:
Sábado, Abril 20, 2024

InsideOut Music © 2014DTP-Z2

Tracklist:
Disc 1 
“Sky Blue”:
01. Rejoice (04:16)
02. Fallout (04:30)
03. Midnight Sun (04:58)
04. A New Reign (04:52)
05. Universal Flame (04:39)
06. Warrior (03:31)
07. Sky Blue (03:52)
08. Silent Militia (04:28)
09. Rain City (07:45)
10. Forever (03:45)
11. Before We Die(08:24)
12. The Ones Who Love (01:32)
Disc 2 “Dark Matters”:
01. Z² (03:59)
02. From Sleep Awake (03:00)
03. Ziltoidian Empire (06:25)
04. War Princess (08:17)
05. Deathray (04:43)
06. March Of The Poozers (04:43)
07. Wandering Eye (03:40)
08. Earth (07:38)
09. Ziltoid Goes Home (06:20)
10. Through The Wormhole (03:43)
11. Dimension Z (06:13)

Cuarto disco de Devin Townsend en 2014, segundo bajo la firma de Project. Publicado junto a su compañero “Z2” llega con una buena expectación y con la promesa de ser un nuevo éxito de la firma del canadiense. Lo cierto es que la discografía de Devin Townsend Project es muy variada, tocando distintos palos de la música: rock de los 60 y 70 con influencias country en “Ki” (2009); rock tradicional con influencias pop en “Addicted!” (2009); metal extremo con colaboraciones idóneas del estilo en “Deconstruction” (2011); música relajante y folk tradicional en 'Ghost' (2011) y 'Ghost 2' (2014); y rock mezclado con heavy metal e influencias góspel en “Epicloud” (2012).

“Sky Blue” nos ofrece este 2014 la oportunidad de explorar un “cielo azul” poblado de las influencias que han ocupado estos cinco anteriores álbumes. Sin llegar a ser repetitivo, en estos doce temas se puede escuchar temas alegres como “Fallout”, “Universal Flame” o “Sky Blue” gracias a la intervención de Anneke, mucho más participativa en esta edición, y al falsete que en ocasiones realiza Devin.

Otros temas más depresivos, por decirlo de alguna forma, como “Midnight Sun”, “A New Reign” o “Rain City” en los que las voces toman un tono más grave y melancólico. “Warrior” podría haber aparecido perfectamente en “Epicloud” o “Silent Militia” en “Addicted!” por lo que he comentado anteriormente. “Forever” es una canción que se escapa más del resto, pareciéndose a su nuevo proyecto Casualties Of Cool, más cerca de lo alternativo y poco común. El colofón llega con “Before We Die”, un tema de algo más de ocho minutos totales en los que se repasa toda la discografía desde su debut con “Infinity”, pasando por el exitoso 'Terria', recordando partes del excéntrico 'Synchestra' y desembocando en una mezcla de los últimos de Project exceptuando 'Deconstruction'.

Por supuesto, y era de esperar, la producción corre a su cargo logrando el nivel y el sonido que ya le es característico.

Como novedad en las críticas que hago, a partir de ahora voy a comentar la portada de cada disco, incluyéndola en la nota final, como uno de mis compañeros me ha animado a hacer. En ella aparece en primer plano el logo DTP en azul como si se hubiera dibujado con acuarelas, debajo de él un niño, al lado de su telescopio, señalando las aves que vuelan en el cielo. Un cielo, que aquí viene mi pregunta, ¿por qué está nublado si el título es “cielo azul”? No logro comprender su significado. En definitiva, una bonita obra de arte que hace que la nota media del disco aumente a un 7 sobre 10.

Devin-Townsend-Project-Sky- DT-Z2-Dark-Matters


Bien, ¿qué podemos decir de “Z2: Dark Matters”? Pues que llega siete años después de la primera parte en los que entre medias ha habido el resurgimiento de su nuevo proyecto (Devin Townsend Project) con el que ha editado nada menos que cinco discos, completamente diferentes cada uno de ellos. Por supuesto, y como él ya anunció en una entrevista, iba a introducir en esta segunda parte ideas trabajadas en cada uno de estos lanzamientos. De los que más se nota que ha agregado ideas es de “Addicted!”, “Deconstruction” (quizá de este más) y “Epicloud”, conservando la esencia de su predecesor.

