:
Jueves, Abril 18, 2024

haken-vision-coverSensory Records © 2011

Tracklist:  
1. Premonition (4:10)
2. Nocturnal Conspiracy (13:08)
3. Insomnia (6:06)
4. The Mind's Eye (4:05)
5. Portals (5:27)
6. Shapeshifter (8:08)
7. Deathless (8:04)
8. Visions (22:25)    

Incluyendo antiguos miembros de grupos como To-Mera y Linearsphere, Haken es una banda proveniente de Londres que ha generado muchísimos rumores y excelentes críticas. Son sin duda la banda de sonido más estimulante surgida del movimiento de rock progresivo en los últimos tres años. Formado en 2007 por tres amigos de la escuela Henshall Richard, Ross Jennings y Matthew Marshall (ex-guitarrista), Haken puede catalogarse como un grupo virtuoso y ecléctico que fusiona el rock progresivo y el metal.

En julio de 2007, Haken debuta con su música por primera vez en un abarrotado bar de Londres con una gran respuesta, presentación seguida de un espectáculo la semana siguiente, que se vendió de manera increíblemente rápida, en la mejor sala de conciertos del sur-oeste de Londres, "The Peel", en la ciudad de Kingston. Después de muchísimas presentaciones locales y de girar extensivamente como banda de apoyo a Riverside, King-X y Bigelf, llega su primer álbum en el 2008. El título de su debut fue "Aquarius" el cual rápidamente obtuvo muy positiva respuesta dentro de los seguidores del género. "Aquarius" fue un álbum muy impresionante, en la cual la banda se las arreglaba para sonar tanto clásica como neo-prog al mismo tiempo, incorporando cambios musicales y de ritmo con teclados en el estilo y el sonido de Jordan Rudess (Dream Theater) o Suspyre. La capacidad técnica de los músicos era palpable y el sonido era muy diverso de manera general, con marcadas influencias del los primeros Kansas (como era lógico esperar si se considera el detalle de que el primer corte del disco llevaba el título de "Point Of No Return"). Finalmente firmaron un acuerdo discográficos con Sensory Records para el lanzamiento de su inicial esfuerzo discográfico en los Estados Unidos. También fueron añadidos a la lista de grupos del prestigioso Festival ProgPower que se celebra anualmente en los Estados Unidos, para su edición del 2011, y su desempeño dejó boquiabiertos a muchos de los presentes.

Cabalgando sobre el éxito de su impresionante primer vinilo del 2010 "Aquarius", vuelve Haken con otra excelente versión de metal progresivo con su nuevo CD "Visions", el cual demuestra claramente que su álbum debut no fue una casualidad y que la banda va en serio. Por más de 71 minutos de música compuesta con brillantez, la banda deja en claro que están dispuestos a asumir un papel protagonista en la escena del metal progresivo, un género bien populoso en estos tiempos, en el cual es muy difícil sobresalir y ser original.

 Haken abre esta nueva entrega con el instrumental "Premonition" con un enfoque similar en algunos momentos a los dioses del género (Dream Theater). Sin embargo, no malinterpreten mis palabras, Haken no es simplemente una banda clon de Dream Theater como muchas otras que pululan en estos tiempos. En esta pista inicial se puede oír los teclados brillantes y el filo futurista que hizo de su anterior disco "Aquarius", una muy atractiva y más que interesante propuesta. Después del efecto calmante de la canción de apertura, llega "Nocturnal Conspiracy" un corte de 13 minutos ofreciendo la primera aparición de Ross Jennings, el carismático cantante de la banda. Su manera de cantar es muy emocional y no como suena en ocasiones quejoso como otros cantantes del género. "Nocturnal Conspiracy" es un ejemplo de la yuxtaposición de pesadez y ligereza de la banda, con movimientos que van de ligeros toques de rock melódico a profundos y reflexivos riffs. El tema está salpicado por varios solos de guitarra, pero también expone en abundancia partes de teclados que adornan con toda una gama de melodías. Dinámico y caprichoso, entre los interludios de piano y las guitarras, el corte es como un ensueño de metal, acolchado por los coros. Y por sobre todas las cosas es una canción lógica y fluida, que para nada parece reconstruido o forzada.

