:
Martes, Abril 16, 2024

Tracklist:Nepentes-excitando-la-guerra
1-Duro
2-Porque pensamos diferente
3-Lento
4-Me huele a guerra
5-Quieren rockear
6-Que se caiga el cielo
7-La voz de Dios
8-Todos contra todos
9-Cuenten hasta tres
10-Vamos a pelear
11- Hoy
12- Unidos pensamos diferente (Bonus Track)

 

Si fuera a intentar un recuento de los detalles y sucesos que más me han interesado, gustado y/o impresionado en materia de rock en Cuba durante el año que termina (más bien en sus últimos seis meses, pues durante el primer semestre no andaba por estos parajes…), no dudaría en mencionar la presentación de las agrupaciones colombianas Nepentes y Tr3s de Corazón junto a los capitalinos Tesis de Menta a fines del pasado Octubre en la capitalina Casa del ALBA, como parte de la presencia de ambas bandas latinas en Cuba para dar conciertos en La Habana y Holguín. En aquella ocasión, reseñada para www.cuba-metal.com, tuve acceso por vez primera a la propuesta de estos grupos, oportunidad propicia para escuchar posteriormente sus grabaciones más recientes, de las cuales les quiero comentar ahora sobre Excitando la Guerra, nuevo disco de los Nepentes.

Originarios de Medellín y en formato de cuarteto (el vocalista Juan Álvarez, Juan Carlos Botero en la guitarra, Carlos Alberto Montañez en el bajo, y Juan Carlos Sánchez en la batería y dirección), y ya con varios años de carretera, los Nepentes vienen a ser algo así como unos Rage Against The Machine latinos, si quisieras tener una referencia rápida acerca de ellos. Combinación de alto octanaje entre una base funkmetal con códigos hip-hoperos y textos representativos de diversas realidades latinoamericanas, esa es en síntesis la propuesta estético-musical de esta banda, que además, posee una muy dinámica y coherente proyección escénica, a tono con lo visto por mí en el citado concierto.

El álbum comienza con “Duro”, directa y contundente como su nombre y con esos riffs de toda una vida que han sido utilizados en todo el mainstream rockero y metalero, y que inevitablemente te harán mover el esqueleto. “Porque pensamos diferente” es una de mis preferidas, con Álvarez cantando en una cuerda muy cercana al hip-hop, mezclado éste con tonalidades vocales propias del rock´n´roll, y de nuevo un ritmo súper contagioso que, con los incendiarios coros soportados por la clásica sección de guitarras, bajo y drums, la hacen perfecta para conciertos. El siguiente tema es “Lento”, otro peso pesado dentro de este cóctel sonoro, ideal para estar brincando + cantándolo sin parar en un concierto (ya lo sabré yo que casi lo hice en el concierto de Octubre cuando lo escuchaba por vez primera), alternando un mid-tempo potente con partes más lentas en tanto escuchas “todo se mueve rápido, sigue girando rápido, rápido, rápido… y yo me muevo lento, lento!”. ¡Una bomba en directo!

La misma receta sonora la vas a escuchar en otras piezas como “Me huele a guerra” (con un riff que me sabe a Pantera), “Quieren rockear” (muy contagiosa), “Cuenten hasta tres” (aquí más dentro del hip-hop/metal funkero), “Vamos a pelear” (“Vamos a pelear, revolucionar hasta desmayar, queremos decir ¡voy a resistir!, queremos contar toda la verdad”), y la contestataria “Hoy” (arremetiendo contra la manipulación globalizadora y mediática), en tanto “Que se caiga el cielo” y “Todos contra todos” están más enfocadas al hardcore, y otra de mis preferidas, “La voz de Dios” (“Esta es la voz del pueblo, esta es la voz de Dios, esta es la voz que callas canalla, de profesión”), es indiscutiblemente otra de las marcas registradas de esta música con ideología anti-sistema que me ha gustado tanto.

Producido y compuesto íntegramente por la propia banda, Excitando la Guerra fue grabado en Studio L por José Lopera (co-productor musical), y mezclado en Promix Estudios, y presenta además varios invitados (Mc Gary, Manzano, y la voz de ese grande llamado León Gieco en la intro de “La voz de Dios”) que participan en algunos temas, pero fundamentalmente en la final “Unidos pensamos diferente” (incluida aquí como bonus track), y que intuyo están relacionados con la escena colombiana del hip-hop: La República Und, Lupa, Medina, K-NO, Jr. Ruiz y el DJ Luigi, tema con loops y scratches que me ha recordado al proyecto Mala Bizta Sochal Klu por su conexión entre el hip-hop y el rock´n´roll/metal, vertientes musicales con muchos puntos en común.

Presentado en edición especial y formato digipack, con pegatinas, postales alegóricas a diferentes temas y un pequeño libro lleno de fotos, incluyendo la letra de las canciones y varios mensajes y criterios inmersos en la estética que defiende esta banda de barrio (como se autodefinen), en contra del armamentismo, la guerra y la violencia de todo tipo, y a favor de la reflexión social, la transformación de América Latina, el progreso y el desarrollo social de los pueblos, muy en la tónica de las ideologías revolucionarias de izquierda tan habituales dentro de la escena rockera latinoamericana, que me hizo recordar igualmente a los ecuatorianos Aztra que también tocaron en Cuba en el año que ya finaliza. Sirvan estas palabras copiadas del disco para ilustrar lo que digo: “Decimos las cosas con rabia, con energía y hablamos de la violencia porque en ella encontramos una posibilidad de hablar de nosotros mismos, de cómo vemos la ciudad desde el barrio y cómo vemos los barrios desde la ciudad. Somos una banda de barrio, una banda de rock duro, una banda que hace música, que invita a la vida y que rechaza la vinculación de jóvenes a esas otras bandas que quieren llenar nuestras calles de muerte y desolación. Este disco fue hecho sin dinero fácil por un grupo de amigos que al igual que vos, tienen mucho que decir y día a día usan todas sus fuerzas para gritarlo. Agítalo bien antes de usarlo, sube el volumen al máximo y así vamos a hacer que suene Duro”.

Puro voltaje, pura explosividad con criterio, esa es en resumen la propuesta de Nepentes, otra agrupación de nuestra América Latina capaz de sonar a la altura de las referencias procedentes del Norte, y fiel representante de ese protagonismo inherente al rock y al metal como vehículo para exponer preocupaciones, iras, ideas y seguir nutriéndose de las cotidianidades de nuestras vidas. Ideal para escucharlo a tope, aunque se quejen los vecinos, se caiga algún que otro techo y vibre la cristalería que tengas en casa y por supuesto, ideal para poder verlos en concierto porque además, los músicos dan un show bien contundente. Me gustaría que si alguna vez regresan a Cuba sea dentro del marco de un festival grande para ver la reacción de la audiencia… que de seguro sería acojonante. Recomendado.

Para contactos y solicitudes, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o chequear en la web www.nepentes.net, www.facebook.com/pages/Nepentes, www.myspace.com/nepentes y consultar además la reseña de su concierto en la Casa del Alba aquí: www.cuba-metal.com como ya citaba al inicio…, y a no perderles la pista. ¡Seguro!

Manuel Santín Valdés
Producciones MSV

Nepentes

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo