Inside Out Music © 2011
Tracklisting:
1. Guidance One - 0:53
2. Ends Where it Starts - 5:25
3. Joy - 4:40
4. Pretty Darlin' - 3:51
5. The Pattern - 6:26
6. Storytime - 3:49
7. Guidance Two - 1:02
8. Still A Dream - 5:56
9. Radiae - 4:15
10. Where Everyting's Perfect - 6:11
11. Dorothy's Lament - 3:36
12. Intermission - 0:08
Jolly es otra de las bandas que desafía lo que está de moda y nos ofrece una música que pudo haberse interpretado a mediados de los setenta, diez años después y treinta años más tarde. Algunos de los acordes utilizados recuerdan las más pretensiosas melodías que llegaron a ser incluidas en los top 100 de Estados Unidos en los setenta. Junto a ellas, otros temas más complejos nos llevan a introducirnos en el arte de esta versátil banda de rock progresivo, porque no cabe duda que los que dividen el rock progresivo del rock sinfónico, encontraran justificadas razones para incluir a Jolly entre los primeros.
La hoja promocional nos informa que Jolly ha trabajado científicamente para llevar nuestros cerebros a un estado de pura felicidad. Que lo han logrado combinando sofisticados arreglos, texturas ambientales, acordes agresivos y melodías pegajosas con la tecnología de ondas cerebrales binaurales.
Jolly es un grupo joven, su primera experiencia discográfica fue en 2009 cuando editaron Forty-Six Minutes Twelve Seconds of Music, disco que fue muy alabado por su producción y original sonido. La popularidad que alcanzo la banda a niveles minoritarios, los llevo a una gira con los polacos Riverside y un contrato con Inside Out / Century Media. Junto al virtuosismo de la música y las frescas composiciones (que por momentos me recuerdan incluso a Tears for Fears en sus temas más complejos –nada de Shout) ya aquel álbum contenía las ondas cerebrales binaurales, algo que dentro de la música rock no se había escuchado antes. Y aquí los promotores nos hacen una historia de cómo el cerebro capta las ondas y se tranquiliza, algo muy bonito en teoría, pero que le toca a cada oyente definir por si mismo sin sugestionarse y después de escuchar el disco ver si dichas frecuencias han hecho efecto encada uno de nosotros, y si estamos más tranquilos y sedados o más locos que nunca. La banda hizo algunas pruebas con más de cinco mil sujetos, y cuentan que lo logró, y nosotros tendremos que preguntarnos: ¿seremos el 5001?
"The audio guide to happiness", con la combinación de música, letras y las dichosas estimulaciones binaurales (que descreído me he vuelto), nos toca directamente nuestro sistema límbico y nervioso, haciendo que la música pase directamente a otras áreas del cerebro sin que sea filtrada por el centro lógico del cerebro. Si pensamos bien, no será la primera vez que esto le ocurre a muchas personas, desde el melómano más sibarita al que salta sin control cuando escucha un ritmo que le agrada. En el caso de Jolly, y de este disco que nos gustaría que escucharas si te gusta la música buena, no sé si será que me atacaron los centros sensores del cerebro, pero la música está muy buena. Las melodías están muy bien concebidas y los temas, siendo diferentes, tienen un finísimo hilo conductor que solo al escucharlos varias veces logramos encontrar. No es una música monótona por lo anteriormente dicho, sino que se mueve dentro de múltiples variantes, y aunque por momentos se hace uso de la voz gutural, son solo segundos dentro de las líneas vocales. Desafortunadamente, al parecer se han hecho varias pistas de voz y no sé como resolverán esto en directo, pues las líneas melódicas vocales y los coros son fundamentales, y dentro del cuarteto solo uno de los músicos, Anadale, se encarga de la voz. Es un grupo que mientras más conocimientos musicales y más amplitud de miras tengas, más sabrás disfrutar, más te gustará. Mezclan riffs de guitarra a lo Dream Theater, con vocalizaciones que se han utilizado entre los cantantes de jazz de Brasil, el estilo compositivo vocal que caracterizó varios discos de Pat Metheny en los 90, algunas voces guturales, melodías vocales del brit pop, algunas de las locuras de Diamanda Galas, varios contratiempos alocados parecidos a los que alguna vez salieron de la cabeza de Robert Fripp (King Crimson), líneas vocales que parecen salidas de la garganta de Chuck Billy (Testament) cuando intenta cantar los acordes más lentos, e incluso pasajes similares a los grabados por aquellos Genesis de Peter Gabriel, y a todo eso le han puesto las ondas cerebrales, así que no me queda más remedio que incitarte y decirte: ¡Atrevete con Jolly! Te acordaras de esta crítica.
Line Up: Anadale- Guitar, Vocals Joe Reilly- Keyboards Anthony Rondinone- Bass Louis Abramson– Drums Rob Palmen– Management Discografía: Forty-Six Minutes, Twelve Seconds of Music (2009) Audio Guide to Happiness (Part 1) (2011) |
Mas Info: www.jollyband.com www.myspace.com/jollyband |