:
Martes, Abril 23, 2024

boikot-folderMaldito Records © 2012

Listado de temas:
1.Sin tiempo para respirar
2.Enloquecer
3.Lágrimas de rabia
4.Gasolina, vidrio y mecha
5.Golpear de pie
6.Naita na
7.Botes de humo
8.Quiero volver
9.Sexo, drogas y rocanrol
10.Que no nos vengan a engañar
11.Instinto animal
12.Acompáñame
13.Mi ciudad ruidosa y gris

Es Boikot un grupo bastante conocido de la audiencia cubana, aunque estuvieron de visita en Cuba hace poco más de 15 años, muchos amantes del punk se han mantenido actualizados con la discografía de este grupo que paso a paso se va diferenciando disco a disco y alcanzando una mayor versatilidad musical.

Lágrimas de rabia es su duodécimo disco de estudio. La grabación fue bastante extendida durante varios meses y que se fue trabajando con paciencia y tranquilidad. Como parte de la estrategia promocional de la banda, se fueron editando varios videos clips previos, el primero de los cuales se correspondió a la canción "Sexo, drogas y rocanrol". Si bien el tema festivo de la canción y la parodia del video pudieran haber hecho pensar a algunos que Boikot tomaba otro derrotero y comenzaba a perder su sentido de crítica social, los posteriores clips (cinco en total), y el disco demuestran lo contrario.

Tan solo el inicio, “Sin tiempo para respirar”, ya te da una pista de que el grupo mantiene su espíritu crítico y su compromiso con las letras combativas, compromiso con la realidad de España y del mundo. Mientras Alberto y Kosta hacen los coros, Juankar desgrana los versos de este tema. Es otro punto a favor del grupo, contar con tres cantantes que dan matices diferentes a todo lo largo del Cd.

No sé si cada compositor canta sus propias canciones, pero de ser asi, “Enloquecer” pertenece a la autoría de Kosta Vázquez, que se caracteriza por dar un tono ligeramente más rockero a los temas. “Lágrimas de rabia” se me antoja que tiene un inicio maidenesco, antes de mezclarse con el típico ska punk del grupo y una cadencia rítmica que también hace reconocible sus canciones. Trata una muy sentida etapa de la historia de España que algunos intenta borrar con desesperación. Lo bueno es que siempre queda alguien para recordar.

“Gasolina, vidrio y mecha” intenta poner alegría y velocidad a una letra preocupante, donde la ironía es tragada por la realidad española actual. Las gaitas, la trompeta de Txikitin (que pocas veces sale en las fotos) y los coros son una manera festiva de llamar a un cambio más que necesario, aunque muchos no estarán de acuerdo con la manera en que lo proponen, pero es solo otro punto de vista.

Con un riffs cortante comienza “Golpear de pie”, otro tema combativo que propone una solución a los problemas de España que no se resolverán por si solos, algo que saben muy bien los cubanos, que se han decepcionado de esperar un cambio sentados en sus casas o en un contén de la acera.

“Naita na” vuelve al aire festivo, un acelerado ska con melodías este europeas que recuerda a las composiciones de Emir Kusturika. Está será una de las canciones del directo, seguro estoy. “Botes de humo” comienza con una cadencia hardrockera típica de España, para pasar rápidamente a otro tema ska con letras combativas y relacionadas con la realidad española actual. A continuación está “Quiero volver”, que posiblemente esté compuesta por Alberto Pla, no solo porque la cante él, sino porque contiene esos fragmentos liricos que caracterizan sus composiciones, donde mezcla versos poéticos, aparentemente inconexos, con otros mucho más literales. Aun recuerdo aquella canción de La Ruta del Che que comenzaba con “quien te ha dicho que en la tripa tengo un bicho”, y me rio mucho de esa canción.

Le toca el turno a “Sexo, drogas y rocanrol” que ha sido tocada en directo con bailecito del público y todo. Y a pesar de ser “la gran mentira”, muchos quisieran estar ahí, algo que la banda también refleja en la graciosa letra; “han quemado media vida” y saben que quemaran la otra mitad, han nacido para esto. “Que no nos vengan a engañar” arranca con una batería a toda velocidad, cantada a coro aunque predomina la voz de Juankar, y las típicas guitarras aceradas, que podrían convertir también a esta canción en un cañonazo en directo, hecha para bailar.

“Instinto animal”, cantada por Alberto, también se corresponde con el mas reciente video clip editado por el grupo, e iba a decir el último pero m controlé porque posiblemente hayan más clips de este disco una vez comenzado a venderse. Hasta el momento, es el video más trabajado del grupo desde el punto de vista de los aspectos técnicos puestos en función de la historia. Magnifico.

El disco termina con “Acompáñame” y “Mi ciudad ruidosa y gris”. La primera cantada por Juankar, se aleja de la crítica directa, utilizando alguna que otra metáfora, y rozando ligeramente lo erótico, poco tratado dentro de su discografía, (ahora que lo pienso, un tema que podrían trabajar mas), mientras que la segunda es un alegre ska marca de la casa, con alternancia de partes lentas y rápidas, y los potentes riffs estilo Boikot.

Desde hace años la banda ha ido cambiando, muchos usan para estos cambios la palabra evolución de manera injustificada, porque hay grupos que involucionan en vez de evolucionar. En el caso de Boikot, puede considerarse que si ha habido evolución, marcada por la amplitud cada vez mayor en cuanto a las letras y la música, la búsqueda de nuevas formas de expresión sin abandonar la esencia ska punk, y la continua alimentación de la realidad circundante para producir letras con las que se pueda identificar su público.

Después de veinte años, la música de la banda forma parte de dos generaciones de personas. Vencidos los retos hasta el momento, siguen mirando al futuro. Con la terrible situación que atraviesa España, siendo las clase obrera la más perjudicada (como es habitual) y cuando el final de los problemas no se vislumbran en el horizonte, material para escribir no le faltará al grupo. Ya lo decían en el 2004 con carácter premonitorio: Tus problemas crecen.

Muy preocupado por el aspecto visual, del cual se encarga principalmente el guitarrista Alberto Plá, este álbum ha sido editado en formato digipack compuesto por un cd y un DVD. Maldito records solo nos ha proporcionado el Cd, pero ya veremos que han hecho estos chicos en su nuevo DVD.

boikotines

Alineacion:
Alberto Pla: Voz y guitarra
"Kosta" Vázquez: Voz y guitarra
Juan C. "Grass" Zapata: Batería
Juan C. Cabano "Juankar": Voz y bajo
Alberto "Txikitin" Iriondo: Trompeta
  
Mas info:
https://itunes.apple.com/es/artist/boikot/id49238806

 

Discografia
Los ojos de la calle, 1990
...Con perdón de los payasos, 1992
Cría cuervos, 1995
Tu condena, 1996
La Ruta del Che - No mirar, 1997
La Ruta del Che - No escuchar, 1998
La Ruta del Che - No callar, 1999
Historias directas de Boikot, 2000
De espaldas al mundo, 2002
Tus problemas crecen, 2004
Historias vistas de Boikot (DVD), 2005
Amaneció, 2008
Ni un paso atrás (en directo)
con Reincidentes, Porretas y Sonora, 2008
Re-evolución
(recopilatorio para Latinoamérica), 2011
Lágrimas de rabia,  2012
maldito_records_logo
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo