conciertos, lo dieron todo y el público lo agradeció. Fue una gran noche para cerrar un año cuajado de giras y conciertos a punta pala. Los que fuimos lo pasamos de puta madre, así que mis agradecimientos a la organización por facilitarnos el trabajo y nos vemos el año próximo.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo