:
Domingo, Diciembre 22, 2024

AFM RecordsRTB ByBloodSworn

Tracklisting:
01. By Blood Sworn  (04:49)
02. Among the Bones  (04:52)
03. This Is Vengeance  (04:27)
04. We Are the Night  (04:04)
05. Faith of the Fallen  (05:28)
06. Devil’s Day  (03:06)
07. Lilith  (07:23)
08. Play Among the Godz  (03:39)
09. Circle of Damnation  (04:27)
10. Fistful of Hate  (04:19)

Estoy seguro que más de un headbanger, de esos que se han curtido por los años y las mil historias vividas y que aún conserven la memoria en buen estado, no ha olvidado a los MANOWAR. Abanderados del heavy metal épico y en su forma más pura y contundente, sentaron desde los años ´80 los cimientos de su propia leyenda, con discos y giras que forman parte desde ese entonces, de la propia esencia de esta vertiente rockera. Ross Boss Friedman o simplemente, Ross The Boss, fue uno de sus fundadores en el ya lejano 1979 y guitarrista hasta 1988. Después de su partida se le vio involucrado en diferentes grupos y proyectos, pero indudablemente, su nombre siempre será asociado a su militancia en los llamados “Reyes del Metal”…

Confieso que nunca he sido un furibundo seguidor de MANOWAR, ni aún en aquella etapa ochentera de furor friki y vigor juvenil, lo contrario de otras agrupaciones de aquella movida que sí me llegaron más y cuya discografía he seguido a lo largo de los años. Pero, ante un nuevo disco de una de sus piezas claves (realmente es su tercer disco bajo este nombre, tras 'New Metal Leader' y 'Hailstorm', editados en 2008 y 2010, respectivamente), no me iba a resistir en escucharlo (una y otra vez) para escribir al respecto…

La pieza homónima abre el disco y de inmediato es inevitable no conectarse con su pasado, a tono con la intensidad que propone: Marchosa y con la voz del vocalista Marc Lopes moviéndose con destreza en tonalidades medias e intensas, alternando algunas rasgadas y subiendo de tono a niveles bien altos, como era de esperar, y con un coro que refuerza el peso de la melodía mientras la guitarra hace de las suyas como si estuviéramos en los ´80s.

“Among the Bones” está estructurada sobre esos riffs clásicos de esta movida, con coros que quizás encajen a la perfección en una onda más AOR (algo que quizás moleste a los fans más trues…) y una melodía que se te va a pegar de solo escucharla una vez, adictiva hasta la médula y les juro que no exagero. Un poco más allá va “This is Vengeance”, potente y furiosa, con emotivo solo de guitarra intermedio coincidente con un tempo no tan vertiginoso y la voz solista explotando en diferentes direcciones, muy logradas por cierto, marcando uno de los mejores momentos de esta grabación…

Entre riffs heavies y con mucho de la sonoridad thrash metal ochentera se encuentra “We are the Night”, en tanto “Faith of the Fallen” es una power ballad con todas las de la ley, con intro y solo de guitarras acústicas, una voz que me recuerda varias referencias de cabecera, base de teclados en la cuerda más esperada y una vehemente lead guitar que junto al adictivo estribillo, me hacen querer volverla a escuchar de nuevo, aunque intuyo que los headbangers más rígidos anden de mal humor…

“Devil’s Day” nos devuelve al metal guitarrero y a una voz que muta de tonalidad una y otra vez, recordándome no sé cuántas influencias pasadas, algo teatral en ocasiones, como en la extensa “Lilith”, con sus más de siete minutos, apostando por lo épico entre una mitad inicial de slow/mid tempo y derivando hacia pasajes más intensos para retomar, de nuevo, las atmósferas más sosegadas.

Piezas como “Play among the Godz”, “Circle of Damnation”, “Fistful of Hate” (con un interesante comienzo de la sección rítmica y contrapunteo guitarrístico), “Faith of the Fallen” y la veloz “The Oath”, nos llevan hacia las profundidades del metal más heavy y directo, siempre con guitarras a tope, un bass + drums incesante y la voz líder en la tónica de lo ya mencionado antes, mientras en las finales “Each Dawn I die” y “Hail and Kill” (otra de las más largas), palpamos algunas de las sutilezas de la estética mística y épica del old school metal (intros y variaciones en la estructura musical, impetuosos coros colectivos, melodías de guitarras sobrepuestas y solos grandilocuentes, pistas de teclado de fondo y un vocalista que sube hasta topes muy altos, pero no solo cantando si no gritando…), que harán las delicias de los seguidores de toda la vida.

Acompañaron a Ross The Boss (guitarras, teclados) en esta grabación, el conocido bajista Mike LePond (SYMPHONY X, SILENT ASSASSINS), el batería Lance Barnewold y el ya citado Marc Lopes en las voces, mientras Dean Rispler estuvo a cargo de la producción del disco, de muy buena factura, a propósito.

En resumen, considero a 'By Blood Sworm' un buen álbum, aunque con ciertas dosis de riesgo al asumir algunos elementos no propios de la obra por la cual este músico es conocido, pues ya sabemos que con mucha frecuencia los sectores más conservadores no admiten cambios en lo que consideran invariable. Pero, riesgos de los cuales ha salido bien parado, según mi modesta opinión… Recomendado para fans del metal pesado y duro, pero que a su vez tengan una perspectiva bien amplia del mismo.  

Manuel Santín Valdés.
Producciones MSV.

RossThBoss

Line-up:
Ross The Boss - guitarras y teclados
Mike LePond - bajo
Lance Barnewold - batería
Marc Lopes - voces
Ross The Boss Online:
www.facebook.com/rossthebossofficial
www.instagram.com/official_ross_the_boss
www.ross-the-boss.com
AFM
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo