Tracklist:
1. Blow Your Trumpets Gabriel
2. Furor Divinus
3. Messe Noire
4. Ora Pro Nobis Lucifer
5. Amen
6. The Satanist
7. Ben Sahar
8. In the Absence ov Ligh
9. O Father O Satan O Sun!
The Satanist es la muestra de que alguien puede regresar de entre los muertos. El trío polaco ha atravesado un auténtico calvario en los últimos años, principalmente por el estado de salud de Nergal, quien fuera diagnosticado de leucemia, sumado a una campaña de descredito de la banda surgida en su propia patria.
The Satanist muestra una completa evolución hacia lo bien hecho, el buen gusto y de manera global nos deja ver a una banda que a través de sencillos riff y una forma directa de tocar, ha ido plasmando un cambio que se veía venir, porque alguien no sufre de cáncer y queda incólume.
El sonido es grandilocuente, magnifico, oscuro y atronador. Los sencillos acordes suenan complejos y recargados, logrando un resultado final apabullante. A ellos se suman elementos orquestales que engrandecen la música, logrando un disco que incluso gustará a los que no buscan en lo extremo su fuente de alegría.
El Cd fue grabado en dos estudios polacos con la producción de los hermanos Wiesławscy, Daniel Bergstrand y la propia banda. La mezcla se hizo en los Hydeaway Studios, y el master lo estaba haciendo Colin Richardson hasta que decidió abandonar por razones no del todo profesionales. El trabajo lo terminó Ted Jensen.
Canciones como “Blow Your Trumpets Gabriel”, suenan graves y alevosos a ritmo de medio tiempo con sus acelerones, con otros muchísimo más rápidos y despiadados como “Furor Divinus”, black metal de siempre. “Ora Pro Nubis Lucifer”, “The Satanist” y “Messe Noire”, están entre las mejores composiciones del fonograma.
Un disco magnifico, que será recordado a pesar del tiempo.