Tracklist:
01. Eat You Alive (featuring Frank Dellé)
02. Get Down (featuring Peaches)
03. Rock City (featuring Lemmy Kilmister)
04. Hypothetical (featuring Marylin Manson)
05. Rainbow
06. Born On My Own
07. Giving Up
08. My Pleasure
09. Happy Times
10. Faust
11. Silent So Long (featuring Jonathan Davis)
EMIGRATE es el proyecto paralelo montado por el guitarra de Rammstein Richard Kruspe, este "Silent so Long" es su nuevo álbum de estudio, el segundo disco que publica el guitarra, el debut homónimo de 2007, consiguió entrar en el Top 10 de las listas de Alemania.
Un disco que ha sido producido por ellos mismos y mezclado en Los Ángeles por Ben Grosse (Slipknot, Disturbed, etc.) EMIGRATE sacan a la luz 11 nuevas canciones, que creo van un paso más allá de su debut, que a mi me pareció algo plano. Aquí se rodea de 5 colaboradores, cantantes que dan su toque personal a las canciones de la banda, que pierde algo de su propio sonido para cederlo a los invitados. Los invitados son Lemmy de Motörhead, Marilyn Manson, Jonathan Davies de Korn, Peaches, una cantante nacida en Canadá pero residente en Berlín, además Frank Dellé un habitual de las listas de éxitos alemanas con Seeed una banda alemana de Reggae/Dancehall también de Berlín.
"Yo no escribí las canciones con los clientes específicos en mente", explica Kruspe, "Sólo pensé que haría el mejor trabajo en esta o aquella pista, y los resultados finales han sido lo que yo esperaba. Sabes, he tenido unos pocos momentos en mi carrera musical donde me he quedado sonriendo como un niño, uno fue cuando Rammstein agotó entradas en solo 20 minutos para el concierto en el Madison Square Garden Nueva York en 2010, pero el ultimo fue la audición de la pista que grabo Lemmy. Suena jodidamente genial! Le escribí un mensaje muy largo para pedirle su colaboración y él respondió "bien!" ¡Fantástico!"
Lo cierto es que por otro lado se agradece que Richard se busque cantantes invitados por que su voz no es gran cosa, si lo es su trabajo en las guitarras, que no dejan de sonar industrialoides.
Kruspe dice que no considera a EMIGRATE un proyecto en solitario. Prefiriendo aprovechar la energía de un equipo, y en busca de revivir el espíritu de colaboración de la escena punk de Alemania del Este donde creció, el guitarrista siempre ha puesto en valor a los que le rodean, y en esta ocasión, además de personal con el que ya contaba el guitarrista y productor Olson Involtini y el bajista Arnaud Giroux, se ha unido como bateristas Mikko Siren de Apocalyptica y Joe Letz de Combichrist. En los coros tiene a su chica Margaux Bossieux que antes estuvo con Dirty Mary la banda de Punk de New York.
Con todos estos mimbres esta claro que el disco suena diverso, aunque sin renunciar a las bases de su sonido, por ejemplo el track inicial "Eat You Alive" es muy alegre, tiene un ritmo potente, sonido medio Rammstein con la voz del mencionado Frank Dellé, un coro muy pegadizo, puedes ver el video clip que han sacado de este tema al final de la reseña. La segunda "Get Down" es muy electrónica y Richard comparte la voz con Peaches una chica que canta sobre un ritmo básico del Beat, guitarras sutiles que tiene un final explosivo.
La pista 3 "Rock City" es la de Lemmy, que hace lo que sabe hacer rockear, aunque me parece que la voz queda algo sepultada en las partes que las guitarras entran hacer el riff, es rápido y potente, no esta nada mal, aunque se hace raro escuchar cantar a Lemmy sobre unos ritmos tan modernillos. "Hypothetical" es puro Marilyn Manson, aunque Richard diga que no, un poco si que pensaría en sus invitados, esta canción cabe en cualquier disco del reverendo sin ningún problema, el final también mola mucho. "Rainbow" esta dedicada a su hija pequeña Maxime-Alaska Bossieux, esta canción es otra de las buenas con un coro muy efectivo. En "Born My Own" una balada que llega en un buen momento para dar un respiro al oyente, tiene algunas reminiscencias del álbum debut, al menos a mi me lo parece, además incluye un riff de guitarra muy Doomy acompañado de un sintetizador pegadizo.
Retoma los toques industriales / electro en "Giving Up", que según he leído fue un tema que "sobro" del primer disco y en el que han vuelto a trabajar para este álbum. Guitarrera y bastante más lineal es "My Pleasure", otra pista enérgica, con unas reminiscencias de la vieja escuela Rammstein, con un ligero toque punk junto a coros muy bien plantados y seguido de solos de guitarra algo cursis. "Happy Times" es otro tema puente, donde Kruspe es secundado en los coros por su chica Margaux Bossieux, bajista de Dirty Mary una banda de Punk formada por chicas de New York. Un corte electrónico con doble melodía vocal optimista y con aires pop-metal. "Faust" es un track muy Kruspe, se hacen presentes los riff potente y esos grandes coros que tan bien les funcionan, una formula "patentada", que este usa sin tapujos. Para cerrar con el corte que da titulo a este nuevo álbum "Silent So Long" en el que se hace acompañar de las voces del flipado de Jonathan Davies de Kon, electro synth muy lento, lo cierto es que el dueto entre un tipo de Wittenberge, Alemania del Este y uno de Bakersfield, California funciona muy bien. Una canción correcta para cerrar un disco también correcto. Por mucho que Richard diga EMIGRATE es el rodeado por un grupo de músicos que van y vienen, un poco como pasa con Trent Reznor y Nine Inch Nails o Al Jourgensen y sus Ministry.
"Silent So Long" salio el 9 de diciembre vía Spinefarm Records. Os dejo con el fenomenal videoclip de "Eat You Alive" el primer single del álbum donde canta Frank Dellé. El videoclip fue dirigido por Zoran Bihac.
Line Up: Richard Z. Kruspe Voc - Guitarras Olsen Involtini - Guitarras Arnaud Giroux - Bajo Mikko Sirén - Batería Joe Letz - Batería Margaux Bossieux - Coros |
EMIGRATE Online:
|