Listado de canciones:
01. Sexo
02. Emperatriz
03. Maldita obsesión
04. Despertar
05. La voz
06. Juego de dados
07. A tu lado
08. Paraíso
09. No volverán
Si algo intentamos atacar en nuestra web es la ignorancia, pero a veces en la eterna guerra contra ella, perdemos alguna batalla. Es lo que nos ha ocurrido al recibir el disco de Contrabanda. ¿Quiénes son Contrabanda? ¿No era Rulo y la Contrabanda?
Pues sí, parece que no, o parece que sí, o no sé si es la Contrabanda de Rulo que se han lanzado por un camino aparte. Es una vergüenza que sea tan iletrado, pero es así. Parece que no, que es otra banda, pero si es otra banda, ¿por qué se habrán puesto el nombre de Contrabanda cuando hay otro grupo de nombre tan parecido? Vaya, cuantas incógnitas.
Y realmente busqué, incluso en la Metal Hammer de enero 2014 edición española hay una entrevista con ellos, pero no preguntan nada sobre el nombre, parece que ya todos lo saben excepto nosotros. Perdonen la ignorancia, por favor, lo sentimos mucho.
Lo que sí es cierto es que después de este disco no se pueden cambiar el nombre ni para Dios. Un disco magnifico, entretenido, variado, inteligente e interesante.
Pues vamos a la música. El Cd es muy agradable a una primera escucha. Grabado en los estudios Cube la calidad está asegurada pues Escobedo Sober (Carlos) tiene el oído privilegiado, algo que hemos podido constatar de primera mano, y el productor Alberto Seara ha demostrado ser un profesional con amor por su trabajo.
Por ejemplo, “La voz” pudiera ser la muestra perfecta. Es el quinto track, una posición de la que casi nunca ha salido un single. Sin embargo esta canción es especial. Un solo de aires sureños, todos los instrumentos escuchándose perfectamente, las guitarras con unos timbres exquisitos, la voz magnifica… lo tiene todo.
Y qué decir de “A tu lado”, otra canción con aires de diferencia, que marcan a una banda que busca la versatilidad y lo logra con estas canciones que tienen algo disímil. Aires sureños, una voz en tonos más bajos. Muchos le prestaran poca atención, pero es una composición especial.
Pero es que en este disco cada una de las canciones lo tiene todo. Desde el inicio con “Sexo” hasta el final con “No volverán” hay una variedad de intenciones y matices, una intensidad en cada uno de los temas y un trabajo hecho para perdurar en nuestra memoria.
“Paraíso” comienza con unas notas de guitarras que me recuerdan (fíjense si estoy mal de la cabeza) a los Slayer de South of Heaven, pero nada más lejos de Contrabanda. La canción cuenta con la voz de Carlos Escobedo, en otras críticas alguien dice que les suena a menos. Pues no, tremenda canción con un trabajo de guitarra refinado que me recuerda a The Doors o a David Gilmour, y que puede ser una canción mainstream en cualquier momento, o lo sería si no primara el mal gusto y el dinero en la promoción diaria.
Y junto a ellos las canciones que más atraen ya sea por su contenido o su posición. “Sexo”. Con un inicio que se desliza como quien no quiere ser tomado en cuenta y después de un segundo de silencio, comienza un riff pegadizo y una letra de las que se te queda en la cabeza por su mensaje además de su estribillo. Continúan con “Emperatriz” cuando aun estamos pensando en sexo, y nos viene a la cabeza el pensar ¿quién será la emperatriz del sexo?
“Emperatriz”, es una descarga de hard rock con guitarras sucias y directas, que recuerdan grupos como Uzzhuaia, sobretodo en su más reciente disco Santos y Diablos. A partir de aquí se va perfilando el sonido de las guitarras y viene el primer solo de esos que lo ponen todo en el asador. Han comenzado con mucha fuerza en estos dos temas.
“Maldita Obsesión” es un riff sencillo y efectivo, mientras un cencerro marca el compás en una canción de aires sleazy, y una letra sencilla y efectiva, algo que en este disco va siendo marca de distinción. Muy trabajadas las guitarras en cuanto a detalles y matices.
“Despertar”, es una canción muy especial que no todos sabrán valorar, pero donde comenzamos a tener en cuenta la voz de Javi, quien aquí demuestra ser un magnifico cantante, y ha marcado la variedad de su voz según lo pida la composición. Los riffs son cortantes y repentinos en las partes fuertes, y marcados por bandas como Skizoo en los momentos más suaves, mientras el bajo de Soto hace un trabajo interesante y cálido.
“Juego de Dados” delata la nacionalidad de la banda. Ritmo sencillo y pegadizo con una dicción puramente castellana, y posiblemente la letra más sencilla del disco. En este caso pensamos que es la más sencilla de todas, aunque Javi la cierra por todo lo alto.
El disco termina con “No Volverán” hard rock actual donde la guitarra de Juankar por momentos está grabada en dos pistas, haciendo en cada una algo diferente. Hay cierta tranquilidad en la composición, marcando un buen cierre de los que te deja con ganas de más. Parece una canción hecha en dos partes y al igual que en otros momentos dentro de las grabaciones, el baterista Rober marca algunos detalles de buen gusto.
Muy buen disco Despertar. Discúlpenme todos por mi ignorancia y en especial los chicos de Contrabanda, pues en el 2010 cuando sacaron su primer CD no vivía en España. Y luego de escuchar este disco me queda también recomendarle a los grupos que no se vayan a California a grabar sus discos, aquí está Cube, en Madrid.
Alineación: Javi – voz Juankar – guitarra Rober – batería Soto – bajo |
Mas info: |
Discografia Trece 2010 Despertar 2013 |