KIT

Aquí la crónica de la segunda noche de Festival, escrita por Ieltxu.

29 y 30 de Abril de 2016
Tauber Franken Halle, Lauda-Königshofen. Alemania.

*Leer Crónica de la primera noche

Después de la descarga anterior y con los himnos de Manowar y la tralla de Razor aún resonando en nuestros oídos nos esperaba otra intensa jornada de metal.

El día dio comienzo con Metallian, a los que nos perdimos por tener que solventar algún problema logístico, llegamos justo al final de su actuación de la cual la gente salía gratamente sorprendida. Habrá que pillarlos en algún otro lado.

kit2016Dexter Ward: Después de perdernos a los canadienses, una de las bandas que personalmente tenía mucha curiosidad por ver eran estos griegos capitaneados por Manolis Karazeris, guitarra de Battleroar y organizador del homólogo griego del Keep It True, el Up The Hammers. Practican un heavy metal de corte clásico con tintes épicos, como no podía ser de otra forma contando en sus filas con el cantante y guitarra de una banda como Battleroar. El concierto gozó de un sonido bastante bueno y personalmente me resultó divertido durante el cual presentaron temas de su disco nuevo así como de Neon Lights, su anterior trabajo y su primer EP. El único pero es que Marco se empeña en cantar constantemente y a pesar de tener una gran voz, debería dejar algo de protagonismo  a las guitarras y partes instrumentales ya que calidad no les falta. Nada mal para empezar el día.

Savage Master: Parece ser que por algún motivo estos yankis se han convertido en la nueva banda fetiche de Oliver y después de verlos en el Frost And Fire en octubre pasado ha decidido traerlos. Mis opiniones son enfrentadas con respecto a ellos. Musicalmente me gustan y su propuesta es interesante ya que tienen un aire a Cirith Ungol que no había escuchado en ninguna otra banda, pero alguien debe enseñar a cantar y a moverse por el escenario a su vocalista Stacy Savage. No es suficiente con  vestirse de forma sugerente si la actitud y la voz acompañan. Para mi gusto, una actuación méramente anecdótica. Veremos cómo evolucionan en el futuro

El momento de descanso del día vino con Iron Cross ya que cuando íbamos a entrar salía casi todo el mundo diciendo que estaba siendo un desastre y en algún momento hay que socializar.

SKI: Era el turno de uno de los grandes vocalistas del panorama americano al que ya vimos con su banda, Deadly Blessing, hace unos años en otra edición del festival. Como era de esperar se encuentra en un estado vocal envidiable y sigue llegando a las notas más agudas de aquel enorme Ascent From The Cauldron. Menos envidiable es su demencia escénica pero hace que sea un show bastante ameno. Salió al escenario ataviado con muñequeras, tobilleras, chupa, chaleco y un indeterminado número de camisetas que fue regalando a lo largo del show en el que dio un buen al mencionado disco y terminó con una buena versión de American Metal de Lizzy Borden. Más que apropiada para la ocasión. Buen sabor de boca dejó la actuación aunque el nivel de los músicos no es el mismo que el de la banda original que por algún motivo parece que no quieren tocar más metal. Una lástima

Artch: Otra banda  difícil de ver estos noruegos que hacían el cartel un poco más atractivo. Reunida la formación original con el eurovisivo cantante Eirikur Hauksson en sus filas dieron un repaso a sus clásicos que entretuvo sin llegar a más. Buena ejecución de los temas y buena voz de Eirikur pero personalmente no me hicieron agitar la cabeza demasiado. Puede que les falte recuperar un poco las tablas.

Ken Nardi: Otro de los grandes vocalistas del festival que después de haber venido con su banda, Anacrusis, esta vez volvía en solitario para presentar material propio. Anacrusis no es una banda fácil de escuchar debido a las complejas melodías de sus temas pero al alternar viejos temas lo que está haciendo ahora que es más fácil de digerir se hizo un show bastante ameno. Durante Sound of Alarm le acompañó en el escenario el cantante de los austriacos Mayfair, banda con la que están girando por Europa. Buen concierto que nos preparaba para la recta final del festival.

Praying Mantis: Hay una cosa clara que ya he comentado anteriormente y es que la NWOBHM rara vez falla y la banda de los hermanos Troy no es una excepción. En esta ocasión venían dispuestos a deleitarnos con un set basado mayormente en su glorioso álbum Time Tells No Lies, que su nuevo cantante Hans in’t Zandt, defiende a la perfección. Captured City, Panic In The Streets, Cheated, Time Slipping Away, Lovers to the Grave.... una tras otra viejas joyas fueron cayendo mientras la banda disfrutaba del mejor sonido del festival hasta el momento. También presentaron su nuevo álbum, Legacy, del cual solo sonó un tema para encarar la recta final con Turn The Tables, Praying Mantis y Children Of The Earth. En la opinión de un servidor, el mejor concierto del festival que habría sido redondo si hubiera durado 20 minutos más. En unas semanas estarán por la península acompañando al gran Uli Jon Roth. Si tenéis la oportunidad de verlos, no lo dudéis!!

Heir Apparent: Otro de los platos fuertes de este año eran estos estadounidenses a los que ya pudimos ver en el Play It Loud italiano a principios de año. Renovados con el portentoso Will Shaw a las voces ofrecieron un concierto basado sobre todo en su debut: Grateful Inheritance. Ya habíamos podido comprobar las dotes vocales de Will en sus videos de Youtube en los que cantaba clásicos de Queensryche o Maiden sentado en su coche, lo que nos hico soñar con que alguna gran banda también le viera y contratara. Parece que Heir Apparent, fueron los que se fijaron en él. Dragon’s Lair, The Servant, Crossing The Border, Tear Down The Walls... Uno tras otro todos sus clásicos fueron cayendo para terminar con el sublime Another Candle que sonó a gloria en el Tauberfrankenhalle. De los mejores conciertos de todo el festival.

Fates Warning: Largamente anticipado aniversario del Awaken The Guardian con la formación de dicho disco que sin duda haría las delicias de los más fans de la banda. Personalmente, yo que nunca he sido un gran seguidor pese a conocer sus discos y haberles dado unas cuantas vueltas en mi tocadiscos, no tenía muy claro lo que iba a encontrar, ya que es una música que debe sonar perfecta para disfrutarla como es debido. Desgraciadamente no fue así y a lo largo de todo el concierto me dediqué a recorrer la sala en busca del sitio con mejor sonido que resultó ser el exterior enfrente de la puerta del fondo. Como era de esperar el set list se basó principalmente en dicho LP y tanto los músicos con John Artch, cuyo estado de voz ya habíamos podido comprobar hace unos años cuando vino con su compañero Matheos, estuvieron a un nivel muy alto, más que digno de encabezar el festival. Un concierto que podría haber sido muy grande pero que se quedó en uno más en la larga trayectoria del festival debido al sonido.

Esto fue en resumen lo acaecido en el KIT XIX y ya solo queda un año para el XX aniversario del festival que ya se ha convertido por méritos propios en la meca de todo fan del auténtico metal.

Para el aniversario, que ya está sold out, Oliver está preparando un cartel realmente épico que no dejará indiferente a nadie.

METAL ON and KEEP IT FUCKING TRUE!!!