Producción independiente © 2012
Gracias a David Calderón, el Trovador Urbano, que nos envió el tercer disco de la banda valenciana Quelonio. Si comienzo diciendo que este es un grupo con cantante femenina enseguida van a pensar en el metal gótico, pero no. Aquí escucharemos a una banda con grandes influencias de Iron Maiden y de bandas del metal español desde Barón Rojo hasta los más actuales.
“Yo soy Satanás, si puedo elegir, no es tan mal lugar, el infierno”, es una de las frases dentro de las letras del disco que me ha llamado la atención, correspondiente al tema “Vivo en el infierno”. Hay varias referencias satánicas en los textos de Quelonio, lo cual me hace pensar, interpretándolo libremente, que posiblemente ellos vean a Valencia como un lugar no tan malo para vivir pero, al fin y al cabo, un infierno. Posiblemente sus ideas sean contra el cristianismo, pero cada cual interpreta las canciones a su manera, y viniendo de una sociedad donde la Iglesia ha perdido gran parte de su fuerza, hay pocas calles con nombres de Santo, y las festividades tampoco lleva nombres de mártires católicos, veamos las cosas de manera diferente.
La voz de Teresa es de tonos graves dentro de la tesitura femenina, por momentos sobre una octava, pero en general se mantiene en los tonos medios-graves dándole al grupo una seña de identidad particular.
Muchas de las canciones, si le quitamos la voz, suenan al tipo de composición que hacía Iron Maiden a mediados de los 80. Las dobles guitarras, los magníficos solos, las estructuras melódicas de los temas, y lo que marca la diferencia es la manera de tocar la batería y las líneas de bajo por parte de Juan Vázquez y Toni. Los arreglos y cambios de tiempo presentes dentro de Quelonio también marcan la diferencia en una mezcla de influencias interesante y clara, orientada hacia el heavy metal de siempre. Temas como “Rebelion”, marcan referencias de otros grupos españoles, en una canción muy bien hecha, que funciona como eje central del disco.
La introducción a cargo de Andrea Luque, la hija de Emilio lo tengo por seguro, titulada “Nuestro Legado”, me chocó un poco y la consideré sobrada hasta que escuché el disco varias veces, entonces me encajó dentro del concepto musical. La misma es un reflejo del interés y las preocupaciones del grupo acerca del despilfarro, las mentiras, y el daño que la humanidad está haciendo al medio ambiente. Otros temas que tocan además de los ecológicos, son los problemas sociales inherentes al lugar donde viven, con referencias generales que cada cual puede tomarse para sí.
“Tan solo tu” es el momento más baladistico, y el único, con un magnífico trabajo de guitarras al igual que el resto a cargo de José y Luque.
Con un interesante diseño de portada, Quelonio es un grupo que está luchando muy fuerte por abrirse paso dentro de la escena nacional española teniendo además mucho interés en su proyección internacional. Desde aquí le deseamos que su cadena de éxitos vaya “in crescendo” y le damos las gracias a David Calderón por habernos mostrado a una banda tan interesante. Les dejamos unos videos y música de la banda para que aprecien con sus propios ojos y oidos.
Alineación:
Teresa Broseta - voz
Jose R. Ruiz - guitarra Juan Vazquez - bateria Emilio Luque - guitarra Antonio Rosaleny - bajo |
Mas info:
|