:
Martes, Enero 21, 2025

themanCobra Records / Century Media

Tracklist:
01. Lathing A New Man (5:21)
02. The White Plateau (4:27)
03. This Longitude Of Sleep (5:23)
04. King Of July (3:48)
05. Of Birth For Passing (6:28)
06. Out Of The Wind (3:51)
07. Nights In White Satin (4:23)
08. Tide Shift (5:37)
09. Instead Of Sand And Stone (4:23)
10. Amended (6:37)

Septiembre 2010 será siempre recordado por mí por ser, entre otras cosas, un momento de mi vida donde he podido degustar hasta lo inimaginable una enorme cantidad de música reciente llegada a mis manos en diferentes momentos del año y también de diversas formas (siempre agradecidas), y donde he podido reencontrarme con viejos conocidos, ídolos de toda una vida y además, conocer de propuestas que nunca antes había escuchado, muy nuevas o con unos cuantos años de existencia, pero que de no ser de esta forma quizás nunca hubiera conocido, y a lo cual he hecho referencia en mis reseñas anteriores escritas este mismo mes.

Así que ya debes imaginar que al escuchar Vine, álbum debut de la banda finlandesa The Man Eating Tree, yo haya experimentado sensaciones similares a las que citara previamente cuando escuchara los nuevos discos de Spiritual Beggars y Oceansize (si es que leíste mis comentarios al respecto…), aunque musicalmente no tengan muchos puntos en común. Pues no te has equivocado. The Man Eating Tree es la nueva agrupación de Vesa Ranta, el ex-baterista de los ya desaparecidos Sentenced (espero los recuerdes…), quien echó a andar la idea de formar una nueva banda junto a su amigo Miika Tenkula, también miembro de Sentenced y fallecido posteriormente a inicios de 2009. A sugerencia de un amigo cercano, se puso en contacto con el website de la banda Fall of theLeafe descubriendo al vocalista Tuomas Tuominen justo después de la muerte de Miika, y junto a otro antiguo colega, Janne Markus (guitarrista de Poisonblack), quien ya tenía varios temas compuestos, echaron a andar la nueva aventura con el line-up listo en el verano del pasado año, completado por el bajista Mikko Uusimaa y la tecladista Heidi Määttä.

El disco empieza con “Lathing A New Man” e inmediatamente la sonoridad me recuerda a muchas de mis bandas favoritas de los últimos años (Paradise Lost, Tiamat, Lacuna Coil, HIM, To Die For y un largo etcétera), una buena parte de ellas asociadas al metal gótico o a su posterior derivación sonora más cercana al mainstream (para algunos pudiera ser una perspectiva más comercial de esta vertiente del metal), o al también llamado atmospheric metal, donde la melodía juega un rol más que importante, y los teclados y pianos garantizan una ambientación sonora ideal para todo tipo de tonalidades y exploraciones sonoras melancólicas, también expuestas por ciertas texturas en las guitarras. La breve intro muy ambiental y el posterior bloque de guitarras pesadas en una onda marchosa presentes en “Lathing…” (¡tengo que confesarles que me gusta mucho!) me cautivaron desde la primera vez que escuché el CD, donde no podría dejar de mencionar la muy atractiva voz de Tuomas, un front-man totalmente desconocido para mí que es además otro de los hallazgos al descubrir a esta banda. “The White Plateau” le sigue, mostrando la voz doblemente grabada soportada por el drums al inicio, para recibir el llamativo bloque de guitarras que te hará mover de seguro la cabellera, manos y piernas al compás de un tempo que oscila entre lo rítmico y pasajes más lentos, muy en la estética de las agrupaciones que se mueven en estos estilos.

“This Longitude Of Sleep” es más tenue y sosegada, una especie de balada con un breve solo de guitarra muy evocador e inspirador, y donde la voz muestra una ductilidad muy especial, en tanto “King Of July” muestra un lado más guitarrero aunque manteniendo el tempo clásico de las gothic/atmospheric bands, con un in crescendo final que matiza uno de los temas más fuertes del CD. Pero con “Of Birth For Passing”, una de las piezas más extensas del álbum, el protagonismo regresa absolutamente a la voz, al piano y los teclados, con un comienzo más intimista, y un solo de guitarra al final sostenido por los teclados y la sentida sección rítmica, que hace erizarme toda mi área corporal, a la usanza de un outro dueño de una belleza escalofriante.

