:
Martes, Noviembre 05, 2024

p paul fPeople Like You Records

Tracklist:
01 International Super Bastard (main Theme)
02 Legions Song
03 Dead Mans Road
04 Greenback Dollar
05 Fire Down Below
06 Lovers Rock
07 Bring It On
08 Long Time No See
09 Giocando Con La Mano Sinistra Di Dio
10 Goodbye No More
11 A Man Of Constant Sorrow
12 Agent Of Destruction
13 Tweeter And The Monkey Man
14 Just Thought I’d Set You Straight
15 Dark City
16 Nameless (is My Love)
17 Fuck’em All (god Save The Kings)

Ya saben los que han leído habitualmente mis reseñas hechas en los últimos meses, que una buena parte de ellas han sido de agrupaciones y músicos desconocidos para mí hasta ese momento, una posibilidad constante que nos brinda la música de estar accediendo a nuevos horizontes y sonoridades como pocas cosas durante nuestra existencia. Y evidentemente éste es también el caso del británico P. Paul Fenech, un personaje imprescindible dentro de la onda punk/psychobilly/rock’n’roll según he podido leer en estos días, líder de la banda THE METEORS, pioneros de la corriente psychobilly con tres décadas de vida, y… ¡más de 50 discos editados!, además de ser Fenech miembro de proyectos y bandas paralelas como LEGENDARY RAW DEAL, THE OUTSIDERS, CHERRY & THE DEVIL (todas de rockabilly), y THE SURFING DEAD (de música instrumental), grabar discos en solitario y ser también guionista de filmes de horror y programas de televisión… ¡incansable el tipo!

International Super Bastard es el octavo disco en solitario de este vocalista, guitarrista y compositor, e incluye nada menos que 17 temas en casi 68 minutos, la gran mayoría con una duración estándar entre 3-4 minutos, y generalmente siguiendo los patrones clásicos del psychobilly/rockabilly. ¿Y qué son estas modalidades del rock?, podrán preguntarse algunos a los cuales les resulten nuevas estas definiciones… Pues, el rockabilly es la unión del más tradicional rock and roll a la usanza de los ’50, con la hillbilly, que no es más que la música country hecha por los blancos desde hace muchísimo tiempo, estilísticamente (al menos para mí) muy similar al archiconocido sonido que hizo famoso varias décadas atrás a Presley, Berry, Domino, Lee Lewis y tantos otros, aunque debo decirles que el rockabilly se ha mantenido vivo todos estos años y ha gozado incluso de etapas de boom comercial y mayoritario posterior a los ’50, recordando ahora mismo la nueva ola de inicios de los ‘80, con bandas como STRAY CATS, THE BLASTERS y ADAM & THE ANTS, por citar solo tres que tuvieron gran repercusión en USA, parte de Europa y otras latitudes… Ah, y el psychobilly incorpora a lo anterior la esencia punk con historias relacionadas con la ciencia ficción y el terror, así que espero ya se hayan ubicado, OK?

“International Super Bastard-Main Theme” abre el CD con la voz del propio Fenech sobre un ritmo lineal y acelerado de drums, timbres en las guitarras muy en la cuerda de estas corrientes y un aire western que me recuerda la banda sonora de las películas musicalizadas por Ennio Morricone (obviamente, si las lleváramos al rock), una y otra vez sobre el mismo camino, en tanto “Legions song” me trae un aire mixto, mezcla del más directo sonido MOTORHEAD setentero (sin la intensidad de la banda de Lemmy, of course) con estructuras punkies bastante sencillas, y “Dead mans road” regresa a las guitarras western/hillbilly con una sonoridad más enfocada a lo que entre nosotros se conoció como combo en las décadas de los ’60 y ’70. “Greenback dollar” enfatiza más este sonido, con un leve piano de fondo y un arreglo bastante retro aunque se escuchen varios fuck por doquier, seguida por “Fire down below”, la cual tiene aires de parodia aderezada con buenas dosis de fucks y motherfucker en poco más de dos minutos (puristas, ¡favor de cerrar los oídos!), mientras “Lovers rock” es una especie de slow tempo con guitarra sin distortion y aliento a taberna del viejo oeste norteamericano.

“Bring it on” me trae otro rockabilly con guitarras distorsionadas de fondo y la voz raspada de Fenech, “Giocando con la mano sinistra di dio” es un tema mayoritariamente instrumental con algunas voces dispersas, que vuelve una y otra vez sobre la misma estructura, y “Goodbye no more” tiene una base demasiado lineal y ligera que pudiera hacer bostezar al headbanger más furibundo, en tanto los seguidores del más tradicional rock and roll con brillantina en el cabello se desorbitan bailando (¡qué casi todo en la vida es relativo!). “A man of constant sorrow” es una balada rural con guitarras acústicas, a medio camino entre el establo y la taberna del pueblo, seguida por “Agent of destruction” a una mayor velocidad, cabalgata rural por los áridos desiertos del más puro western. “Tweeter and the monkey man” añade metales y coros femeninos en uno de los temas más interesantes (al menos para mí) que posee un cierto aliento del rock de fines de los ’60, matizado al final con un sensible y sencillo solo de guitarra, en tanto “Just thought I’d set you straight” parece sacada de un disco de Elvis o Buddy Holly, buena para el baile de aquellas fiestas a la que iban nuestros padres. ¿Alguien las recuerda?

En los finales aparece “Dark city”, abiertamente hillbilly y que me recuerda además aquel sonido folk/rock (muy marcado por las voces) de fines de los ’60 e inicios de los ’70 y tantas bandas míticas que adoro, aunque el ritmo sea más bailable y rockabilly, seguida por “Nameless (is my love)”, guitarra acústica y clave cubana además de lo anterior, a la usanza del “And I love her” de los BEATLES un poco más movida (para que tengas una referencia inicial), cerrando con “Fuck ‘em all (God save the kings)”, totalmente rockabilly para ambientar esos tradicionales bailes de salón y todo, incluyendo además fragmentos recorded live.

Como parte de la (muy breve) información de este disco que he podido leer en Internet, se menciona que el mismo es muy variado y explora varias raíces sonoras del rock, detalle que no es totalmente cierto y que pudiera estar relacionado además con las notas promocionales que emiten los sellos y publicaciones asociadas a los mismos, solo hay que tener alguna información básica de lo heterogéneo y polícromo que ha sido el rock durante toda su vida para darse cuenta de ello…, o quizás sea comparándolo con las grabaciones anteriores editadas por Fenech. Salido durante el pasado Noviembre en Europa a tráves de la disquera People Like You Records (sub-sello de Century Media), International Super Bastard continuará alimentando, seguramente, la leyenda sobre P. Paul Fenech como ícono del psychobilly/rockabilly con más de 5 000 conciertos realizados, como del mismo modo lo hará Pure Evil Live, nuevo DVD de los METEORS en su treinta aniversario y que deberá salir en la primavera del próximo año. Apto para fans que persigan estas modalidades del rock, ya tengan cincuenta años o veinte, sean unos nostálgicos empedernidos que ansíen de nuevo aquella etapa de victrolas, o tranquilos y no tan anarquistas punkies que añoren los ’50…, y también para melómanos curiosos y open-mindeds que deseen escuchar algo diferente a lo que consumen habitualmente a cada instante.

ply logo

Más Info:
www.facebook.com/ppaulfenechofficial

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo