Pride and Joy Music / Germusica PR © 2018
Tracklist:
01. Forevermore
02. The Roots Of Life
03. The Wanderer
04. Dead Man’s Tale
05. The Storyteller
06. Falling In The Deep
07. Aedea’s Daughter
08. A Siren’s Song
09. Heading For The Sun
10. Romeo & Julian
11. 7 Years Of Madness
Hace tres años nos asombraba conocer a Last Days of Eden con 'Ride the World' y saber que una banda con un sonido tan europeo era una banda española. Bueno, Dark Moor también lo es, pero no son la norma sino la excepción. Y aunque hay grupos que van ganando adeptos más allá de la frontera, parece que cuesta mucho más trabajo que el que nos imaginamos.
Pero volvamos aquí. La banda sigue sacando sus discos con Pride and Joy Music, el sello alemán a quien le agradecemos conocer a los asturianos. Ya hablamos en su momento del interesante Ride the World y como pasaron tres años, pensamos que la banda estaba fuera de juego. Recibir este nuevo disco ha sido una grata sorpresa que al escucharlo se ha tornado en alegría.
El grupo sigue haciendo magnificas composiciones de Symphonic Folk Metal. Y precisamente ese es el orden que lleva la música, predominando la parte sinfónica. La voz de Lady Ani me recuerda a la de Simone Simmons, y en el disco anterior decíamos que también a Anette Olzon que ¿qué será de su vida?
La primera canción, “Forevermore”, nos hace pensar que la banda ha reducido su vena folk dado por la gaita y la flauta de Pindy Díaz y el violín de Sara Ember. Pero “The Roots Of Life” tiene un inicio puramente folk con unos coros de corte gregoriano en segundo plano, siendo una composición muy atractiva. “The Wanderer” tiene un tempo que encuentro en muchas composiciones españolas de bandas que se acercan a las raíces. Un cambio lo provoca “Dead’s Man’s Tale” más cercano al power metal con un trabajo destacado de la sección rítmica formada por Adrián Huelga y Leo Duarte.
Sin embargo es para mí “The Storyteller” el perfecto balance de estilos entre las composiciones de este disco. Dulzura y fuerza al mismo tiempo y espacios para que violín tenga su protagonismo. Al llegar a “Falling in the Deep” me doy cuenta que los instrumentos folclóricos si están presentes, lo único que en la mezcla se han puesto en diferentes planos según la intención de la composición. Muy buen trabajo del productor Dani G con una cuidada y excelente orquestación.
“Aedea’s Daughter” es una pieza que navega entre lo operático y lo cinemático y nos hace sentir como si estuviéramos viendo una ópera en el cine. La cantan 12 mujeres y el resultado es sencillamente escalofriante. Cuanto talento hay en las gargantas de Ana Moronta (Eternal Dream), Lory Roxx (Seventh Hell), Vanessa Nane Marin (Döxa), Aida Anxiety (His Anxiety), Estirva (Oblivion’s Garden), Rita Jimenez (Supersónica), Laura Martínez (Synergy Protocol), Bethany Neumann (Eteddian), Ikena (Sechem), Estefania Aledo (Mind Driller, Arise) y María Barragán (Light Among Shadows). Hay momentos en los que me vienen a la mente las películas de Tim Burton y su Helena Bonham Carter en el papel de Aedea, de la cual son sus hermanas las vocalistas invitadas.
Después de esta pieza si se acabara el disco nos quedaríamos muy bien pagados y satisfechos, pero el CD continua con “A Siren’s Song” es una canción publicada en el EP “Paradise” que la banda ha regrabado. A duo entre Lady Ani y Dani G. en una composición que no conocía y que me evoca un lluvioso y frio puerto decimonónico donde se encuentra una sirena con un borracho marinero.
“Heading for the Sun” tiene una línea vocal muy utilizada por este tipo de banda. Me parece una canción algo menor, le sigue “Romeo & Julian” y lo primero que me viene a la cabeza es un romance gay donde ya no hay Julieta sino Julian, y quizás es que ya estoy muy marcado por el camino que ha tomado este disco, pero la melodía me hace recordar la música del clásico de Franco Zefirelli, Romeo y Julieta, pero ese y no los anteriores o posteriores. Si tienes tiempo ve la película y recuerda esta canción.
Finalizan con otra pieza acelerada, “7 Years of Madness” y esa mezcla de voz masculina diciendo el título de la canción mientras Ani disfruta la melodía la convierte en una pieza maravillosa. Agregan coros y mejora más aún antes de irse lentamente.
El disco fue producido por Dani G. y masterizado por Mika Jussila (Nightwish, Stratovarius, Amorphis, etc.). Lo que más me gustaría sería no tener que esperar tres años antes del próximo disco, y poder ver a la banda en directo. A ver si alguno de los dos deseos se me cumple.
Formación: Lady Ani (Voz) Dani G. (Guitarra y voz) Adrián Huelga (Bajo) Juan Gómez (Teclados) Sara Ember (Violín) Pindy Díaz (Gaita Whistles) Leo Duarte (Batería) |
Discografía: |
Más info: http://lastdaysofeden.es www.facebook.com/lastdaysofeden https://twitter.com/lastdaysofeden www.instagram.com/last_days_of_eden |