• Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
  • Leer Reseña
Previous Next
:

MiP SP PT

Domingo, Noviembre 19, 2017

banner los benito madeinmetal2

destruction

1 de Octubre 2016
Sala Santana 27
Bilbao

Este otoño-invierno se presume bastante caliente en Bilbao, por la gran cantidad y variedad de conciertos de Metal y Rock que se nos avecinan, aunque algunas giras gordas nos den esquinazo. La primera avanzadilla llegaba al botxo con el  Tour "Europe Under Attack 2016" de los veteranos thrashers alemanes Destruction que venían con unos invitados de lujo como los también veteranos americanos Flotsam And Jetsam, todo un lujazo verles por aquí, como bandas soporte traían a los suecos Enforcer y al trío femenino brasilero Nervosa, ambos conocidos ya por estas tierras.

Con la mayoría de amigos que hable esta noche habían venido por ver a Flotsam & Jetsam, sin duda fue todo un acierto contar con ellos, por supuesto que Destruction tienen una fuerte base de fans y el bolo se antojaba imprescindible para cualquier metalero old school que se precie. Así pudimos saludar y reencontrarnos con un montón de amigos y conocidos de esos que no suelen faltar a este tipo de eventos.

Hubo una buena asistencia, soy muy malo calculando pero sí que había peña. El bolo comenzó puntual, abrían las chicas de Nervosa, una aguerrida formación que ya había estado por aquí (Barakaldo) el pasado año, aunque a la hora de presentarse dijeron que era la primera vez. Consiguieron una buena respuesta del público, algunos por supuesto que ya les conocían bien, otros les descubrieron y quedaron complacidos con la enérgica actuación de las brasileras, repartiendo caña thrashera a diestra y siniestra.

Nervosa

Aprovecharon muy bien sus casi 40 minutos de actuación, tocaron 7 piezas que hicieron moverse a muchos a golpe de riffs demoledores, puede que un pelín repetitivos, pero muy efectivos. Y es que su música no es nada novedosa, ni original, pero transmite esa fuerza inherente al thrash metal. Otra cosa es que se echa mucho en falta es otra guitarra, porque cuando Prika hace los solos se nota el vacío.

Fernanda Nervosa

Arremolinaron al personal con sus afilados cortes, venían presentando su nuevo y segundo larga duración 'Agony'. La bajista y voceras Fernanda Lira hizo de maestra de ceremonias, presentando en castellano cada una de las canciones y junto a la guitarrista Prika Amaral y la baterista Samantha Landa encendieron la mecha de otra explosiva noche metálica en la Santana 27.

Prika NervosaPor supuesto que hubo mosh pit, la gente disfruto de la presentación. Creo que dejaron a muchos con ganas de más. Durante el resto de los conciertos se les vio por la zona de merchan hablando y compartiendo con los fans. El setlist que tocaron esa noche fue el siguiente:

Hypocrisy
Arrogance
Death!
Intolerance Means War
Masked Betrayer
Hostages
Into Moshpit

Turno para los Heavy Speed metaleros suecos Enforcer, que la verdad desentonan un poco con el resto de bandas del cartel, pero que suplieron suplirlo con entrega e intensidad. A los que ya les habíamos visto en su anterior visita junto a Wolf y Dynamite hacia exactamente un año y 4 días, no nos sorprendió la eléctrica descarga que se marcaron los suecos comandados por el frontman Olof Wikstrand. Hubieron fans muy entregados en las primeras filas que fliparon con su concierto, pero bastante menos que con Nervosa, pero para nada desmereció su set, en un principio afincado en el más reciente álbum "From Beyond". Una andanada speedica guitarrera que estuvo compuesta por los siguientes temas:

Destroyer
Undying Evil
From Beyond
Live for the Night
I Turned Into a Martian (Misfits cover)
Below the Slumber
Mesmerized by Fire
Take Me Out of This Nightmare
Midnight Vice

Uno de los momentos álgidos fue cuando tocaron la infalible "From Beyond" que no tardo mucho en caer y que fue coreada por sus incondicionales. Aunque algunos aprovecharon la segunda parte de su concierto para salir a fumar, ver el merchan o pillar birras. Así que cuando cerraron con "Midnight Vice" más de uno se alegró.

olof Enforcer olof

 

Tocaba ver a los Flotsam And Jetsam, toda una institución del metal americano, que con altibajos siempre han gozado de un respeto un tanto "especial". Yo tenía muchas ganas de verles por primera vez, ya que cuando estuvieron hace unos años en Navarra junto a Sepultura no les pude ver, así que esta vez no me los podía perder.

