Track Listing:
01. When One Door Opens
02. Royal Tea
03. Why Does It Take So Long To Say Goodbye
04. Lookout Man
05. High Class Girl
06. A Conversation With Alice
07. I Didn't Think She Would Do it
08. Beyond The Silence
09. Lonely Boy
10. Savannah
El 23 de octubre vio la luz 'Royal Tea', el nuevo álbum de estudio en solitario de Joe Bonamassa. Se trata del lanzamiento número 45 en la prolífica carrera del astro neoyorquino que arranco hace 20 años.
En esta nueva obra se inspira sus héroes británicos de la guitarra Jeff Beck, John Mayall & The Bluesbreakers, Eric Clapton y Cream y fue grabado en los legendarios Abbey Road Studios. Pero no se tara del típico y torpe álbum de versiones, sino de nuevas composiciones, a las que le han añadido sutiles guiños a la obra de los músicos citados anteriormente. Estas nuevas 10 composiciones fueron co-escritas por Joe y un elenco de notables artistas, incluido su amigo el ex guitarrista de Whitesnake, Bernie Marsden, el poeta y ex letrista de Cream y Eurythmics, Pete Brown y el pianista Jools Holland.
Este álbum vuelve a conectar al músico de 43 años con el chico del norte de Nueva York que se topó con lo mejor de la música blues británica en la colección de vinilos de su padre, cuyas influencias lo han convertido en el artista que es hoy. Joe comenta: "Tenía doce años y escuchaba una y otra vez a todos esos artistas. Pensé; está bien, estoy dentro, esto es lo que quiero ser".
“Escribir este disco en Londres ha hecho su trabajo”, reflexiona Bonamassa. “Realmente suena inherentemente británico. Bernie y yo, terminamos las oraciones del otro. Estamos cortados de la misma tela". El productor de larga data de Bonamassa, Kevin Shirley, y la banda de gira habitual volaron para las sesiones de grabación, que incluían a Anton Fig (batería), Michael Rhodes (bajo) y Reese Wynans (teclas). 'Royal Tea' completa el círculo de Bonamassa. Joe añade: "Toda esta aventura, fue una de las tareas de mi lista de deseos".
El álbum abre con "When One Door Opens" una pieza de más de 7 minutos y medio, que comienza de forma orquestal barroca luego entra el riff y se convierte en una pista bastante apagada, donde a cada rato salen a flote algunos violines. Hasta que pasado el minuto 4 surge un riff muy potente y Anton Fig se suelta el batería. En los coros se incluye voz femenina, además con un abrasador solo de wah que de cierta forma hace un guiño al "Bolero" de Jeff Beck. Sin duda un tema atrevido para usarlo como abridor del disco. El tema principal, "Royal Tea" es más blues al estilo Bonamassa, con guitarras comedidas y Reese Wynans disparando ráfagas de Hammond. El coro femenino conformado por Jade MacRae y Juanita Tippins que responde a los versos de Joe.
"Why Does It Take So Long To Say Goodbye" una pieza de más de 6 minutos, que fue una de las cinco que co-escribió Bernie Marsden. Se trata de una sentida balada, con sublime tono de guitarra y una elegante melodía, rematada con un solo final totalmente épico. Temazo y el que sigue también lo es, hablo de "Lookout Man" un corte groovero con bajo potente a cargo de Michael Rhodes, que suena sucio, con un coro muy góspel y una armónica punzante, me encanta toda la percusión. Esta pieza encajaría perfectamente con la voz de "Doug" Pinnick de Kings X. Vuelve al blues más clasicote en "High Class Girl", buenas teclas y un solo crujiente, es una pista sencilla pero divertida. El blues rock a lo Bad Company en "A Conversation With Alice", le quedan muy bien las voces. Está caro que el hombre ha mejorado como vocalista, ha conseguido darle emoción a muchas de estas composiciones.
Me sigue sorprendiendo la voz de Joe en “ I Didn't Think She Would Do It”, otro temazo para quitarse el sombrero, con riff de guitarras dobladas, un electrizante solo y un par de cambios creativos que encajan muy bien. A mi juicio hacen de este LP su trabajo más variado hasta la fecha. Aunque la mejor interpretación vocal de Joe llega en "Beyond the Silence", una pista más lenta y menos electrificada, con cuidadas incursiones de Reese Wynans y sus teclas, que continúa aportando magia y bastante más alegría en la siguiente pieza la honky-tonk "Lonely Boy", donde las cosas se vuelven muy divertidas. La vibra country relajada de "Savannah" es el perfecto cierre para este álbum tan ecléctico, una pieza acústica donde usa el banjo.
Un álbum escrito y arreglado con mucho mimo, se nota el amor de Joe por el Blues británico que se entrelaza a la perfección con su apuesta americana y moderna. La producción es perfecta, así que no me queda otra que recomendaros este 'Royal Tea', un gran disco que te hará pasar un rato muy agradable.
Line-up: |