Track Listing:
01. Bastards of the Earth
02. Of Beasts and Worms
03. Into Embers
04. To Carry My Grief Through Torpor and Silence
05. Vermin
06. Called Home
07. Blight
08. The Dopamine Void Pt. 1
09. The Dopamine Void Pt. 2
10. Saturnine
11. In Mourning
12. Only Loss
Llamamos la atención sobre el que será seguramente uno de los mejores discos de death/extreme metal del año, la sexta entrega de Allegaeon, originales de Colorado, USA. En sus catorce años de carrera, como dice su bio en la nota de prensa dada a conocer con motivo del lanzamiento, se han construido un lugar único en el panorama musical, forzando tanto la tecnicidad como la melodía a la vanguardia al crear un death metal técnico fascinante.
En 'DAMNUM', el que puede ser el disco definitivo de esta agrupación, se adentran en un nuevo territorio, con la confianza de lo perfectamente equilibrado mediante la experiencia, tomado todo lo convincente de la banda y mejorándolo ostensiblemente.
Implicar a los cinco miembros en el proceso de composición por primera vez también ayudó a abrir sus perspectivas, en favor de una mejoría musical. El baterista Jeff Saltzman, nueva adición para este disco, ya había coincidido con el vocalista Riley McShane en la banda Continuum. "Con esa pasión viene una creatividad que realmente no habíamos tenido antes”, comentó el guitarrista Greg Burgess. “Este es realmente el primer disco en el que el batería ha escrito todas sus partes, en lugar de nosotros, los guitarristas, que solemos programar un ritmo y nuestro batería se limita a escribir sus rellenos", y añade McShane, "en compañía de nuestro bajista Brandon Michael, por fin tenemos una sección rítmica que puede estar a la altura del nivel de musicalidad y competencia que las guitarras siempre han aportado".
'
'DAMNUM resalta por lo melódico que es, está repleto de estribillos cargados y ganchos pegajosos, que sobresalen a la primera escucha, pero al mismo tiempo, también contiene parte de la música más intensa y violenta de la carrera de esta agrupación, sobre todo en el caso de ‘Of Beasts And Worms’, el segundo tema en el orden, y también el segundo single lanzado a través de video: equilibrio y velocidad, trabajo entretejido de las voces, y mucha fuerza.
"Había mucha rabia y tristeza presentes al escribir este disco", dice McShane. "Todos hemos experimentado algo en estos dos últimos años que nos ha afectado emocionalmente y, como músicos, tendemos a recurrir a nuestro arte para procesar esas emociones".
Es que el mismísimo título 'DAMNUM' alude a las causas: significa "pérdida" en latín, lo que encaja perfectamente con muchos de los temas en las letras del álbum. "La banda experimentó muchas muertes en la vida personal y eso influyó en el álbum", explica Burgess. “La naturaleza colaborativa entre los miembros de la banda hizo que las decisiones creativas fueran muy difíciles, sin embargo, creo que este título, cuando lo mencionamos, llamó inmediatamente la atención de todos los miembros del grupo. Creo que es perfecto para el álbum".
Para McShane, al centrar sus letras en el procesamiento de la tristeza, la ira, el dolor y la soledad, su intención era que algunas personas pudieran encontrar consuelo en las palabras y utilizarlas como recurso para afrontar sus propias experiencias. "Mi esperanza con estas letras es que los oyentes se sientan identificados" comenta, "y que estas les muestren que no están solos mientras experimentan toda una gama de emociones negativas: hay alguien más ahí afuera que siente lo mismo".
Al repasar el disco, sobresalen la intro de guitarra clásica de ‘Bastards of the Earth’, como las de los mejores discos de thrash de los ochentas; seguida por ‘Of Beast and Worms’, en mi opinión lo mejor del disco. ‘Into Embers’, encarnación de la naturaleza oscura e irregular de este nuevo registro que se lanza, fue el primer sencillo mostrado, y es un batido delicioso de riffs, y momentos sublimes. En ‘To Carry My Grief Through Torpor and Silence’, incluso con su minuto laislabonita de percusión y guitarra acústica a lo Madonna –después que te diga esto, lo reconocerás cuando lo escuches, y reirás- vas a notar un excelente trabajo del bajo, su imbricación con la batería, y las voces exquisitas, brutalmente melódicas.
De ahí pasarás al excelente solo de guitarra de ‘Vermin’, seguida por "Called Home", donde se trata el suicidio de un amigo personal cercano, con el título tomado de la nota dejada por este amigo de Burgess. Sobresale también un inesperado solo de piano en ‘Blight’, y continúan con la dicotomía de la seda y la piedra rugosa que simboliza este trabajo ‘The Dopamine Void Pt. 1’ y ‘Pt 2’. ‘Saturnine’ es puro death metal melódico, poderoso, y la triste ‘In Mourning’ nos lleva de nuevo al dolor de la pérdida. La canción que cierra el disco, "Only Loss", es especialmente sombría, aunque contenga un mensaje positivo: "espero que proporcione claridad a través del pensamiento de que una vez que te das cuenta de que estas cosas malas de la vida nunca desaparecen, puedes empezar a trabajar en cómo procesarlas a medida que surgen", dice McShane.
El hecho de que por primera vez todos los miembros estuvieran presentes en el estudio durante todo el tiempo de grabación, a la par de darle un toque único e irrepetible al álbum, hizo que en ocasiones se produjeran apasionados choques.
Para McShane, sin embargo, fue más la angustia psicológica y emocional lo que supuso el mayor obstáculo. "Para mí, este álbum fue muy catártico, pero también muy difícil de escribir y grabar. Decidí acceder a una parte de mi mente y mi corazón que a menudo mantengo cerrada para mí y para los demás. Enfrentarme a algunas cosas sobre mis experiencias en la vida y en la música durante los últimos años me llevó a unos cuantos momentos muy intensos de reflexión y sobrecarga emocional, y superar esos momentos fue a menudo mucho más difícil de lo previsto".
Un disco muy disfrutable, probablemente la mejor producción de Allegaeon, y que de seguro terminará en las listas de lo mejor que nos deje 2022.
Line-up: Allegaeon Online: |
Discografía:
|