Tracklist:
1. Un Ocaso (3:01)
2. Al Alba Inhumana (9:15)
3. Caminante del sueño (2:46)
4. Alminar (3:10)
5. Hasta Nuestra Completa Aniquilación (7:55)
6. El Rumbo de Nadie (3:07)
7. Monzón (2:58)
8. Amatevi (4:53)
Hace ya un par de meses o quizás más, que recibí el CD de VIHMANA, un proyecto unipersonal o one man band, surgido de la mente del músico madrileño Nacho Hernández, que se encarga de las voces, las guitarras, los sintetizadores y Samples, además de componer toda la música y las letras.
Había leído algo sobre este proyecto, y lo cierto es que me resulto curioso, con sorpresa y alegría recibí el CD enviado por el propio Nacho para reseñarlo y esto es lo que trataremos de hacer a continuación.
La música de VIHMANA es un interesantísimo collage musical que con ambición combina la música hindú y oriental con bases death doom metal, agregándole ciertos pasajes de rock progresivo y otros tantos de Black, World music, gothic, ambient. No faltan las guitarras españolas y guiños folk, aunque predominen los sonidos oscuros que combinados consiguen resultar atractivos aunque contado así parezca algo tedioso.
Es un disco muy espiritual y es lo que tienen este tipo de proyectos unipersonales, que se nota mucho el sentimiento, las canciones transmiten muchas emociones, variadas y claras. Estoy seguro que no te dejara indiferente, sacaras algo positivo de el, por que entre otras cosas se me antoja una obra bastante atípica para los tiempos que corren.
Para poder plasmar todas las ideas Nacho se ha apoyado en unos cuantos colaboradores, por ejemplo están en el bajo Jaime Pascual, los baterías Luis Horacio (tracks 3,5,6 y 8), Pablo Hünerberg (tracks 2 y 7), las flautistas Natalia Estrada (tracks 2 y 8), Clara Corral (tracks 3 y 5), Irene Morell en el track 7, el guitarra Javier Guarino guitarra española en el track 2 y guitarra líder en el 8, y las vocalistas Fátima Ruiz voces en la pista 8 y Noelia Alarcón voces en el corte 3.
El track inicial "Un Ocaso" es un instrumental con sonidos orientales, que tarda un poco en arrancar pero que no esta nada mal. Le sigue "Al Alba Inhumana" que arranca con guitarra española, es la pieza más extensa del CD, dura 9:15 minutos y tiene tantas capas como una cebolla, una pieza compleja, pero de calidad, donde seguirás escuchando los ritmos orientales, además de potentes partes aceleradas en plan Black metal, y lo mejor las percusiones que te atraparan. Olvide decir que todas las letras están cantadas en castellano, pasamos de la pista más extensa a la mas corta "Caminante del sueño" con muchos teclados, flautas, voces femeninas y mucho mas sosegada.
En plan World music esta "Alminar", otro instrumental, la otra pista extensa y no solo lo digo por el nombre "Hasta Nuestra Completa Aniquilación", comienza susurrante hasta que coge mucho mas cuerpo, doom metal con aires de los 90's, flauta y voz gutural que me recuerda a Brujería, jeje. Una canción densa y compleja, pero con su respectivo encanto. Cambio total de tercio, como para compensarnos llega la dulce "El Rumbo de Nadie", una suerte de rock gótico, con melodía pegadiza.
"Monzón" es otro corto instrumental que incluye muy buenos teclados, la flauta de Irene Morell hacia la mitad coge algo de fuerza con un riff de guitarra potente y que luego va muriendo como comenzó. Para cerrar han escogido "Amatevi", una versión de la banda Ethnic siciliana AGRICANTUS, en esta tranquila pieza suma la colaboración de Fátima Ruiz en las voces y la flauta de Natalia Estrada. Un acertado cierre para el redondo.
Estoy casi seguro que si serian suecos o alemanes la peña les prestaría mucha más atención que la que ahora misma están consiguiendo, y viendo las buenas criticas que estan cocechando, (todas muy merecidas por cierto), no me extraña que consigan mucha más atención, por que la verdad que se ha currado un buen disco. Se nota cuando las cosas se hacen desde el corazón y este "Un Ocaso Trascendente" tiene mucho de eso. A pesar de la amalgama musical el tío tiene las ideas claras, se atreve hacer cosas distintas y el resultado es muy bueno.
La portada y la presentación del CD están muy curradas, también se ha encargado el propio nacho, diseño cuidado y sobrio que refleja a la perfección lo que lleva en su interior. La fotografía es de Cirma Santana, en cuanto al apartado de grabación y producción musical, les puedo decir que "Un Ocaso Trascendente" fue grabado y producido por el antes mencionado guitarrista Javier Guarino y Nacho Hernández en J-GO Studios en Galapagar, Madrid. Con mezcla de Javier Guarino y master hecho por Cesar Fernández Gruat en Groove-Art Studios de Madrid.
Por su página de Facebook hemos sabido que VIHMANA prepara lo que será su primer videoclip para una remezcla de la canción “al Alba Inhumana”. El video se rodó en diferentes localizaciones en el desierto de los Monegros (Huesca), entre ellas la jaima beduina del Hotel Cueva Tardienta. En cuanto este os lo pondremos en las noticias.
Una obra de calidad que gustara a los fans de Orphaned Land (por decir algo) o a los amantes de los sonidos oscuros del doom combinado con música folk de oriente, os dejamos el disco para escuchar al completo, cortesía del músico, si quieres hacerte con el CD no dudes en hacer clic en el link de bandcamp o contacta con Nacho en los enlaces que os dejo al final de la reseña. Otra prueba más de que hay producto nacional de calidad. Recuerda VIHMANA.
VIHMANA Online:
http://vihmana.bandcamp.com
www.facebook.com/vihmana
Nooirax Producciones: http://nooirax.com/