Escrito por Tony González
Helheim Records
Tracklist:
1. A New Tale Is to Begin (Overture)
2. The Greatest Journey
3. Land Under Storm
4. The Grim Drought (Intro)
5. Ínia
6. Voice of the Tide
7. Facing the Gates of Stone (Interlude)
8. Warrior Woman
9. The Lair of the Mad Magician
10. In a Timeless Dream
11. Jaw of the Titan’s Mounts (Intro)
12. Canvas of Snow [The Army of the Frozen Shield]
13. One Last Page (Enclosure)
Tomás Quilez de On Fire nos hace llegar el disco de Frozen Shield, y tras un cuidado diseño de portada se encierra una obra grandiosa y grandilocuente. Ellos son de Cataluña y se definen como una banda de viking metal, aunque yo agregaría el symphonic antes para que la definición sea más precisa.
Unos diez años les ha tomado a la banda materializar sus ideas y concepto detrás de la música. Escuchandola, te entra el deseo de establecer comparaciones, pero si escuchas detenidamente, será difícil encontrar a alguien que domine tantos estilos mezclados como lo hace Frozen Shield. Que el músico y productor Isaac Solanas haya solicitado los servicios de Simone Mularoni en los Domination Studios para la mezcla, y la masterización de Jacob Jansen, le ha dado un toque de claridad a las canciones casi irreal, pues es sumamente difícil que todos los instrumentos que suenan se escuchen, y entre medias las voces y los coros.
El resultado es una obra pomposa y recargada, casi barroca. Una grabación y arreglos preciosistas que convencerían al más estricto académico. Un disco que puedes escuchar una vez, pero te quedaras solo con el cinco por ciento de lo que encierra. Es este un CD para escuchar con auriculares y descubrir sus sonoridades, y luego escuchar con las retumbantes bocinas para comparar el virtuosismo con la fuerza de la música.
Como antes decía, mezclan rock sinfónico, death metal, folk y viking metal, heavy, detalles cinemáticos y un amplio conocimiento musical para lograr una obra que, si fuera este el último disco de Frozen Shield, ya los pondría en el mapa. Desafortunadamente y sin exceso de entusiasmo, no el mapa del mainstream, pero si en el de esas bandas que han grabado verdaderas joyas ocultas que solo degustan los conocedores más inquietos.
Toda esta música arropa una historia lírica que comienza en 1327, de la cual la primera página del libretillo aporta información, junto a un mapa de Europa de aquellos años, alejado de la perfección de la que podemos gozar desde el siglo XX gracias a las vistas aéreas.
¿Cómo Frozen Shield podrá llevar todo esto al directo? Habrá que ir a verlos. Si bien “A New Tale Is to Begin (Overture)” te da una pista de lo que vendrá, no es “The Greatest Journey”, donde se ponen de un tirón todas las cartas sobre la mesa. Toda la épica que aparecerá en el disco, ya está aquí, con un concepto musical muy técnico y bastante intrincado.
En “Land Under Storm” comenzamos a descubrir las complejidades corales, que se harán más laberínticas en “The Grim Drought”, que a melómanos más jóvenes les recordaran bandas igualmente más jóvenes, pero a mí me recuerdan los trabajos de Rick Wakeman sobre el Rey Arturo. En “Ínia” sentimos que haya un abuso de la batería en modo piñón fijo, pero la perfección no existe.
“Voice of the Tide” nos lleva a terrenos más bucólicos con una amable introducción mientras que “Facing the Gates of Stone” apuesta íntegramente por la elegancia con algo de melancolía. Antes de pasar directamente a la fiestera “Warrior Woman” que es posiblemente la canción más común dentro del estilo viking / folk metal hasta pasados los tres minutos y medios, donde agregan una sección orquestal clásica y detalles que en directo serán deliciosamente compartidos. Igualmente ocurre con “The Lair of the Mad Magician” que en sus primeros compases es puro Jethro Tull de finales de los sesenta antes de entrar en una orquestación cinemática y un desgarrado lamento vocal que posteriormente incluirá el inevitable coro cervecero de un estilo como el folk.
“In a Timeless Dream” es una balada orquestal de corte medieval con las voces de Mireia Miralles y Magda Garre acompañadas por Gerard de Diego e Isaac Solanas que en su último minuto crece y se desborda. Una intro, “Jaw of the Titan’s Mounts” da paso a los sonidos de cacería real (del siglo XII, que no la de Juan Carlos) de “Canvas of Snow (The Army of the Frozen Shield)” que será otro de los ases del directo.
Podríamos pensar que es un magnífico cierre, pero los músicos se han dado el gusto de incluir “One Last Page (Enclosure)”, una deliciosa pieza cinemática que se pone al lado de lo mejor de John Williams sin sonrojarse lo más mínimo.
Hay que quitarse el sombrero ante un trabajo como este, el nivel de detalle y la persistencia en lograrlo, es digno de encomio.
Line Up:
Isaac "Whitefingers" Solanas - guitars, clean vocal
Marc Olesti - guitar, bk vocal
Gerard de Diego - bass, clean vocal
Ümbra hatzler - Harsh vocal
Arnau Salto - drums
|
Más Info:
|