Listado de canciones:
1. Nadie Nos Podrá Parar
2. Estaré Aquí
3. Mi Fatídico Final
4. Jamás Te Olvidaré
5. Tu Objetivo,
6. Mea Culpa
7. Que La Chupen Los Demás
8. Desde La Barra Del Bar
9. Vasos Vacíos
Milicia debutan con este disco, Fatídico Final. Maldito Records está asumiendo y apostando por las bandas españolas y me parece genial que haya una discográfica dispuesta a sacar adelante los tesoros musicales de su país.
El sonido es enérgico con una batería presente desde el primer momento, con un sonido que dista mucho de ser plano. Una sección de vientos comenzamos escuchando en “Nadie Nos Podrá Parar”, y será una constante del disco, cargado de cuidadosos arreglos que durante todo el fonograma nos encontraremos.
Algo que pudiéramos calificar como rock urbano, o hard rock pero con matices, porque las melodías de las diferentes canciones despojan de parte de la crudeza a las mismas como para que sea puro rock urbano. Aunque si está en “Mi Fatídico Final” por poner solo un ejemplo.
Cada vez que escuchamos vientos nos da por pensar que hay algo de ska, pero no, no lo hay… del todo. Los diferentes estilos que roza la banda con su música se van mezclando delicadamente, dando canciones atractivas y fáciles de recordar. Y encontramos algo que parece ska, o se asemeja al reggae, pero no lo degustamos con pureza.
Hay canciones que suenan como baladas como el formal inicio de “Jamás Te Olvidaré” que de pronto se energiza llegando casi a ser punk, y “Mea Culpa”, incluso con cuerdas, que sabrán llegar al corazón de más de uno.
En el otro extremo encontramos canciones alegres como “Tu Objetivo”, con un riff de guitarra muy común que se hace especial gracias al timbre de la guitarra, “Que la chupen los demás”, que es la más ska del CD, y que te saca la carcajada desde el primer verso, y “Desde La Barra Del Bar” que regresa al riff de guitarra efectivo y fácil de recordar, con otra letra que da que pensar.
“Vasos Vacios” comienza como si fuera esta una banda de puro heavy metal. Incluso espero oír gritar a Dio, pero no, derivan en otro cierre con ciertos toques de ska.
Una banda de muy agradable escucha, un disco que posiblemente no se venda mucho pero que tiene magnifico potencial. Le toca a la banda hacerse pesados e insistentes, defendiendo esta forma diferente de hacer la música.
Alineacion: Voz: Adrián Campos Guitarra: Andrés Malo Batería: Pipa Bajo: Carlos Fleta Guitarra: Alejandro Deaño |