Venían con nuevo disco homónimo bajo el brazo, así que aunque sabíamos que solo contarían con 40 minutos para su concierto las expectativas eran muy altas. Expectante me situé lo más al centro que pude eso si eludiendo la zona mosh pit por si acaso. Los de Arizona salieron a escena y arrancaron un setlist de lujo con una de las buenas piezas nuevas "Seventh Seal" que basto para echarse a la peña en el bolsillo, continuando con la pesada Dreams Of Death, del añejo LP "No Place For Disgrace". Se les vio en gran forma, liderados por el cantante Eric A. K. junto al veterano guitarrista Michael Gilbert, el bajista Michael Spencer que ya estuvo en los ochentas sustituyendo por poco tiempo al mismisimo Jason Newsted cuando se marchó a Metallica, el caso es que Michael no mucho a la alineación que completan el guitarra Steve Conley, y el batería, Jason Bittner ex Shadow Falls, un gran fichaje que le imprime la fuerza necesaria a estas buenas canciones que no envejecen.

eric ak Michael

 

Infaltables dos temazos de aquel maravilloso álbum debut 'Doomsday For The Deciever', sonaron "Hammerhead" y "Desecreator" duelo guitarrero demoledor de los hachas Michael y Steve, que estuvieron descargando sin piedad durante todo el show. Con emoción recibí los primeros acordes de "Me" de su álbum "Drift" de 1995, par ami una joya que debió merecer mucho más reconocimiento del que tuvo. Uff que pasada verles tocando estas canciones que tantos recuerdos me traen.

flotsam and jetsam

Fue un concierto muy intenso, que no decayó ni un instante, otra de las nuevas que tocaron fue la veloz "Life Is A Mess", impresionante descarga. Me sorprendió que incluyesen "Smoked Out" el tema más extenso del del "Drift" y un tanto pesadete de cara al directo. Pero cerraron por todo lo alto con "No Place For Disgrace", que revolvió hasta la extenuación al personal que estaba en el mosh pit. Un gran concierto que nos supo a poco por lo corto, así que ojala pronto vuelvan como cabezas de cartel y podamos verles en Bilbao.

Después de semejante baño tocaba ver a los incombustibles huestes thrasheras alemanas. Los Destuction nos visitaban una vez más para machacarnos con su nuevo trabajo 'Under Attack' y sus cortantes clásicos. El escenario contaba con escenografía, cañones de humo, luces de variados estilos y un sonidazo arrollador.

Abrieron con la pieza que da título al nuevo LP "Under Attack", para acto seguido despachar "Curse The Gods", del 'Eternal Devastation' de 1986, sin apenas tiempo para exhalar llegaba otra de las buenas nuevas "Pathogenic" puro thrash metal incendiario. El mosh pit se recrudeció con su arrollador ritmo. Que os puedo contar de la abrasiva "Nailed To the Cross", otra de las bien recibidas y coreadas. No tardo en caer "Mad Butcher" otro de sus clásicos básicos que casi fusionaron con "Dethroned" otra de las nuevas que molan. La guitarra de Mike Sifringer era como un jodido torbellino, sonido potente y con una contundente base creada por el batera Vaaver.

destruction

Sudor, melenas y cuellos en movimiento, fue un no parar y llegaba otra de las añejas "Life Without Sense" del 'Bestial Invasion', pero la que seguía tenia aún más solera, hablo de la endemoniada "Total Disaster". Vaya tralla, jeje. Schmier estuvo muy comunicativo, dando las gracias y saludando en Euskera, supongo que ayudado o que tuvo que ver con que un técnico escribiera durante un buen rato en un papel pegado a los monitores del gigante frontman.

Momento para revisitar una joya como el valorado "Infernal Overkill" de 1985, de este se marcaron un tridente de poderosas canciones, comenzando con el instrumental "Thrash Attack", siguiendo con la oscura "Black Death" y cerrando esta triada con la incontestable "Invincible Force". Uf como pasa el tiempo. Por cierto hablando de edad, la audiencia esa noche estaba integrada por una gran cantidad de veteranos, vamos que la media de edad era bastante alta, aunque por supuesto había peña joven.

Schmier

Vuelta a la actualidad con la impetuosa "Second To None" que convirtió en un puto infierno el jodido mosh pit, más de uno doblo las rodillas. Muchas veces me quedaba embobado mirando cómo se daban leña chicas y chicos por igual jeje. Se acercaba el final y puesto a repartir "The Butcher Strikes Back" que salía en aquel 'All Hell Breaks Loose' del año 2000. Con la que se marcharon a los camerinos pero no tardaron mucho en volver para encarar los bises. Primero con la inquebrantable "Thrash Till Death" una de las piezas clave del CD 'The Antichrist' publicado en el 2001, vaya cera. Uff que maquinas! El inevitable final llegaba una hora y casi 20 minutos después con la irresistible "Bestial Invasion", que puso el cierre a una gran noche donde el thrash metal de corte añejo fue protagonista. Volví a casa con una sonrisa de oreja a oreja y aun pensando el bolaco que había visto de los Flotsam And Jetsam.

Categoría: Crónicas

Search:

Radio:

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Recomendamos:

mastertour
Solstafir
5 fingers p

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Musikhaus Thomann Linkpartner

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar