Listado de temas:
Alzheimer:
1.En Punto Muerto
2.Cordones De Mimbre
3.Sin Reverencias
4.Nos Hace Morir
5.Collar Abandonado
6.Debajo De Aquel Árbol
7.Cómo Son
8.Lentos Minutos
Maxtinada:
1.Peineta y Mantilla
2.Come Elefantes
3.Están Para Violarlas
4.Olvido O Rebeldía
5.Barro En La Alpargata
6.Caradura
7.Verte En La Mierda
8.Qué Mal Rato
Y Glam:
1.Ya No Anochece Igual
2.Con Tu Presencia
3.No Sería Nada
4.Sueños Rotos
5.Quién Puede Verla
6.No Das Pena
7.Demasiado Tonto En La Corteza
8.Otros Tragos
El Drogas comenzó a hacerse popular con Barricada, con el paso de los años y los discos su personalidad fue haciéndose más intensa y cuando decidió lanzarse en una carrera en solitario, todo apuntaba a que era una dirección lógica a tomar. Ahora, después de Txarrena, se decide a lanzarse como El Drogas, algo que parece lógico a todo el mundo porque esté en la banda que esté y llámese esta como quiera llamarse, él siempre será El Drogas, así que para qué andarnos con rodeos.
Ahora con este disco, demuestra que se encuentra en su mejor momento, aunque realmente se encuentra en su mejor momento desde hace varios años, por lo que Demasiado tonto en la corteza es la reafirmación de su status, y un paso adelante.
Ambicioso disco, 24 canciones agrupadas en tres CD’s, bajo los títulos de Alzheimer, Maxtinada e Y Glam. Mucha inspiración y canciones escritas en distintas líneas. Hacer un triple Cd no ha sido un capricho y todos sabemos que como estrategia comercial tampoco es algo muy positivo, pero tiene mucho sentido el haberlo hecho así.
Comenzamos con Alzheimer, canciones cargadas de poesía, y todos sabemos que el Drogas no es una voz excepcional, pero al tener el control de las composiciones, estas se han hecho a su timbre y tono, logrando con su voz semi grave trasmitir todos los sentimientos de sus letras. Estas canciones recuerdan en cierto momento a cantantes como Sabina, aunque hay en El Drogas una mezcla personal de música urbana con cierto aire de voudeville, de actuación. También utiliza diversos recursos literarios que hacen las letras muy sugestivas e incluso interesantes de leer sin la presencia de la música. Hay mucha poesía en ellas, pero no la poesía rosa vetusta, sino la fresca y adulta al mismo tiempo.
Las canciones de aquel disco acústico que venía adjunto a la re edición de Txarrena, podemos encontrarlo íntegramente electrificado entre Alzheimer (7 canciones) y Glam (1 canción).
Cuando entramos a Matxinada, ya el primer tema nos abre el camino a una serie de canciones totalmente distintas, con mucha crítica social a la derecha en el gobierno. La Cospedal denunció a Barcenas porque este dijo que le pagaba en negro, así que no me extraña que ahora denuncie a El Drogas por “Peineta y mantilla”, y algunos detalles de otras canciones donde salen muy mal parados desde la Casa Real hasta los ministros actuales que en realidad poca oportunidad de caer bien tienen.
Los que escuchan el disco fuera de España, no tendrán muy claro quién puede ser Castelao el de “Están para violarlas”, Ana Mato, Wert o Rato, pero está claro que no parecen ser muy buenas personas por lo que dicen las letras. Es una galería de monstruos caricaturizados. Será de muy buena escucha y mantendrá su actualidad al cien por ciento al menos en los próximos dos años, y si la gente olvida todo esto, posiblemente sean seis años de populares.
Aquí se siente la mano de Brigi Duque, en esos riffs tan potentes y directos, e incluso en algunas letras mucho más inmediatas y menos poéticas. Incluso llego a especular que Matxinada, que significa Revuelta en euskera, tiene que haber salido al menos parcialmente de su cabeza. Una entrevista a Brigi Duque de sus tiempos de Koma puedes leerla aquí.
El tercer disco es Y Glam, pero no es un disco de glam rock como pudiéramos pensar. Hay aquí mucho de hard rock, rock urbano y teatralidad. Coros en muchas canciones, la mayoría de ellos femeninos, y El Drogas con un timbre menos grave. Incluso algo de percusión latina en “No sería nada”, en un disco que resulta ser musicalmente el más variado de los tres, el más propenso a descubrir influencias musicales ajenas.
Incluso llegamos a “Demasiado Tonto En La Corteza”, la canción que da título al álbum con cierto aire funk que jamás esperé en una banda de este tipo. Colaboraciones como las de Carlos Tarque de M-Clan en “No das pena” dan mucho realce a esta canción tan peculiar.
Es una trilogía muy bien definida, donde según tu personalidad y tus gustos elegirás el más adecuado, aunque los tres te lleguen al corazón. Alzheimer mas introspectivo y poético, Matxinada mas fuerte, contundente y directo, Y Glam más versátil y variado musicalmente. Para todos los gustos, con canciones que te llegaran muy cercanas.
Alineacion:
|