Esto hace que la originalidad y composición de la que tan orgulloso está siempre se vea afectada, por el resto, la representación y la producción sigue estando al máximo nivel posible debido a que cada vez ha ido haciendo más hincapié en mejorar.

El disco inicia con “Z2” que sirve de introducción, a modo de recordatorio en la primera parte y del nuevo trabajo en la segunda, cuando entran en escena la batería, coro y guitarras.

“From Sleep Awake” no termina de convencer el porqué de su situación aquí, es decir, Devin siempre ha sido de meter un trallazo como segundo tema de sus discos, pero sin embargo este tema es como si continuase la introducción solo que añadiendo las voces de los dos invitados en las partes textuales.

Por fin llega la emoción con “Ziltoidian Empire”, una de las tres joyas del disco sin lugar a dudas, aquí el “Deconstruction” es palpable con los cinco sentidos, ritmos intrincados de batería y guitarra y coros muy parecidos. Le sigue una notable “War Princess” en la que se denota más a fondo la voz de Anneke Van Giersbergen algo desaparecida en el anterior corte, por supuesto este es otro añadido extra tras el éxito que tuvo la regrabación de “Hyperdrive” con su colaboración.

Llega “Deathray”, la canción elegida para presentar a modo de single, no tuvo mucha repercusión al tratarse de un tema sacado del total que forma el larga duración. Sin embargo aquí sí que llega a dar más debido a que la historia es fácil de seguir y con “Deathray” se produce el final de la primera parte.

“March Of The Poozers” vuelve al estilo de “Deconstruction” mezclado con el de “Addicted!” en las partes corales y estribillos acompañados de teclados muy presentes. Es un tema a medio tiempo que termina con una nueva entrega de descripción de la historia en forma de diálogo junto a “Wandering Eye”, por supuesto, en el tercer disco de la edición limitada, se podrá escuchar el disco al completo sin los diálogos. Como ven, lo tiene todo preparado para todos los gustos.

Nos acercamos al final un tanto desilusionados por el tema musical, pero al escuchar los otros dos temazos consecutivos, se nos dibuja una sonrisa de oreja a oreja. “Earth” irrumpe al más puro estilo clásico de Devin Townsend para desembocar al estilo de Strapping Young Lad. Esta es la canción “más antigua” del disco, de lo que tenemos constancia, ya que fue originalmente grabada por Dirk Verbeuren a la batería en las sesiones de grabación de “Deconstruction”. Finalmente Ryan Van Poederooyen ha ocupado el asiento para ser el que grabe todo el disco, totalmente merecido. En sus más de siete minutos de duración no hay momento en el que canse. De la mitad para el final la batería, de forma progresiva, aparece para llevarse todos los elogios.

Pero no queda ahí, “Ziltoid Goes Home” hace a Devin recordar su pasado y volver a desgarrar su voz como si del disco “Alien” se tratara. Nuevamente la batería de Ryan (que ha experimentado una buena evolución desde “Accelerated Evolution”, su primer disco) y los coros son las estrellas principales. Seguimos la comedia cuando Ziltoid llega a su casa en el tema a teclado “Through The Wormhole”, totalmente hablado entre el protagonista, Captain Spectacular y más. ¿Terminamos? la historia con “Dimension Z”, totalmente representado a coro la parte vocal y con la guitarra solista haciendo una demostración de calidad y producción en todo momento. Lo digo como una pregunta porque todo apunta a que la historia realmente no termina aquí, tal y como se intuye con ese “to be continued”.

Como he dicho al comienzo y para no enrollarme más, un disco del que seguramente se esperaba más originalidad y novedades en la composición pero que aun así no ha defraudado a sus más fieles seguidores.

DEVIN

Line-up:
Devin Townsend: Vocals, Guitar, Keys, Programming
Ryan Van Poederooyen: Drums
Dave Young: Guitar, Keys
Brian Waddell: Bass
Mike St-Jean: Keyboards, Synths, Programming
Anneke Van Giersbergen: Vocals

Colaboradores:
Dominique Lenore Persi: voz en el papel de War Princess
Chris Jericho: voz en el papel de Captain Spectacular

Devin Townsend online:
www.hevydevy.com
www.facebook.com/dvntownsend


logoinside
Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo