:
Domingo, Diciembre 22, 2024

Metal Blade RecordsFates WarningCD2020

Tracklisting:
01. The Destination Onward
02. Shuttered World
03. Alone We Walk
04. Now Comes the Rain
05. The Way Home
06. Under the Sun
07. Scars
08. Begin Again
09. When Snow Falls
10. Liar
11. Glass Houses
12. The Longest Shadow of the Day
13. The Last Song

Los maestros del “progresivo discreto”, como yo les llamaría, anunciaron al principio del 2019 que volvían a firmar un contrato con Metal Blade, disquera con la cual habían terminado luego del lanzamiento del álbum 'FWX' en el 2004. Después de aquel álbum, demoraron bastante en volver a grabar como banda hasta la salida del excelente 'Darkness in a Different Light' (2013), continuando más tarde con el no menos brillante 'Theories of Flight' (2016), ambos producidos bajo la égida de Inside Out Music. Así es que en este turbulento 2020 sale al mercado el 'Long Day, Good Night', nuevamente de la mano de Metal Blade y tras cuatro años de espera.

Luego de una primera escucha, el nuevo álbum agrada tremendamente debido a su producción cristalina y equilibrada, con los bajos muy presentes, mezclados perfectamente con la batería hiperactiva de Bobby Jarzombek. Y aunque no es un álbum conceptual, hay un hilo conductor tanto musical como lírico, con el tema de “casa” (home) utilizado de manera recurrente. Por eso me recuerda un poco al 'Pleasant Shade of Gray' (1997), dado además el modo en que fluye.

Entre las piezas que se destacan yo mencionaría primeramente “Shuttered World”, con el intenso canto de Ray Alder jugando un role protagónico y un estribillo melódico y pegajoso. En esta canción además hay un solo de guitarra lleno de recursos, que supongo debe ser cortesía de Mike Abdow, guitarrista de gira de la banda, cuyo papel consiste sobre todo en traer al ruedo el tecnicismo que antiguamente aportara Frank Aresti.

Otro tema que resalta es “Alone We Walk”, con un interesante arreglo que gira alrededor de un riff de guitarra sobre el cual reposa toda la dinámica de la pieza. Por partes me recuerda los temas del 'Disconected' (2000), lo cual es positivo a mi juicio.

Los dos sencillos que ya habíamos escuchado en Spotify y en YouTube también son aciertos musicales: “Now Comes the Rain” es un tema reflexivo, filosófico, casi una balada, con una bella melodía y mucho sentimiento impregnado en el canto. Es probablemente la canción que más me gusta del disco. Por su parte, “Scars” es una composición a la vez agresiva y melódica, que muestra el lado más metalero de Fates Warning, aunque siento que repite ideas que ya habíamos escuchado antes - por alguna razón el tema “One” y otros del 'Disconected' (2000) me vienen una vez más a la mente.

Entre el abridor “Destination Onward” y “The Way Home”, ambos temas extensos y con estructura similar, me quedaría con el segundo, pues encuentro que va desarrollándose de manera más interesante en la medida que progresa, aunque ambos cuentan con la poderosa base rítmica de Joey Vera (bajo) y Bobby Jarzombek (batería) y con una elegancia en el plano composicional a la cual la hábil pluma de Jim Matheos nos tiene acostumbrados.

Hay también unas cuantas piezas sorprendes en esta entrega. Una de ellas es la bellísima “Under the Sun”, que cuenta con una sección de cuerdas completa y una guitarra acústica rasgueada, algo que es bastante atípico. Otra es “Glass Houses”, que comienza con un riff cortante, muy ochentero, y que yo calificaría como el tema más agresivo del disco.

Pero la sorpresa más agradable llega casi al final, en “The Longest Shadow of the Day”, temazo que empieza haciendo guiños al jazz y que deriva en un festival de elementos progresivos, recordando los años más exitosos de la banda. ¡Espectacular! A los amantes del género les encantará.

Para concluir, el nuevo álbum de Fates Warning es una obra coherente y bien lograda, magistralmente producida e interpretada, que evita como siempre los alardes innecesarios de virtuosismo y que a la vez permite a cada músico brillar. Está además lleno de detalles que requerirán varias escuchas por parte del oyente. De alguna manera se las arreglan para reutilizar en él los recursos del pasado sin repetirse demasiado, por lo que lo recomiendo vehementemente a todo aquel que aprecie el rock progresivo, e incluso a aquellos que aún no conocen Fates Warning. Este es un sólido álbum que para mí califica como uno de los mejores de este año.

¡Bravo, los Fates!

 Fates Warning2020

Line-up:
Ray Alder – Vocalista
Jim Matheos – Guitara
Joey Vera – Bajo y coros
Mike Abdow – Guitara y coros
Bobby Jarzombek – Batería

metal blade
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo