:
Viernes, Marzo 29, 2024

Steamhammer / SPV © 201342decibel Hard-Rock-n-Roll

Tracklist:
1. Scotch Drinker (6:17)
2. Smokin’ Fire (2:51)
3. Long Legged Woman (5:48)
4. The Real Deal (5:01)
5. Take Me (6:52)
6. I’m Gonna Give You All (5:46)
7. Drinkin’ Margaritas (5:24)
8. Addicted to Rage (5:07)
9. Born to Ride Alone (3:41)
10. Rocker Soul (4:16)
11. Drunk Love (Bonus Track) (5:04)
12. Gimme a Drink (Bonus Track) (3:28)

Hace unos días reseñé el disco Got Beer? de los V8 WANKERS, editado por el sello alemán SPV, una discográfica que con el paso de los años ha ido consolidándose como una de las más importantes para mover rock + metal en el Viejo Continente. Y de ella he escuchado yo grandes álbumes producidos por reconocidas agrupaciones desde los ya lejanos ´80 (no mencionaré nombres, pues la lista es… ¡larguísima!), como de igual modo me ha resultado grato  encontrarme con la música de practicantes desconocidos por mí, algo de lo que ya he escrito y que en esta ocasión me viene como anillo al dedo, cuando me enfrento a éste Hard Rock´N´Roll, responsabilidad de un cuarteto con un nombre predecible y una… ¡pinta de locos!: 42 DECIBEL.

Los 42 DECIBEL se formaron en Enero de 2010 bajo la tutela del baterista Nicko Cambiasso, quien indicó desde el mismo comienzo el rumbo a seguir, plasmado en un primer demo de 7 canciones editado en la primavera de ese año. Al respecto afirma: "Soy el hombre tras este proyecto y desde su nacimiento expuse a donde quería dirigir nuestro sonido, y cuales serían nuestras fuentes de inspiración para la creación del repertorio. Realmente pertenezco a la vieja escuela, me gusta el drums directo y el sonido sólido, listo para entrar de lleno en el tracto auditivo de nuestros oyentes".

Componen la banda el vocalista y guitarra Junior Figueroa (cofundador de esta aventura), el bajista Chris Marck Towers y Billy Bob Riley, a cargo de la rhythm/slide guitar. Del resto del equipo Nicko añade: “Billy Bob is muy explosivo e inquieto en escena. Gracias a sus habilidades con la slide guitar se ha expandido nuestro espectro creativo. En tanto, Chris es un tipo más duro, con mucho groove y sus bass riffs agregan ese toque especial que nos identifica de otros en esta movida. Y Junior es el más joven de nosotros, un gran frontman, muy dinámico en los conciertos, y uno de los guitarristas más buenos con los que he tocado. Mucha gente que nos ve dice: Él está fuera  de este mundo".

Hard Rock´N´Roll representa el álbum debut de esta agrupación y en él apelan a las esencias del rock’n’roll más tradicional, armado a base de dos guitarras, un bajo y una batería, la fórmula universal y básica más allá de modas,  vaivenes del mercado y posible ubicación geográfica. ¿Qué de dónde llegan estos músicos? Pues… de la Argentina! Sí señores, y ahora mismo terminando con éxito una gira de conciertos en los clubes más relevantes del circuito bonaerense.

”Scotch Drinker” es el tema que abre el disco y no hay que ser demasiado inteligente para percatarse de que estos colegas… ¡andan detrás de los AC/DC!... pura marcha rockera acompasada, más en la cuerda setentera y con la referencia vocal de Bon Scott, reiterativa y seductora; coros, guitarras y final a la usanza clásica después de más de seis minutos. Le sigue la más corta del disco, “Smokin' Fire”, menos de tres minutos y más en el rock´n´roll clásico con una guitarra líder igualmente explosiva con final un tanto bluesy/hard, pero sin dudas igualmente potente. Y a un lado no precisamente idéntico nos lleva “Long Legged Woman”, con claras reminiscencias a la banda de los hermanos Young pero con guitarras que beben mucho de los STONES y que tienen algo de boogie/southern adentro, sabroso solo incluido y vocalista que deja el alma en ello (en tocar y cantar…), y con un final trepidante que la ubican… ¡entre mis favoritas!

Esas guitarras sucias, ya sean “rollingstonianas o youngbrothersianas” (término que se me ha ocurrido ahora mismo y espero comprendas…) salen a flor de piel en otros tracks como “The Real Deal” y “Born To Ride Alone”, ambas con una slide guitar de fondo muy marcada, y un Figueroa de nuevo muy inspirado. Por su parte, “I`m Gonna Give You All” es un tanto más mid-tempo, directa y sencilla, como extraída de los mismísimos ´70s, y quizás de los temas menos llamativos (por su extensión y sencillez); en tanto la extensa ”Take Me” con casi siete minutos de duración, medio blueseada y que a mí me hace evocar aquel “Night Prowler” que cierra el Highway To Hell, reporta otro punto a favor del swing que le ponen estos tíos a esta música, ejecutada al nivel de otras bandas con más tiempo y carretera. ¿Serán ellos una especie de “nuevos AC/DC” dentro del contexto latinoamericano?

Con más energía y voltaje se ubican “Addicted To Rage” (de nuevo, muy heredera del legado de los AC/DC y con otra guitarra líder incendiaria…, ¡vaya guitarrista este pibe!); “Drinkin' Margaritas” (acelerándose hacia el final y manteniendo la misma fórmula, que hay que decirlo, es harto conocida y ha sido explotada por muchos), y ”Rocker Soul”, llena de riffs rudos y reiterativos, que sirven de base para otra cabalgata de esta especie de guitar hero que puede ser Junior Figueroa dentro del contexto rocanrolero gaucho. Según el propio Cambiasso,  “Rocker Soul representa la propia filosofía que alimenta el grupo y fue, a propósito, la primera canción que escribimos juntos”.

El disco cierra con un par de temas extra, “Drunk Love” y “Gimme A Drink” (con final de copas rotas y aplausos), los cuales mantienen la tónica de lo escuchado antes, ya sabes, classic rock´n´roll, sin más etiquetas ni adjetivos innecesarios…

No quisiera obviar la opinión del líder del cuarteto cuándo se le preguntó por las inevitables influencias que alimentan la música de 42 DECIBEL: “En nuestro caso son inequívocas y tan renombradas como legendarias. Nuestro sonido es totalmente de la vieja escuela, clásico, genuino y directo. Amamos a AC/DC, Hendrix, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, ZZ TOP, ZEPPELIN, ROSE TATOO, ROLLING STONES, LYNYRD SKYNYRD, Elvis… Simplemente tratamos de tocar la música que queremos escuchar, regresando siempre a nuestras raíces”.   

Editado en versión digital y también en doble LP (ambas con el par de bonus tracks), y grabado con la ayuda del sound engineer Patricio Claypole en El Attico Studios, fue posteriormente masterizado por Justin Weis (quien ha trabajado con PAPA ROACH, THE TUBES, etc) en los San Francisco’s Trakworx Studios, y editado en Europa a fines de Junio, mientras para Norteamérica estuvo disponible a partir del pasado 2 de Julio. En resumen y como imaginas, muy apto para seguidores del sonido directo y simple que también le ha dado mucha gloria al rock, y de seguro los 42 DECIBEL (¡muy pocos decibeles para un nombre de una banda que suena así!) deben sonar muy potentes en directo, así que imagino que este lanzamiento en Europa esté acompañado por conciertos y la presentación en algún que otro macrofestival durante el presente verano. Si tienes la oportunidad… ¡trata de verlos y después me cuentas!

Line-up:
Junior Figueroa: Vocals & L. Guitar, Billy Bob Riley: Rhythm/Slide Guitar,
Chris Marck Towers: Bass, Nicko Cambiasso: Drums

Mas Info: https://myspace.com/42decibelrocks o www.facebook.com/42Decibelofficial

spv-logo

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo