He quedado gratamente sorprendido con este nuevo disco de Darkness Fall. De aquel grupo que pocas veces pude ver en la Habana y que en sus inicios practicaban un heavy metal poco innovador, ha evolucionado una banda con grandes conocimientos musicales y con una concepción moderna de la música en cuanto a la inclusión de diferentes estilos en su propuesta.
Dominio se aleja por completo de aquella mezcla de heavy, con toques death, para enraizarse más en el metalcore de amplio espectro. Fuera de los complejos que se viven entre las bandas cubanas de metal que intentan ser más duras y más puras, en Dominio podemos encontrar temas como “A mis pies” o “Starfield”, con guiños hacia la música disco de los 80, mezcladas con el concepto rabioso del metal y un magnífico sólo de guitarra.
Es indiscutible que la entrada a la banda de Humberto “el Pico”, quien desarrollara un particular estilo dentro de Estigma DC, ha provocado una parte del giro que actualmente está tomando el grupo. Un ejemplo de esto es el tema que da título al disco, que comienza con un riff apegado al death, para dar paso a una trabajada canción en lo que comienza a llamarse ya desde hace un tiempo el deathcore.
Canciones como “S.O.S.”, “The end of everything”, “Belladona” se mantienen dentro del patrón clásico de lo que en un futuro cercano será Darkness Fall: metalcore, con algunas pinceladitas emocore y el deseo de crear algo diferente dentro del panorama rockero nacional.
Si bien la grabación no es del todo profesional, si ha solucionado uno los problemas más continuos en todas las grabaciones que se hacen en Cuba para grupos de estos estilos y es el hecho de que por lo general la voz no se escucha con claridad. En este caso se ha solucionado el problema, y tanto en inglés como español, en voz clara o gutural, se puede seguir el texto de cada una de las canciones sin ningún tipo de dificultad.
Si hay algo que realmente me molesta, y me refiero clara y evidentemente a un sentimiento muy personal, es el hecho de que le hayan puesto el jodido sello de Explicit Lyrics. Este sello fue impuesto por el gobierno norteamericano a los grupos que en sus letras contenían referencias sexuales o violentas, como una forma de censura. Cada vez que veo en un disco cubano este sello, me siento dispuesto a considerar que la banda que lo ha grabado se auto censura. Esta pegatina no tiene otro significado, para nada significa que eres un grupo duro, que usas un lenguaje directo, o que dices obscenidades. Es un significado de censura y ojalá los grupos se dieron cuenta y quitaran el cabrón sello de sus discos.
En ese espacio sería mejor que hubieran puesto quien toca los teclados y hace la programación, que no aparece por ningún lado, y también quien ha compuesto cada uno los temas, dónde se grabó, quién hizo el diseño, y todo tipo de información necesaria para que el disco sea un material de referencia a la hora de escribir sobre el y no sólo una colección de buenas canciones sin mayor información que quien lo grabó y un agradecimiento amplio.
Por lo demás, Dominio esta genial y presenta a un grupo que puede defender su música en cualquier esquina del universo con mucho orgullo.
El anterior demo del grupo, In silence, es de libre descarga y lo puedes bajar pinchando aqui.
Line Up:
Discografía:
Darkness Fall 2008 (demo debut)
In silence (demo) 2009
From the cuban core (CD split) 2009
Dominio 2011
|