 La muy melódica "Insomnia" marca su camino con los teclados y las guitarras intrincadas combinadas con excelentes melodías vocales. Es la canción más corta del CD. Aquí también, el comienzo es grandilocuente, pero luego caen en una melodía más suave, con voces llenas de sentimiento. El acompañamiento es tranquilo, casi flotando. Después de una sección que emula el sonido de un "video juego" el tema se despliega con una larga sección instrumental conducida por barridos de teclado y solos de guitarra. Es un tema muy divertido y entretenido, algo que muchas bandas de metal progresivo han perdido en los últimos años con sus esfuerzos de ser sólo muy técnicamente competentes.

A continuación llega "The Mind's Eye", la cual junto a "Portals" y "Shapeshifter" ofrecen un interesante trío de canciones, que aparecen como temas separados, pero se funden en otro arreglo progresivo de largo y coherente metraje. "The Mind's Eye" es un tema que tiene un tono más emocional y donde Jennings canta en un tono más alto, ofreciendo cambios de ritmo bien calculados y marcando puntos con el contraste entre el tono soñador y ligero con la potencia de las líneas de bajo, que me recuerdan ciertas reminiscencias de "Porcupine Tree". Sin pausa alguna aparece "Portals", una pista instrumental plagada de excelentes solos que se mezclan con riffs de guitarras y súbitos contratiempos, una fiesta de sonidos que a veces hace pensar que estás escuchando Liquid Tension Experiment. Y para rematar la suite llega "Shapeshifter" que comienza con unas guitarras poderosas y un motivo de órgano lento y restringido, sobre el cual la voz entra lentamente, disolviendo la agresión. Pero es sólo un breve respiro, para dar paso a un coro grandilocuente, seguido de un riff de guitarra de metal feroz. Un interludio con hisopos de teclado espacioso y un solo de guitarra atmosférico le da a la canción un nuevo rumbo para entrar de nuevo en el coro, y en otro riff de guitarra bombástico que va ascendiendo de manera limpia para concluir en el estribillo melódico del inicio acompañado de unos teclados repetitivos que se van disolviendo lentamente.

 "Deathless" es en última instancia, una balada de gran atmósfera que me recuerda una vez más a Steven Wilson y sus proyectos. Melodías de ensueño melancólico están presentes de manera expresiva, y es un corte muy relajante, con teclados descubiertos y comedidos solos de guitarra. A medida que la pista avanza la tensión sigue en aumento, sólo para llegar al clímax grandilocuente que se disuelve con suavidad, terminando con una voz tranquila y los sonidos del teclado.

El cierre del disco viene de la mano de la pista título del mismo "Visions", la cual solo puedo describir como un tema imprescindible del metal progresivo, que debe de hacer palidecer a John Petrucci y compañía si alguna vez la escuchan. Es una pieza gigantesca, una epopeya monstruosa de 23 minutos de duración donde se mezclan partes sinfónicas, poderosos riffs neo-progresivos con sonido grandilocuente, gentiles y relajadas voces, un corto solo de guitarras en cuerda jazzística, un interludio con sabor oriental y flamenco, sonidos floydianos en las guitarras eléctricas y hasta un cuarteto de cuerdas. El tema se extiende con una amplia profundidad creativa y muestra diversos estados comparables a estados de ánimo en las melodías, con momentos sencillamente fantásticos.

 Por mucho "Visions" es uno de los mejores lanzamientos de metal progresivo del 2011. El álbum muestra un gran nivel de madurez y musicalidad, algo que es bastante impresionante para una banda en su segundo CD. Es una excelente propuesta progresiva en un momento en que el género se ha convertido ciertamente en una burla de sí mismo dentro de ciertos círculos. Los elementos más populares de metal no se sacrifican por el bien de estilo o la sustancia, en lugar de eso permanecen como el punto focal del sonido de Haken. Los elementos progresivos sirven como elementos de sorpresa, mostrando su capacidad de destacar de la multitud no por el hecho de ser diferentes, sino simplemente por la adhesión a la creatividad colectiva de la banda y la capacidad para expresarlo. Este es un disco que puede y debe llamar la atención, profesionalmente escrito y ejecutado. Si te gusta la música progresiva con buenas guitarras, excelentes voces y teclados de alza increíble, no te sentirás decepcionado por "Visions".

haken_photo_1

Discography:
Aquarius 2008
Visions 2011

Haken Online:
www.facebook.com/pages/HAKEN

Line-Up:
Ross Jennings (Vocals)
Richard Henshall (Guitars/Keyboards)
Charles Griffiths (Guitars)
Thomas MacLean (Bass)
Diego Tejeida (Keyboards)
Raymond Hearne (Drums)

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo