:
Miércoles, Noviembre 06, 2024

{jcomments on}Earache Records © 2012woods-of-ypres-2012

Tracklisting:
1.Career Suicide (Is Not Real Suicide)
2.Travelling Alone
3.Alternate Ending
4.Lightning & Snow
5.Finality
6.Deaths Is Not An Exit
7.Adora Vivos
8.Silver
9.Modern Life Architecture
10.Kiss My Ashes (Goodbye) Part 1
11.Kiss My Ashes (Goodbye) Part 2

Con anterioridad me he referido a la oportunidad única que he tenido en los pasados tres años de tener acceso a mucha música que se genera incesantemente, y que en buena parte de los casos corresponde a agrupaciones desconocidas por mí hasta el momento de tener acceso a sus más recientes grabaciones. Este es el caso de WOODS OF YPRES, formados en el 2002 en Ontario, cuyo vocalista y fundador David Gold falleciera recientemente a la edad de 31 años (el pasado 21 de Diciembre) en un accidente automovilístico en dicha provincia canadiense.

Resumiéndoles brevemente el devenir de esta banda de extraño nombre, gracias a la información disponible que tengo en este momento, les comento que se formaron en el año 2002 por Gold (voces, guitarras, bajo y drums), Aaron Palmer (bajista y voces) y Brian McManus (guitarra y voces), editando un primer disco, Against the Seasons: Cold Winter Songs from the Dead Summer Heat, aunque ya en 2003 salían Palmer + McManus, y comenzaban a sucederse una buena cantidad de músicos que integraron el grupo en los años posteriores, a tono con los diferentes discos que iban siendo editados: Pursuit of the Sun & Allure of the Earth (2004), Woods III: The Deepest Roots and Darkest Blues (2007), todos a través de Krankenhaus Records, sello del propio Gold; y Woods 4: The Green Album (2009, Practical Art Records), apostando por el black/doom metal y ganando la aprobación de la crítica que incluso, llegó a relacionarlos con “un PINK FLOYD metalizado con inspiraciones de un metal oscuro”. En el año 2010 Gold se movió a Kuwait por razones financieras y de trabajo, lo que generó alguna que otra especulación sobre el futuro de la banda, desmentidas por él mismo, y anunciando en Octubre que WOODS OF YPRES había firmado con la discográfica Earache Records, un sello que a mí me recuerda una buena cantidad de discos de metal extremo (death, grindcore, etc) escuchados en los ya lejanos ´90.

Pues este disco (el quinto en su discografía), Woods 5: Grey Skies & Electric Light, a tono con la muerte de David Gold, viene a ser algo así como el disco póstumo de la banda. Grabado con el productor Siegfried Meier en los Beach Road Studios y mezclado por John Fryer (quien ha trabajado para NINE INCH NAILS y PARADISE LOST, entre otros), contiene 11 temas que se caracterizan mayoritariamente por no ser piezas cortas. La inicial “Career suicide (is not real suicide)” es precisamente la menos extensa (poco menos de cuatro minutos), enérgica y veloz y reiterando una estructura de soporte en la sección rítmica y las guitarras, que coincide con los coros, y la voz grave y oscura de Gold… ¡me recuerda inmediatamente a Peter Steele! “Travelling alone” le sigue, apelando a esa sonoridad donde coexisten el mainstream y el doom/atmospheric metal, muy a tono con un posible single, con atmósferas más sosegadas y alternando con un mid-tempo que puede fácilmente hacerte mover los pies mientras tarareas la letra, donde se evoca a Dios, a la vida y a la desesperanza. “Alternate ending” baja más el tempo, ya en los predios del doom más melancólico y bello, ese que tanto me gusta, y con esa atmósfera tenue, teclados incluidos, recurriendo a la oscuridad y a las estrellas, a la Luna, el sueño y la eternidad, especie de poesía oscura que siempre me ha interesado mucho, reafirmada con esa voz sombría y grave que me lanza de nuevo hacia el también fallecido Steele y sus TYPE O NEGATIVE, banda… ¡qué adoro!

“Lightning & Snow” te va a sacudir el cuerpo, rasgando un poco la voz y buenas marchas guitarreras, incluyendo solos de lead guitar, para después retornar a la calma con “Finality”, poesía algo depresiva que una vez muerto Gold (“Cuando todos nos hayamos ido, al silencio de la eternidad…”) puede resultar una especie de bello y nostálgico epitafio personal, tocado a piano, keyboards, bass + drums. “Death is not an exit” sube un poquito el pulso, reafirmando la defensa de la vida y la experiencia de vivir este complejo mundo moderno, con adictivos coros y melódico solo de guitarra, tema que también pudiera funcionar como single en las rock radio stations. Por su parte “Adora vivos” se va inicialmente al metal extremo, para bajar después a un sonido de riffs gothic/doom/atmospheric, que se acelera ocasionalmente en tanto la voz alcanza tonalidades más agresivas, logrando uno de los temas más potentes del CD, con marchas muy buenas para conciertos.

“Silver” expone más de la sonoridad predominante, sobre inspirados mid-tempos, y la relación amor-desamor, regresando al doom más melancólico con “Modern life architecture”, citando muchas de las contradicciones y problemas de la civilización moderna (“Una vida en crisis es siempre amenazada por el tiempo… dejé todos los sueños abandonados en los pasos de una vida moderna, en el camino de recuperarse con los imperios desmoronándose… esta arquitectura de la vida moderna está derrumbándose bajo el peso del mundo”), con una pequeña y emotiva coda final que redondea uno de los mejores temas del álbum, rozando casi los ocho minutos. Para el final, “Kiss my ashes (goodbye)”, estructurada en dos partes y cerrando este disco de casi una hora de duración, ambas muy emotivas y con el fantasma (de nuevo) de Peter Steele sobre nuestras cabezas, premonitorias sobre la muerte del líder de la banda, poco tiempo después de ser grabadas.

Me ha gustado Woods 5: Grey Skies & Electric Light, disco que ha tenido diferentes fechas de lanzamiento en diversos lugares entre el 31 de Enero y ayer 13 de Febrero, por esa sonoridad cautivadora donde coexisten lo artístico, lo oscuro y lo extremo, siempre de la mano de una poética muy particular, para crear una sonoridad que a mí en lo personal, me atrae mucho. Recomendado para melómanos seguidores de las combinaciones doom/atmospheric/gothic metal, variantes todas que siempre trasmiten (es mi opinión…) una buena carga de inspiración y motivaciones a los que se dejan seducir por estas atmósferas, lo cual tiene que ver además con esa teoría mía de que “la música es un estado de ánimo”. Para información, y solicitudes, chequear en la web los sitios de la propia banda y de Earache Records, quienes incluso pusieron una memorial page dedicada a David Gold después de su muerte.

earache-records-logoLine Up:
David Gold: voces/guitarra
Evan Madden: batería
Shane Madden: bajo
Joel Violette: guitarra líder

Woods Of Ypres Online:
www.myspace.com/woodsofypres

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo