Escrito por Tony González
Auto producido © 2011
Listado de temas:
01. Involucion
02. Ojos del mal
03. Gritos de dolor
04. Estatuas de sal
05. Donde suben y bajan las mareas
06. Sueños
07. Pesadillas de otra realidad
08. Purificacion
09. Humana condicion
10. Resurgir
11. Manipulador de almas
12. Rompiendo con el destino
13. Sindrome
Vanagloria es una banda madrileña que nace en el año 2004, a partir de la idea de Diego Millán. Han ido evolucionando con el paso de los años y la entrada y salida de varios de sus componentes, pero no ha sido hasta que llegó su actual vocalista Luis M. Merino que el grupo ha alcanzado su mayor período de estabilidad.
Es un grupo que se caracteriza por desarrollar una música donde predomina la velocidad y la potencia, manteniendo un gran interés por la melodía.
Comienzan con una introducción que se llama “Involución” muy bien orquestada para dar paso a “Ojos del mal”, y ahí me viene la primera confusión pues si bien es una canción potente y con gancho, el timbre de guitarra me suena sumamente inusual, algo que continuará a través de todo el disco. Posiblemente sea un timbre peculiar del grupo, o el hecho de que la grabación no se haya podido hacer con todos los recursos existentes. El caso es que es un timbre que tiene muy poca relación con los sonidos más actuales de guitarra. Aún así el tema pega.
A medida que avanzan las canciones que ha demostrado que la presencia de Luis Merino ha resultado de vital importancia por su amplio registro y sus grandes posibilidades vocales. También suenan algunas partes musicales que me confunden porque no llego a cantar si son hechas por un teclado o una guitarra. En la alineación no aparece ningún tecladista, pero luego de escuchar "Pesadillas de otra realidad", no me cabe la menor duda que hay teclados en el disco. Son fragmentos, partes que le dan un sabor distinto a las canciones, diferenciandolas del resto y del trabajo de otras bandas con las que pudieramos compararlos.
Los solos de guitarra, si bien no son muy pródigos, suenan muy interesantes. Por su parte la sección rítmica cubre muy bien, y aunque por momentos el sonido el bajo se pierde un poco, su trabajo se puede apreciar. El trabajo de la batería es muy variado y versátil.
El diseño es muy profesional e interesante. El disco se puede descargar gratuitamente y viene con un completo libreto que incluye además de la portada, foto del grupo y las letras de las canciones.
Mientras te decides, aqui puedes ir escuchando uno de los temas del disco: