Tracklist:
01. Children Of The Universe
02. Slave To The Powerworld
03. Back On Me
04. World Knows Your Secrets - Virtuality
05. You Gotta Hold On
06. Am I Digital? (intro)
07. Coast Of Tears
08. Black Ash
09. Like A Shadow
10. Cybersteria
11. You Will Find A Way
12. Not Bound To The Evil
Tercer larga duración de la banda alemana de heavy metal melódico Powerworld.
Lo que se consideraba como una ficción orwelliana en 1984 se ha convertido en realidad en 2013 - la sociedad de la vigilancia. En tiempos de Facebook y Skype, la verdadera intimidad parece existir sólo cuando la exposición a través de los medios de comunicación se rechaza sistemáticamente. "Hay casi una especie de histeria cuando se trata de Internet y las pseudo-realidades digital," explica Ilker Ersin guitarrista y mastermind de los alemanes Powerwolrd, los antecedentes del título del último álbum de la banda, "Cybersteria", una combinación - que usted podría haber adivinado - de las palabras "ciber" y la "histeria".
"Nuestras nuevas canciones no son un álbum conceptual en el sentido más estricto, pero si se mantienen unidas por un tema central", continúa. "En esta ocasión el tema central es el empobrecimiento emocional que es cada vez más el apoyo de los nuevos medios de comunicación Al final del día, las redes sociales tienen el efecto contrario de lo que sugieren. Hacen que la gente crezca sola." Agitación verbal de un músico que ha compuesto un álbum que se movía en todos los aspectos, ya que "Cybersteria" presenta esa mélange inteligente típico del heavy metal melódico y elementos progresivos que podíamos esperar de una banda como Powerworld.
El arranque con "Children Of The Universe", una pieza brillante con un potente riff de guitarra y una estructura intrínsecamente compleja, es típica de esta combinación única y se refiere a los efectos globales de las acciones de cada uno de nosotros, ya sea en un medio de comunicación o un contexto técnico. "Slave To The Powerworld", con su título ambiguo, bocetos al detalle de lo poderoso y al mismo tiempo despiadado que se ha convertido el mundo de la Internet.
Comenta Ersin: "Incluso ha habido casos en que los gobiernos fueron derrocados por el poder de la Internet."
"Cybersteria" también tiene una serie de sorpresas estilísticas: "Black Ash" es inusualmente alegre para esta banda, con acordes mayores conscientemente seleccionados que crean un ambiente muy individual y abierto. Ersin dice: "Nuestras raíces están en el blues, así que por lo general prefieren ambientes de menor importancia, pero en este caso los acordes mayores complementan la línea melódica perfectamente." Y a todos aquellos interesados en saber en qué dirección es probable que opten en el futuro esta banda podrán encontrar más información en "Coast Of Tears", un refinamiento hábil de ese sonido típico de Powerworld.
El propio Ersin ha producido y mezclado "Cybersteria" en sus estudios MusikundWeb en Hirschaid, cerca de Bamberg. El CD fue masterizado por Tommy Newton (Victory, UFO), y los instrumentos fueron grabados por Ersin el bajista, Andreas Rippelmeier - guitarras, Marco Grasshoff - teclados, Guido Gallus - batería. La mayor sorpresa de este nuevo trabajo esta en las partes vocales que fueron grabadas por Michael Bormann (Bonfire, ex-Jaded Heart, Redrum, Zeno, Bloodbound), que intervino en poco tiempo después de que David Reece (ex-Accept, Bangalore Choir) abandonó el grupo. Ersin explica: "ocurrió durante las grabaciones que David y yo tenemos diferentes enfoques que no se pueden combinar bajo el nombre de Powerwolrd. Como resultado, hemos decidido poner fin a nuestra colaboración no había resentimientos entre David y yo, que era simplemente una decisión por dos hombres adultos que aceptaron seguir sus instintos”.
En Michael Bormann, Powerworld han encontrado un sustituto ideal, sobre todo porque Bormann había llenado ya con éxito en durante su más reciente gira por el ex vocalista Powerworld Andrew Mc Dermott, quien tenia mala salud y desgraciadamente murió en agosto de 2011 y que también aparece en los coros de "Cybersteria". "Michael hizo un trabajo brillante e incluso reescribió la letra conmigo. Estamos totalmente emocionados, pero también muy agradecidos por su apoyo", dice Ersin.
La verdad que han tenido mucha suerte en contar con Bormann como vocalista para este disco, el tipo la verdad es que brilla en todas las canciones, es un gran vocalista no descubrimos nada nuevo, quizás mas conocido por su faceta mas cercana al AOR pero con las cualidades vocales que posee puede hacer casi cualquier cosa. En ciertas partes de esta obra que nos ocupa me recuerda a Jorn y en otros giros toda la banda me suena a Mr Big.
Abundan las buenas atmósferas de teclados que suenan muy modernos, grandes riffs de guitarra, solos muy interesantes y una base rítmica que cumple sin mucho aspavientos.
Se publico el pasado 27 de mayo vía SPV / Steamhammer, así que si eres un fiel seguidor del metal melódico deberías darles una oportunidad a este lanzamiento. Les dejo con la canción "Slave To The Powerworld" para que caten como suena lo nuevo de estos alemanes que sin hacer nada novedoso dejan un puñado de buenas canciones.
Line-Up:
Michael Bormann - Vocals, Ilker Ersin - Bass, Marco Grashoff - Keyboards
Andreas Rippelmeier - Guitar, Guido Gallus - Drums
Mas info: www.powerworld.org o www.facebook.com/powerworldband