Nuclear Blast Records © 2013
Tracklist:
1. Mouths Of Madness 5:50
2. Marching Dogs Of War 5:28
3. Silent One 7:25
4. Nomad 6:21
5. Mountains Of Steel 6:56
6. Leaving It All Behind 7:19
7. Loving Hand Of God 6:09
8. Wizard Of War 3:18
9. See You On The Other Side 7:15
No se si aún quede algún despistado que no se percatara que estamos metidos en una nueva ola de rock al mas puro estilo setentero, existe un creciente numero de bandas que recrean lo que se hacia en esos años, unos cuantos con muchísimo acierto, esta nueva ola que nos atrapa sin remedio tiene un par de cosas buenas o al menos dos que yo destacaría por encima de todo, uno es que la ola viene desde ambos lados del atlántico, hay buenas bandas en USA pero sobretodo en Europa esta creciendo a un ritmo y con unas proporciones a tener en cuenta. El otro punto que veo a favor es la variedad de los planteamientos de cada banda, es cierto que hay un cierto hilo conductor una especie de vía por la que transitan todas pero luego cada una toma su desvió y el resultado es bien variado y enriquecedor para los que disfrutamos de esta nueva ola, aunque otro elemento común podría ser el sonido Sabbath de muchas de ellas, por un lado están los californianos Rival Sons con un punto mas Zeppelin, los suecos Graveyard, los Alemanes Kadavar con una onda mas psicodélica, The Sword, Gypsyhawk, Troubled Horse, Uncle Acid & the Deadbeats, Scorpions Child y un buen puñado mas que vienen empujando fuerte, quizás he metido a demasiados en el mismo saco pero yo lo veo así, como un todo.
Hace unos meses reseñamos su EP "Wizard of War" que sirvió como adelanto a este nuevo y maravilloso disco "The Mouths Of Madness", si con el EP ya me parecían muy interesantes con este larga duración ya alucino con su rock pesado psicoledico y salpicado de doom, todo muy bien encajado y con unos muy buenos músicos, encabezados por el cantante Theo Mindell que lo borda, no por gusto Nuclear Blast puso sus ojos en ellos, ya tenían a Graveyard, ficharon a Kadavar y a los veteranos casi de culto Wicthcraft.
Un álbum muy bueno, recomendable y completo, donde despliegan alas para volar alto y lejos, son muy buenos, creo que el quinteto californiano ha encontrado la formula perfecta para triunfar, desconozco el lado económico, yo hablo de triunfar en el gusto de los que escuchamos su música, no se si esto necesariamente pueda traducirse en beneficios, pero seguidores pueden sumar unos cuantos mas, esto no es stoner rock es mucho mas.
El guitarrista de la banda Mark Thomas Baker a comentado: "Las nuevas canciones suenan mucho más directas, las canciones son de una calidad superior, de alguna se remonta al hecho de que todos nos hemos convertido en mejores músicos", "Además, hay una mayor cantidad de piezas psicodélicas que no éramos capaces de mostrar tanto antes, mientras que el uso de los sintetizadores se redujo, en comparación con "Capricorn".
Las grabaciones instrumentales, divididas en dos sesiones separadas, se realizaron en Hyde Street Studios, San Francisco (Dead Kennedys, Mr. Bungle, Joe Satriani, Exodus) as well as in Laughing Tiger Studios, San Rafael (Santana, Sammy Hagar), las voces las grabaron en el estudio del productor e ingeniero Will Storkson.
Muy buena producción que esta muy acorde con lo que hacen, las guitarras suenan "sucias", el bajo es un puto cañón y junto a la batería suenan como si estuvieran en tu misma habitación, me gusta mucho la característica voz del antes mencionado cantante Theo Mindell, penetrante, desesperante, chillona pero que llega a donde debe.
Hay muy buenas canciones en que te harán disfrutar como un hippie frenético y "dopado" hasta las cejas, muy buen arranque con "Mouths Of Madness", otra que me encanta es "Silent One" con un sólido riff central, "Nomad" es brillante tranquila y pesada, aquí la guitarra me suena a gloria, uf que bien, me gusta el piano que meten en "Mountains Of Steel", algo mas alegres en "Leaving It All Behind" la mas extensa del álbum, oscuros y bluesys en "Loving Hand Of God", que suena algo diferente al resto.
Del EP solo incluyen la Sabbatica: "Wizard Of War", la mas corta y creo que mas directa de todo el álbum, es un puto hachazo en mitad de la testa, como dije en la reseña del EP me recuerda a "Symptom of the Universe" mas acida y con un bajo destruye altavoces, al final de la reseña puedes ver el video que han publicado hace unos pocos días. Perfecto final con la no menos impresionante y extensa "See You On The Other Side".
En la Metal Hammer les llamaron los verdaderos herederos de Black Sabbath, quizás para alguno sea un sacrilegio pero yo creo que es bastante acertado, al menos sino los herederos unos fieles alumnos que han sabido ir mas allá de lo que los maestros enseñaron, en tiempos oscuros como los que vivimos y en los que no se hacen mas que repetir formulas, algunos prefieren recoger el testigo y llevarlo mas lejos si los dejan.
"The Mouths Of Madness" se puso a la venta el pasado 26 de abril vía Nuclear Blast, si eres un fan del rock de los 70's no te debes perder este disco ni dejar de seguir a esta banda, en tiempos mediocres faltan cosas como estas que nos den un respiro entre tanta mierda que abunda a nuestro alrededor. Dicho queda Friki.
Orchid Online:
www.orchidsf.com
www.facebook.com/orchidsf