Track Listing:
01. Ab Aeterno
02. Red Horizon
03. Eden Burns
04. Reflections Remain
05. Twilight Hour
06. Sands Of Gold
07. Tranquility
08. Redemption (Frontiers 2)
09. Invictus
10. Dies Ir
El guitarrista Stig Nergård logró formar a Tellus Requiem en el año 2007. No ha sido un camino de rosas ni existen las facilidades de antaño cuando los grupos, al menos los de los países más ricos del mundo, grababan su primer disco a los meses de haberse formados. No fue hasta 2010 que Tellus Requiem logró editar su primer disco, de título homónimo, y solo de manera digital.
Pero el esfuerzo no fue en vano, la promoción del disco le abrió a la banda varias puertas, incluyendo tocar con algunos grupos como Kalessin, Edenbridge, Pagan's Mind y el conocimiento de los seguidores dentro del mundo del prog rock. Y ahora están aquí, arropados por Nightmare / Sony y con su segundo disco.
Una vez vas conociendo su música te das cuenta del imponente talento del guitarrista Stig Nergård, pues a pesar de primar las composiciones complejas, el trabajo de equipo y los diferentes matices en cada uno de los temas, es su guitarra la que marca el liderazgo. No desmerece esto al resto de los músicos, donde también estaca el peculiar timbre vocal de Ben Rodgers, que por momentos suena a aquel que fuera cantante de White Lion, mientras que en otros momentos suena más personal, y por momentos se utilizan efectivos coros vocales que refuerzan el dramatismo musical.
La sección rítmica suena tan veloz que por momentos llego a pensar que sea una máquina y no una persona quien está a cargo del doble bombo y las cuerdas gruesas, ellos son Vidar Lehmann en la batería e Ivar Hagen Be en el bajo. La alineación la cierra el tecladista Anders Sundb quien lo mismo elabora hermosos pasajes que se desata alocadamente sobre las teclas.
Por momentos se pueden encontrar en las canciones algunas influencias del folk de Europa del este, pero no me malinterpreten, nada de melodías rusas tradicionales o algo así, como aquellas con las que nos maltrataban por la TV cubana en los setenta e incluso los 80. Son más bien melodías del corazón de Europa este-central, que tampoco es que se puedan apreciar con una total claridad, sino que marcan solamente en ciertos compases de algunos temas.
Algunas de las canciones son muy melódicas, pero no existen en ellas rastros de melancolía o tristeza ni evidentes influencias de aquellas bandas primeras del rock progresivo o sinfónico, más bien las influencias que se sienten tienen que ver con bandas más cercanas en el tiempo como Symphony X, Opeth y Megadeth, la cual se ha convertido en un importante referente no solo para las bandas de thrash metal, sino también para algunas de metal progresivo, debido a algunos complicados riffs de guitarra de estilo Mustaine, que aquí en Tellus Requiem suenan muy bien, como en el tema “Twilight Hour”, cargado de diferentes riff, pero todos ellos sumamente afilados.
También hay ciertas influencia de bandas sonoras y clásicos de la música contemporánea, como ellos mismos dicen es como si Tellus Requiem fuera el hijo de Symphony X y Richard Wagner. Como quiera que deseen definirse, estamos ante una banda de las que difícilmente tendrá reconocimiento masivo, pero que por donde quiera que toquen dejaran un buen sabor de boca con su virtuosismo musical y su complejidad compositiva.
Band Members: Ben Rodgers - Vocals Vidar Lehmann - Drums Stig Nergård - Guitars Ivar Hagen Be - Bass Anders Sundb - Keys |
http://www.tellusrequiem.com/ |
Discography: Tellus Requiem - (2010) Invictus [The 11th Hour] - (2013) |