"Out Of The Wind", seleccionada como primer sencillo (y alcanzando la posición #3 en la lista oficial de singles en Finlandia) es totalmente adictiva con guitarras acompasadas, un drums que te llega al alma y un estribillo súper pegajoso para cantar a todo volumen en conciertos. ¡La estela de mis bandas de referencia, mencionadas anteriormente, está aquí! Pero, no todo está dicho en éste (muy buen) disco titulado Vine… “Nights In White Satin” es para mí otra sorpresa y además muy buena versión del clásico de los Moody Blues una de esas piezas infaltables en la historia de la música (más allá del rock…) que ha vencido la difícil prueba del tiempo, donde señalaría que me ha encantado el solo de guitarra sustituyendo el solo de flauta del tema original.

Los primeros segundos de “Tide Shift” me recuerdan el “Take it back” de los Pink Floyd (por el timbre usado en la guitarra en una cuerda más soft), pero es solo un recuerdo fugaz pues lo que viene atrás nada tiene que ver con aquel, con un drums marcando la potencia de un tempo denso y melódico, y de nuevo la voz con una gran cantidad de matices que se salen de cualquier clasificación superficial que pueda hacerse de ella, pues en determinados momentos pudiera encajar perfectamente en una banda del llamado alternative rock de los ’90, o por el contrario dentro de una prog band. Increíble, eh? Definitivamente me ha encantado la voz de Tuomas Tuominen, que además muestra una muy buena dicción, un estilo muy emocional, profundo y completamente expresivo, lo mismo mostrando una fuerza evidente que una sutil fragilidad.

Por otro lado, “Instead Of Sand And Stone” incorpora guitarras distorsionadas, un piano que reitera acordes hipnóticos, y un energético final con coros y buena densidad sonora, adecuado anticipo para el tema que cierra este disco de más de cincuenta minutos de duración: “Amended”, con un comienzo más vigoroso e igualmente trepidante, donde hay espacio para cambios de estructura, tiempos e incluso intercalando texturas más suaves en el tema más largo del álbum (rozando casi los 7 minutos) que es a su vez uno de los momentos cumbres del CD, con una potencia ideal para el headbanging y un final realmente atmosférico que redondea una onda muy conceptual en torno a Vine que te deja con ganas… de escucharlo de nuevo!!!

Grabado entre el estudio casero de la banda en Oulu y los Mastervox Studios con la ayuda del reconocido productor Hiili Hiilesmaa (con experiencias anteriores asociadas a HIM, Amorphis, a los propios Sentenced y Poisonblack, entre otros), Vine saldrá a la venta en Finlandia este 22 de Septiembre a través del sello Cobra Records, y ha sido licenciado además por el influyente Century Media Records para su distribución mundial fuera de ese territorio, con salidas pactadas para Alemania, Austria y Suiza dos días después, y para el resto de Europa el 27 de este mismo mes, a no dudar la época del año más apropiada para ello por pertenecer a la estación otoñal y por toda la referencia poética y melancólica que ello implica. Así mismo, The Man Eating Tree estará muy pronto en las carreteras del Viejo Continente durante los meses de Octubre y Noviembre, como supporting act de la banda Tarot en la "Gravity of Light Tour 2010", por 8 países centro-europeos, lo cual servirá de marco ideal para disfrutar en directo de la música de esta banda…, cosa que a mí… ¡me encantaría!

Ideal para escuchar de noche o madrugada, bajo la seductora media luz de tu lámpara de noche y a solas en tu habitación o bien arropado junto a tu chica; con una copa de buen vino, un trago de whisky, un vaso de té caliente o simplemente bebiéndote… la música junto a tu propia inspiración. Me he prometido que The Man Eating Treeserá otra de las bandas de las que estaré muy al tanto a partir de este momento… y generalmente cumplo lo que me prometo…, porque además de todo lo que has leído, son un fiel ejemplo para demostrar una de mis frases favoritas desde hace más de 25 años: “La Música es un Estado de Ánimo”. Intuyo que tienen un futuro prometedor y les aseguro que Vine es un disco muy recomendado… y cualquier otro adjetivo que pudiera utilizar en este momento… está de más.

Line-Up:
Tuomas Tuominen – Vocals
Janne Markus – Guitars
Mikko Uusimaa – Bass
Heidi Määttä – Keyboards
Vesa Ranta – Drums

Más Info:
www.themaneatingtree.com

www.myspace.com/officialthemaneatingtree

www.facebook.com/themaneatingtree
logo
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo