Tracklist:
1. Quantum X 2:25
2. Ascending To Infinity 6:15
3. Dante's Inferno 4:56
4. Excalibur 8:05
5. Tormento E Passione 4:52
6. Dark Fate Of Atlantis 6:29
7. Luna 4:15
8. Clash Of The Titans 4:14
9. Of Michael The Archangel And Lucifers Fall 15:59
Luca Turilli es el guitarrista italiano que en 1993, junto a Alex Staropoli, fundó Rhapsody. Luca no es para nada un desconocido, así que hacer su biografía como parte de la reseña de un disco de Rhapsody está de más. La banda se ha establecido como creadora de un estilo musical que se conoce como Hollywood Metal, que años después se ha conocido más popularmente como Film Score metal. Ambos estilos describieron claramente el camino que marcó Rhapsody, una conexión entre el metal más épico y glorioso de finales de los 80 a la que se une la infinita pasión de Alex y Luca por el cine y el mundo de las bandas sonoras, añadiendo elementos de música folk y un estilo neo clásico de interpretación de la guitarra.
Luca Turilli ha sido el creador de una saga musical, que ha influido a toda una generación de amantes de estos estilos, y se ha convertido en un músico inspirador.
En el 2003 la banda se vio forzada a cambiar su nombre por el de Rhapsody of Fire, debido a razones legales, pero esto no fue impedimento para que su popularidad y calidad musical continuara creciendo. Después de 15 años, 10 discos oficiales y muchos discos vendidos, Luca y Alex, de manera amistosa, continuando sus carreras artísticas por diferentes caminos, y manteniendo ambos el nombre de Rhapsody. Esta noticia fue comunicada oficialmente a la prensa en agosto 2011.
Alex Staropoli quedaría con Rhapsody of Fire mientras Luca mantendría Rhapsody añadiendo su nombre al principio. Fabio Lione se quedó con Alex, mientras Dominique Leurquin y Patrice Guers, guitarra y bajo respectivamente, quedarían con Luca. Alex Holzwarth mantiene su puesto de batería en las dos bandas y así lo hizo durante la grabación, pero la gira la tocará Alex Landerburg, quien ya se ha probado en bandas como Annihilator y Stratovarius.
Y ahora Rhapsody, la banda de Luca Turilli, se adelanta y saca el nuevo disco bajo el título de Ascending to Infinity. Y estoy convencido que la duda más grande y el miedo terrible de los fans de este grupo estaba en la pregunta de quién iba a sustituir a Fabio Lione y representar la música con la misma fuerza, algo casi imposible. Digo casi, porque afortunadamente con el virtuoso vocalista italiano Alessandro Conti, alumno de la escuela de Luciano Pavarotti, se ha logrado mantener y, sin dejar de tener un timbre parecido al de Fabio, tiene también la capacidad versátil de cantar con varios timbres de voz.
Canciones como “Tormento e Passione” donde se mezclan multitud de estilos y por momentos llegas a identificar un fragmento de banda sonora, “Luna” con un duelo de voces femenina y masculina y partes algo apegadas al jazz con swing, "Dante´s Inferno", muy a lo Rhapsody pero donde se sienten variaciones que antes no se utilizaban, y “Of Michael the Archangel and Lucifer´s Fall” que Luca Turilli considera que es una de las canciones más imponentes y mejores que ha compuesto, 15 minutos inspirados en las sagradas escrituras y muy cinemática musicalmente, hacen que Rhapsody mantenga muchas semejanzas y unas pocas diferencias con relación a lo que hemos escuchado anteriormente. Es realmente un disco que en su sonido representa una continuación y para nada una ruptura con la banda que conocimos hace unos 12 años cuando sus primeros discos llegaron a Cuba. Esto ahora se va a llamar Cinematic Metal, y les gustará muchísimo a todos los amantes de la banda que, si todo sale bien, ahora la tendrán por partida doble en una maniobra de amor sin paralelo en la historia de la música.
El disco está realmente imponente y, si les confieso algo, a mi antes no me gustaba mucho la banda, la consideraba repetitiva, pero ahora han ganado en versatilidad y en cada tema puedes encontrar más y más a medida que los vas escuchando una y otra vez. Luca Turilli estará en el Hell Fest ofreciendo entrevistas acerca de su nueva banda, ya les contaremos.
Aqui te dejamos su primer video de este disco:
Una entrevista con Luca Turilli, en exclusiva para Rock en Cuba, hablando sobre el nuevo disco, la puedes ver pinchando aqui