InsideOut Music
Tracklist:
01. One More Time (4:16)
02. Jekyll Or Hyde (3:46)
03. Mislead (4:18)
04. Euphoric (5:09)
05. Over The Edge (4:20)
06. I Need You (4:11)
07. Who You Think I Am (3:57)
08. I Tried (3:58)
09. Just Watch Me (4:18)
10. This Is War (4:30)
11. Superstar (3:32)
12. Coming Home (4:29)
Bonus Tracks for Ltd. Ed. Digipak
13. Jekyll Or Hyde [Demo] (3:48)
14. Coming Home [Alternate Mix] (4:23)
Si anteriormente les comenté que el presente mes de Septiembre me ha deparado grandes satisfacciones relacionadas con la música, los últimos días del mismo no han hecho sino reafirmar a cada instante la anterior conclusión. ¿Por qué? Pues (evidentemente) debido a la enorme cantidad de nuevas grabaciones que continúo disfrutando constantemente, una parte de ellas correspondiente a la más reciente obra de músicos que he admirado siempre desde que, mucho tiempo atrás, supe de su quehacer. Este es el caso de Static Impulse, el último disco grabado por James LaBrie, el mismísimo vocalista de mis adorados DREAM THEATER, que acaba de salir al mercado este 27 de Septiembre a través del prestigioso sello InsideOut Music.
Aún recuerdo la primera vez que escuché ese imprescindible álbum llamado Images and Words (imagino todos sepan que me refiero al disco de DREAM THEATER grabado en el ya lejano 1992), un material que consumo todavía con asombrosa frecuencia (muchas veces en estos meses…) y que aún a pesar de los años me sigue impresionando y gustando como la primera vez. Ahora que medio mundo está al tanto del comunicado emitido por Mike Portnoy (baterista y uno de los motores impulsores de esta macrobanda) hace unos días, donde informa de su salida después de 25 años de vital militancia en el quinteto, no puedo dejar de evocar aquellas escuchas iniciales y de lo mucho (y bueno) que los THEATER nos han mostrado a todos “los que soñamos por la oreja” (siempre me ha encantado esta definición…), donde incluyo además todos los proyectos paralelos en los cuales sus miembros han estado involucrados, cada uno de ellos con múltiples evidencias del alto nivel creativo, técnico y musical de unos músicos que pertenecen desde hace ya bastante tiempo, a la élite del rock/metal mundial.
Pues James LaBrie es una de esas reference marks en todas las aventuras musicales en las que se ha involucrado. Dotado de una de las voces más notables, prodigiosas y versátiles de todo el rock contemporáneo, no ha dejado de cautivar a grandes multitudes en las más diversas geografías por su obra con DREAM THEATER, o con proyectos como MULLMUZZLER, EXPLORERS CLUB, y su participación en grabaciones de FATES WARNING, AYREON, SHADOW GALLERY, y en los discos-tributo a clásicos como RUSH, QUEEN y EMERSON, LAKE & PALMER, entre otros. En el 2005 grabó además Elements Of Persuasion (editado también por InsideOutMusic), del cual recuerdo muy bien la buena impresión que me causó por mostrarme además de lo que yo habitualmente esperaría de LaBrie, otras facetas musicales más modernas (por denominarlas de alguna forma) y apartadas un tanto del clásico sonido que ha emanado siempre cuando ha grabado en compañía de Petrucci, Portnoy, Myung y el tecladista de turno (ya saben, Moore, Sherinian o Rudess…, todos geniales, ¿eh?).
Tal como en Elements…, James LaBrie ha compartido el proceso creativo de este Static Impulse con el teclista Matt Guillory (ambos en las fotos), viejo colega suyo desde los tiempos de MULLMUZZLER, quien ahora además aporta todas las melódicas backing vocals y de veras que lo hace de maravillas, como podrás notar al escuchar estos temas que te aseguro, se te pegaran como un sticker en tu memoria con solo disfrutarlos un par de veces. El CD comienza con “One more time” y les afirmo que más de uno va a sentir cierto asombro ante la avalancha sonora que se les viene encima, donde citaría inmediatamente la voz desgarradora y contundente del baterista Peter Wildoer (el mismo que han conocido y admirado tocando para bandas como ARCH ENEMY, MAJESTIC, PESTILENCE, OLD MAN’S CHILD, aunque además tiene su propio grupo DARKANE). ¡El tipo grita de forma contundente y les confieso que me encanta!... porque me parece muy buen tema para abrir el disco, donde el hilo conductor lo lleva la inconfundible voz de LaBrie con unas cortantes guitarras marchosas, trepidante sección rítmica y también un delicioso solo compartido a partes iguales por la guitarra y los teclados, definiendo un estilo muy cercano al llamado Gothenburg Metal que tantos nuevos aires le ha dado al rock duro y extremo en los últimos años, con bandas de referencia provenientes todas de la nórdica Suecia. “Jekyll or Hyde” le sigue con la misma tónica, un tempo en el drums en esa estética, y el muy interesante contrapunteo vocal entre los rugidos de Wildoer y los registros bien altos conseguidos por James, donde de nuevo el guitarrista italiano Marco Sfogli hace de las suyas en llamativo dueto con Guillory, otros de los detalles estilísticos que define esta grabación.
