Tracklist:
01. Huuto
02. Yo on ohi
03. Ikuturso
04. Vden alle
05. Kynto
06. Suljetun huoneen samurai
07. Jumalan aani
08. Kansalainen zombie
09. Merimies
Comenzando por una portada que atraerá poco en una tienda de disco, aquí tenemos el debut de Sata kaskelottia, una banda cuya fonética nos parecerá poco común.
La banda se formó en el 2011 en Helsinki. Se decantan por un stoner sludge con elementos de prog metal.
La corta “Huuto” es enérgica y promete, pero no será asi la continuación. “Yo on ohi” está mucho más enraizada en el stoner blacksabbico, de corte similar a los de Witch Charmer, aunque la voz de Eetu Kauppinen es muy personal. Lo mismo ocurre con “Ikuturso”, un riff simple de corte stoner, pero esta vez con una sonoridad más moderna, sludge, que recuerda al reciente Bloodstone and Diamond de Machine Head.
Al escuchar “Veden Alle” si tenemos ya bien claro que esta banda apuesta por la variedad. Cada canción viene con un ritmo diferente, una cadencia distinta, e incluso aquí es posible que cante el otro guitarrista, Matti Kangaskoski, porque se pasa a una voz clara que se mezcla a veces en coro con la voz original, algo rasgada.
“Kynto” suena letárgica y me recuerda precisamente al Black Sabbath Vol 4 antes de entrar en un riff indudablemente nórdico, denso, épico. “Suljetun huoneen samurai” cambia por completo a un ritmo mucho más sludge, para pasar a la equilibrada “Jumalan aani”, donde riff y música se funden.
A estas alturas ya se deben imaginar, si no han escuchado el disco, que cantan en finés. Las letras para ellos son parte importante de la música y por eso lo decidieron así, y de verdad que para un hispanohablante no resulta chocante escuchar, sobre todo si eres de los que no sabe decir ni yes.
“Kansalainen zombie” es otra de las de riffs acelerado y rítmico, fácil de seguir con una sección intermedia muy atractiva. Una canción de afinación grave, que muy bien pudiera haber sido compuesta por otra banda de estilo similar como es Crossed Fire, que debutaron discográficamente con Life’s a Gamble hace unas semanas atrás.
El disco termina con “Merimies”, con elementos progresivos en su inicio, acelerándose a partir del minutos dos, con una línea repetitiva de guitarra que recuerda esas melodías nórdicas tradicionales, aunque le agregan un ligero toque árabe y unas guitarras a duo con un resultado cuando menos curioso.
Interesante debut de una banda que mezcla modernidad y tradición.
Line Up: Eetu Kauppinen – vocals and guitars Matti Kangaskoski – guitars and vocals Jukka-Pekka Kupi – bass Ville Salonen – drums and percussions |
mas info: http://www.satakaskelottia.fi https://www.facebook.com/satakaskelottia |