5.Crónica de una Muerte Anunciada
7.Incomprendida
8.Vivo
9.Mi Anhelo
10.Tendencias Suicidas
11.Renacer
12.Bajo mi Piel

Si esta música la hubiera compuesto Slipknot, el disco hubiera dado la vuelta al mundo, pero aunque por suerte la escribió MorphiuM, es una desgracia que se trate de una banda que le costará sangre mantener el status que tiene. Porque no he visto yo un país donde se menosprecie la música que se hace como en España. Aquí las bandas tienen que pasar las de Cain y no importa la calidad muchas veces.

Si fuera por calidad, Morphium también estuvieran en todas las revistas. La banda lleva desde 2005  y en 2011 MorphiuM son el fichaje de Roadrunner Records Spain y Música Global (Kaiowas Records / Mass Records) Encargados de lanzar su album debut ¨La Era de la Decadencia¨ al mercado.

Aunque su Cd fue nombrado por los diferentes medios especializados uno de los mejores discos del año recibiendo críticas de 9,5 sobre 10, ahora están en Mass Records. Si Roadrunner los dejaron escapar, ellos pierden una tremenda banda de su rooster. Han tocado por Europa y América con bandas como Megadeth, Fear Factory, Overkill, Moonspell, Kataklysm, Destruction, Brujería, All Shall Perish, Tristania, Dark Funeral...

Y esto no es solo para que conozcan su biografía, sino para que sepan que estamos hablando de un grupo talentoso. Han girado el año pasado por el continente Americano compartiendo cartel con Anthrax, Motörhead, Suicidal Tendencies, In Flames, Six Feet Under, Exodus, Testament, Ill Niño, Suffocation y otros. Si esto lo hubiera hecho una banda de otro de los países de habla hispana, estarían en todas las revistas de su país. Sin embargo, llégate a un kiosco de cualquier ciudad española a ver si aunque sea están en las páginas interiores de las revistas musicales.

Si, escuchando el disco me he molestado, pero no por la música sino por la situación. Desde que comienzan con la avalancha de “Vuelvo a caer” siento que hay talento, corazón y mucha fuerza en la música. El hecho de tener a dos vocalistas, Alex Bace y Lur Mei, le da una variedad importante a canciones como esta. Ojo, nada de ñoñería gótica; metal moderno contundente con voces guturales masculinas tanto en timbres bajo como en medio y voz clara femenina.

“En el abismo” es el nuevo videoclip. Se trata de una canción con sonido más europeo y solos de guitarra de infarto a la que sigue “Liberame”, algo más convencional, tocado a velocidad de vértigo.

Ellos mismos nos dicen que su música es difícil de catalogar ya que beben de diversas influencias, y aunque todos los grupos por lo general dicen lo mismo, a Morphium hay que creerles. Son variados y diversos en su música, pero no tanto que pierdan el norte y se convierten en una banda que parece tocando canciones compuestas por otros, aunque el instrumental “Interludio” puede descolocarte un poco por su aire gótico romántico, son solo instantes.

“Crónica de una muerte anunciada” es una obra maestra, con un inicio acelerado y unas atmosferas muy a tono con el nu metal o metal americano más fuerte, con ciertos toques europeos, presentes en algunas melodías de guitarra.

Adrenaliticos como ellos mismos, “Fuego” comienza con una grabación de fondo en “alemán” para dar paso a una canción marchosa, pero de extraño gusto. Por momentos es puro death metal y al cambiar se torna en algo completamente diferente. “Incomprendida” me hace detenerme como siempre hacemos en nuestra web, en el magnífico trabajo de Mori Codax a la batería, de todo menos monótono, respaldado por Eugeni Chupaka. Algo me hace pensar que aquí hay algún pseudónimo.

“Vivo” comienza con aires techno industriales, para convertirse en una canción totalmente diferente a lo escuchado hasta el momento. “Mi Anhelo” también comienza con un extraño aire de teclados y guitarras para dar paso a un riffs heavy muy denso. La producción me recuerda algunos discos de Nine Inch nail o Manson, con esas densas paredes de sonido. Por momentos las voces quedan algo abajo, pero con esto ganan en originalidad.

“Tendencias Suicidas” de nuevo nos lleva a un peculiar riff de guitarra, moderno, y demostrando que los guitarristas Max Kabraz y Ricky Anima tienen una manera original de usar sus instrumentos. “Renacer” repite la idea de una pequeña intro de aire industrial que enlaza con una melodía de estilo metal europeo, jugando con esto e incluso alguna que otra disonancia, donde los primeros versos recuerdan a un Bunbury moribundo.

El disco termina con “bajo mi piel” en lo que parece ser una balada a violín, con guitarras melancólicas, y ue se mantiene asi todo el tiempo, siendo la canción con menos cambios en su estructura.

Una banda que te levanta del asiento. ¡Qué mas puedo decir!

MorphiuM