Listado de temas:
01. Al principio está el final
02, Hielo
03. Dinero
04. Solo un hombre
05. Fuiste tu quien dijo que no
06. Decisión equivocada (Ron de Xixon)
07. Hazlo por ti
08. Te quiero
09. Algo mas que amor
10. Es mi canción
11. Es bueno
12. Vaya pareja
Agradable disco este de Los Tal donde sin pretensiones hacen un hard rock con toques de blues donde lo mismo bromean que se lo toman en serio pero sin dejar de darle un toque alegre a la situación.
Desde que comienzan con “Al principio está el final” hay algo de enredo lirico aquí que hay que ir cogiendo en repetidas escuchas mientras “Hielo” tiene una graciosa letra que arranca más de una sonrisa. “Dinero” tiene un riff muy similar al de “Back in Black” de AC DC muy agradable.
Con “Solo un hombre” suenan los primeros acordes puramente blueseros y la primera letra también puramente blues por el aquello de “las heridas” y el “solo sin ti” y las decepciones típicas de las letras del género. Muy al estilo de Whitesnake en el año 1979. Tiene también una percusión algo peculiar. Jimi Hendrix resucita con “Fuiste tú quien dijo que no” por la manera de iniciar el tema, para rematar la nostalgia setentera, un órgano Hammond también florece en segundo plano en una canción muy disfrutable, y es aquí donde ya me rindo ante la banda que es capaz de variar en cada una de las canciones del CD.
“Decisión equivocada” destaca por los coros que ya estaban presentes desde las canciones anteriores, y aquí es donde caigo que la banda debe ser de Gijón, Asturias. De verdad que no he probado el ron de Xixón pero por principio me quedo con el ron cubano. A lo mejor la “decisión equivocada” fue la de bebérselo.
“Hazlo por ti” con una letra noble recuerda mucho a Lynyrd Skynyrd, y es que es lo que pasa cuando ya hay tanta música, incluso hay partes a dos guitarras donde la música por si sola trasmite una gran alegría. “Te quiero” viene con un riff distorsionado y una voz algo rasgada, mientras que la música también recuerda por momentos a las huestes de Angus Young.
“Algo más que amor” es puro country-blues mientras que “Es mi canción” vuelve su rostro a los setenta. La parte final la componen “Es bueno” que recuerda a muchos grupos de los años setenta en Cuba cuando algún no habían llegado las guitarras distorsionadas, con una letra muy positivista y real. Para terminar, “Vaya pareja”, también con un riff fuerte de la escuela AC / DC y setentera y una letra que cantada en serio no puede ser más que otra broma. Posiblemente alguna de las letras de este grupo estén inspiradas en personajes reales, y la idea critica acerca del “tanto tienes tanto vales” se vuelve a repetir una vez más, algo que ya está en otras letras.
El disco fue grabado y mezclado por Alberto del Mazo, (quien también hace piano y metales), en Serrallos aunque las baterías fueron grabadas por Angel Domenech en los Estudios Fox mientras la masterización fue hecha en los Green Desert Mastering de Oviedo por Kike Sanchis. La producción la hizo Alberto del Mazo junto a Los Tal. Disco recomendable, de esos que no te aburren en mucho tiempo… o quizás nunca.