Tracklist:
01-Ugly Noise
02-Gitty Up
03-Run and Hide
04-Carry On
05-Rabbits Foot
06-Play Your Part
07-Rage
08-Cross the Sky
09-Motherfuckery
10-I Believe
11-To Be Free
12-Machine Gun
Aún recuerdo mi primer contacto con la música de FLOTSAM & JETSAM a fines de los ´80. Era la época en que METALLICA había editado … And Justice For All y, todos lo saben, en su nómina estaba el joven Jason Newsted, que llegaba procedente de aquellos habiendo grabado incluso un álbum debut, Doomsday for the Deceiver (Metal Blade, 1986), que también llegó a mis manos. Ese primer acercamiento marcó además mi simpatía por el quinteto de Arizona, degustando también los siguientes No Place for Disgrace (1988) y When the Storm Comes Down (1990).
Y pasó el tiempo. Y reconozco que no estuve tan conectado con sus grabaciones posteriores, tan solo unas pocas como High (1997) y My God (2001), hasta que apareció The Cold (2010), que me devolvió, Internet mediante, la trayectoria actual del grupo, actualizada este año con la salida de Ugly Noise, su onceno álbum y también su regreso a Metal Blade Records, label con el que no trabajaban desde 2001. Pero también el nuevo disco trae la buena nueva del retorno de dos miembros originales, el guitarrista Michael Gilbert y el batería Kelly David Smith, quienes no grababan con la banda desde el ya citado High. Al respecto, el propio Smith comenta: "Firmamos un acuerdo de distribución del disco con Metal Blade, una selección lógica para nosotros después de una larga relación de trabajo con ellos y su propia historia dentro del metal en 30 años, experiencia que no puedes obviar”.
El disco abre con la pieza homónima y es, a no dudarlo, una de las más llamativas, con un minuto inicial a la usanza de un intro in crescendo más pausado, para llevarnos a la potencia que debes esperar de una banda como ésta, alternada con mid + slow tempos, un estribillo muy pegadizo y logrados recursos vocales, en tanto hay también alguna presencia de teclados y piano de sostén, que no se si serán ejecutados realmente o responderán al proceso de grabación y programaciones digitales, todo imbricado coherentemente para resultar además, un tema que imagino sea muy bien recibido en conciertos.
Le sigue “Gitty Up”, por un camino hasta cierto punto similar, sobre todo por esa alternancia entre tempos veloces y más mesurados, siempre potentes y también con una línea melódica que se te puede pegar con solo un par de escuchas, directa y con buenas guitarras que vuelven una y otra vez sobre unos riffs muy heavies. Por su parte, “Run and Hide” es una de las más extensas del álbum, casi cinco minutos y medio que clasifican más dentro del mainstream metal, coqueteando con algunos recursos de las epic power ballads y ciertas reminiscencias vocales a lo QUEENSRYCHE (en la voz de Eric 'AK' Knutson y los coros), y que matizan de forma diferente (y positiva, diría yo) la sonoridad obtenida en este disco.
“Carry On” regresa a los cánones clásicos del thrash, aunque de nuevo el quinteto nos propone una estructura heterogénea y mixta, entrando y saliendo de lo que constituye el “esquema clásico de una thrash metal band”, algo que quizás a unos les parezca mal y a otros, como yo, les parezca bien, evolución lógica en aras de incorporar nuevos horizontes a lo que haces. Y de nuevo regresamos al mainstream/mid-tempo con “Rabbits Foot”, con unas backing vocals que te enganchan y me recuerdan también en parte, a las Hard/AOR bands, algo que ni siquiera imaginé escuchar de este grupo unos años atrás… La sugerente “Play Your Part” se mantiene en un territorio similar, y vuelve a mí ese halo alrededor de los QUEENSRYCHE, sobre todo por el uso de ciertas modulaciones vocales cercanas a Geoff Tate, aunque el timbre de Knutson no sea exactamente igual. Interesante…
“Rage” tiene una estructura rítmica bastante sencilla y reiterativa, sobre la cual se deja escuchar en plan solista la guitarra, también bajando el tempo y quizás de las piezas menos relevantes, en tanto “Cross The Sky” comienza con unos inusuales coros para sonar muy moderna, acompasada y potente aunque lineal, guitarras con wah-wah y la voz líder doblada que da la impresión de ser cantada totalmente a dúo, además de musicalmente estar también alejada del thrash...
Más metalera es “Motherf***ery”, con un incesante drums´ double-bass y unas marchas guitarreras sencillas, cortantes y cíclicas pero muy potentes, redondeando un tema que tiene mucho de fiesta, de espíritu dance y algún atisbo tecno (evidente no solo en ello, si no en algunos programmings effects and samplers que se dejan escuchar), tampoco con mucho de conexión con su pasado sonoro; algo que se respira a medias en “I Believe”, que sí posee unas marchas machaconas y a media velocidad, aunque también tenga una sonoridad moderna, permeada del mainstream metal… O quizás sea un puente para “To Be Free”, enmarcada dentro de los estándares básicos del thrash/speed metal, con un buen dueto de guitarras en breves solos contrapuestos y esos coros tan típicos de estas modalidades musicales, tal como si hubieran sido grabados en los mismísimos ´80.
Corta en duración como las tres anteriores (alrededor de los tres minutos), está “Machine Gun”, encargada para el cierre y muy directa, con el pie puesto en el acelerador y llena de riffs + breaks fiel a la estética thrasher, colofón representativo para un disco que me ha llamado la atención por lo diverso y apartado de los caminos trillados ya de antemano por muchísima gente, algo que quizás pueda atribuirse a la necesidad de experimentación y cambio de los propios músicos…
He leído en alguna información consultada que el propio Jason Newsted co-escribió algunos temas para este disco sin unirse oficialmente a la nómina, algo que no he podido comprobar en la breve promo-stuff que circuló la disquera, De todos modos, "Ugly Noise" me parece un disco valiente y de buen nivel, aunque haya disparidad entre sus temas (dependiendo del criterio y de la percepción de cada cual…), o será que tampoco yo me esperaba esta heterogeneidad sonora. Salido a través de Metal Blade en Abril/ 2013, como ya citara antes, de seguro habrá representado una buena excusa para verlos en directo durante este año que termina, porque, hay que decirlo, ellos llevan ya más de 25 años de carretera en estas lides y nunca han sido tan mencionados como otros grupos emergentes de aquella movida ochentera. Recomendado para open-minded metal + rock fans.
Line-up: Eric 'AK' Knutson – vocals Edward Carlson – guitar Michael Gilbert – guitar Jason Ward – bass Kelly Smith – drums |
Flotsam & Jetsam Online: www.flotsam-and-jetsam.com www.facebook.com/flotsamandjetsam.official https://twitter.com/Flotztildeath www.youtube.com/webmasterflots |