Tracklisting:
1.Nescience
2.Domino
3.Masters
4.Reverie
5.Unplugged
6.Renovation
7.Wormhole
8.Square One
9.Zion
10.Blackmail
11.Madman
Una banda que se define a sí misma como un grupo de speed metal progresivo de seguro ya capta nuestra atención. Estamos en una época de mezclas y de búsqueda de nuevas sonoridades, y mientras surge dentro del extenso mundo del rock un nuevo estilo que vuelva a ser tan fuerte y tan efímero como lo fue el grunge, muchos grupos intranquilos intentan buscar nuevos caminos, o los mismos, pero con ideas que puedan parecer frescas.
Fundado por el virtuosos guitarrista italiano Simone Mularoni, quien es además productor. Empyrios desde el primer momento intentaron romper los moldes del metal progresivo con sus dos primeros discos. Desde 2007 se han caracterizado por mezclar música extrema con virtuosismo de tal manera que en vez de caer en lo que se conoce como death metal técnico, han seguido la senda del progresivo en cuanto a virtuosismo y estructuras melódicas, manteniendo riffs poderosos y acelerados. Al mismo tiempo, agregan refinados solos de guitarra y teclados y algunos pasajes orquestales al más puro estilo del metal italiano, pero sin llegar a ser excesivamente pomposos.
Con “The Glorious Sickness”, llegaron a ser mencionados por la Metal Hammer como “la mejor banda novel de 2008”. Al mismo tiempo, cada uno de los músicos de Empyrios ha estado ocupado trabajando por todo el mundo en proyectos paralelos. Simone Bertozzi se unió a Mnemic para una extensa gira por Europa y Australia, Simone Mularoni se embarcó en una gira con DGM acompañando a Symphony X por Europa y Dario Ciccioni fue invitado por Oliver Hartmann para integrar su proyecto solista llamado simplemente Hartmann. Mientras todo esto ocurría, cada uno de los músicos se las arregló para enviarse incontables partes de guitarra y batería grabados en estudios caseros y camerinos, creando la mezcla de sonidos, melodías y ritmos que al final darían como resultado este nuevo disco.
Comparados con bandas como Strapping Young Lad, Nevermore, Symphony X, Fear Factory, Yngwie Malmsteen y Meshuggah, en algunos casos por las mezclas de sonido, en otros por la producción y también por el estilo compositivo, podemos decir que es una banda que se basa intensamente en la producción. El hecho de que esta corra a cargo de uno de los músicos integrantes del grupo ha hecho que crezca en importancia para lograr un sonido que no es del todo claro y cristalino como otras producciones de metal progresivo, dándole una cierta suciedad que hace el sonido más fuerte y corrosivo.
Silvio Mancini, que está a cargo de las voces, es el que hace que en algunos momentos suenen muy parecido a Fear Factory, mientras que la producción recuerda a Meshuggah, aunque los contratiempos y la complejidad extrema de estos no se encuentran en Empyrios. Si hay abundante inspiración para los guitarristas, pues los solos de guitarra en este disco son abundantes y complejos, rápidos y siguiendo líneas melódicas interesantes.
Magnifica grabación. Los amantes del progresivo no se asusten por la mención de la palabra “extremo”, escuchen y disfruten. Tampoco los amantes de la música extrema se asusten por el término “progresivo”, disfrutaran también del sonido y la velocidad. Producido por Simone Mularoni en los Domination Studios, “Zion” es un nuevo capítulo en la carrera de la banda, donde la técnica de cada uno de los músicos se manifiesta una vez mas de manera increíble.
Line Up: Silvio Mancini - Vocals Simone Mularoni - Guitars Simone Bertozzi - Bass Dario Ciccioni - Drums |
www.empyrios.it | Discography: 2013 Zion 2008 The Glorious Sickness 2007 … And The Rest Is Silence |