El tercer tema es “Mislead” y tiene todas las características para convertirse en un preferido de los fans, con un estribillo adictivo, y un desempeño instrumental de lujo (además de Guillory, Wildoer, y Sfogli tenemos aquí al bajista Ray Riendeau, miembro de la banda de soporte de Rob Halford), más emparentado con los estándares del prog metal más moderno y conocido. “Euphoric” es el track más largo del CD y apuesta por un tempo en ocasiones más sosegado y en otras a medio camino entre las clásicas prog ballads a lo DREAM THEATER con enormes dosis de energía interior y unas backing vocals de alto calibre más emparentadas con el melodic rock o el AOR, y espero sepas de que estoy hablando…, porque este tema es uno de mis favoritos!!! “Over the edge” anda igualmente por la misma cuerda aunque un poco más heavy y demostrando igualmente que Sfogli es un talento de las seis cuerdas que debes conocer si aún no lo has hecho. ¡Qué hay muy buenos guitarristas en el mundo que no son solo los archiconocidos de siempre!
Ideal para el headbanging en directos está “I need you”, pura marcha guitarrera y esos alaridos de Wildoer que harían morir de envidia a cualquier vocalista metalero (que además de excelente baterista es un contundente screamer!!!), desembocando en un ritmo más veloz y totalmente prog, excelentes solos incluidos y nuevamente el tratamiento vocal de LaBrie y Guillory de altos quilates, como de igual modo en “Who you think I am” con un estribillo muy en la onda THEATER. “I tried” es un poco más directa y cercana al mainstream del metal más moderno, donde igualmente las voces están más que pulidas, denotando además un depurado trabajo de producción. “Just watch me” suena igualmente muy moderna e incluye unos pasajes intermedios ocasionalmente tranquilos con un piano en tonalidades más clásicas, retomando la energía con una guitarra que demuestra sensibilidad y potencia en dosis similares. A su vez, “This is war” y “Superstar” están entre los tracks más contundentes y cercanos a la sonoridad Gothenburg, con un imponente drums’ double bass, riffs y solos por doquier en una muestra más que evidente de lo engrasada que suena esta maquinaria, cerrando el álbum con la intimista “Coming Home”, deliciosa hasta lo inimaginable y dejando el ímpetu arrollador a un lado para exponer otra faceta totalmente diferente y donde las voces de James LaBrie y Matt Guillory están… ¡para chuparse los dedos!
Disco mezclado y masterizado por Jens Bogren (con trabajos anteriores para bandas del calibre de OPETH, SOILWORK y KATATONIA, entre otros nombres) en los suecos Fascination Street Studios, y producido por el propio LaBrie, Static Impulse está disponible además del tradicional CD format en una limitada edición digipak que incluye como detalle para coleccionistas un par de bonus tracks de “Jekyll or Hyde” (demo version) y “Coming home” (Alternate Mix). Citaría para concluir, algunas declaraciones recientes de los propios LaBrie y Guillory, en torno a Static Impulse: “Quisimos hacer un álbum de música más agresiva y heavy, con una sonoridad única y diversa, que representara una progresión natural a partir de toda nuestra energía creativa, algo cercano al Gothenburg Metal con algunos elementos progresivos y muy en la cuerda del heavy rock contemporáneo. Comenzamos a componer el nuevo material en Enero de 2009, intercambiando ideas entre ambos, trabajándolas y convirtiéndolas en canciones hasta el punto de saber que teníamos algo de lo que podíamos realmente estar orgullosos”. Sin comentarios…, y si algo breve tengo que añadir es que este disco destila… ¡talento a raudales! Muy recomendado para fans de James LaBrie y de todas sus bandas y proyectos (como ya citaba al inicio…), y también para todos aquellos que admiran la versatilidad y el nivel cualitativo que pueden mostrar estas vertientes del rock y el metal.
'Static Impulse' Line-Up:
Discography (James LaBrie Solo): |
Más Info:
|