Tracklist:
01. Tempest Temper Enlil Enraged
02. The Pendulum Speaks
03. Lost Tribes
04. Multiple Truths
05. Enki - Divine Nature Awoken
06. Metatron and Man
07. The Palm, the Eye and Lapis Lazuli
08. Doorways to Irkala
09. The Outsiders
Ya esta aquí "Enki" el esperado sexto álbum de MELECHESH, una talentosa formación liderada por el vocalista y guitarra Ashmedi, que necesita pocas presentaciones, los amantes de lo extremo ya pueden disfrutar de esta nueva obra que han titulado "Enki", que según he leído significa El señor de la tierra, o algo parecido.
La ultima referencia grabada que tuvimos de ellos fue el EP "Mystics Of The Pillar" de 2012, los cambios de personal han sido uno de sus grandes lastres, pero lo han sabido superar. Pues bien en este nuevo trabajo que contiene 9 pistas, MELECHESH, demuestra que siempre se puede ir un paso más allá en la música, o en el metal en este caso. Muchos siempre decimos que todo esta inventado y tal, pero siempre salen algunos músicos con algo nuevo que aportar. Estos se han currado su sonido y esta vez lo han llevado un paso más allá.
Como siempre su visión es una mezcla melódica y agresiva de Black metal con la música tradicional de Oriente Medio, junto con temas sumerios, egipcios y babilonios, logran crear una música única. Esta vez han incluido mucho groove guitarrerro, hay muchas partes thrash, consiguiendo verdaderos momentos hipnóticos. Para ello Ashmedi, se cuelga la guitarra de 6 y 12 cuerdas, creando riffs brutalmente abrasivos, un arsenal de hachazos que te dejaran seco. Pero tampoco faltan los elegantes y ágiles solos creados por Moloch y el propio Ashmedi.
El CD es impresionante, a mi me encanta, suena pesado, con cortes muy abrasivos, no decepcionara a los fans del black metal, con el ritmo vertiginoso de las guitarras que como decía son muy thrash. Otra cosa que me flipa es que en ningún momento te aburren. Otro punto positivo de "Enki" es el regreso de Lord Curse a la batería, el tipo reparte palos a diestra y siniestra, que caña da el jodido. Unido al espectacular trabajo de su colega en la sección rítmica el bajista Scorpios, que en algunos momentos usa un bajo acústico sin trastes.
El álbum abre con "Tempest Temper Enlil Enraged" una retorcida pieza black metalera, de más de 6 minutos y medio, guitarras asesinas y batería implacable, le sigue el medio tiempo "The Pendulum Speaks", con buenos riffs y un golpeo severo de batería. MELECHESH ha contado con algunos amigos de la banda como invitados, Max Cavalera (Soulfly, Killer Be Killed, Cavalera Conspiracy) canta en "Lost Tribes", como no podía ser de otra forma. Un corte a medio camino entre el thrash y el black metal del que puedes ver un lyric video al final de la reseña. La pieza que sigue "Multiple Truths" es una de mis favoritas, con esa voz de Ashmedi que parece una serpiente.
Otro invitado de lujo hace acto de presencia en "Enki - Divine Nature Awoken", Sakis Tolis de Rotting Christ canta, no esta nada mal, se vuelve a lucir Lord Curse en la batería. Lo mismo que en la opresiva "Metatron and Man", llega el otro invitado especial, es el guitarra Rob Caggiano (Volbeat, ex-Anthrax) que toca la guitarra líder en "The Palm, The Eye and Lapis Lazuli", un track que también mola mucho. "Doorways to Irkala" es un tema instrumental de 8 minutos de duración, con melodías que van creando un ambiente y un estado de ánimo que te va engullendo como las arenas movedizas del jodido desierto. Caes en una especie de sopor del que no puedes salir. Hasta que llega al rescate la final "The Outsiders", la pieza más extensa del redondo, con casi 13 minutos, donde despliegan una pesada ráfaga de creatividad.
"Enki" se grabo en los Grindhouse Studio en Atenas, Grecia, por George Bokos, solo la batería se grabo en Devasoundz Studios con el ingeniero Fotis Benardo. Algunas grabaciones adicionales se hicieron en Oneironaut Studio, en Alemania, propiedad del bajista Scorpios. De la mezcla y masterización se encargo Jonas Kjellgren en los Black Lounge Studio en Suecia. Todo el proceso duro unos 2 meses y medio.
Aparte de las guitarras de 6 cuerdas de secuencia estándar, "Enki" cuenta con guitarras de 12 cuerdas en todas las canciones. Junto con este sonido armónico más pesado y sutilmente más rico, la banda afino sus instrumentos para el tono perfecto de frecuencia 432 Hz - a diferencia del estándar 440 Hz - para una experiencia sonora más profunda dentro de la psique humana y de acuerdo a las vibraciones del universo.
Con numerosas nacionalidades, MELECHESH se siente más cómoda etiquetada como una banda del mundo o Nibiru como dicen en su Facebook, o simplemente Jerusalén (como la fuente de origen) omitiendo demasiadas fronteras artificiales. Para la banda esta es la rebelión metafórica.
La recargada obra de arte de portada y todo el diseño del disco ha sido obra de John Coulthart, sirve para ilustrar esta joya de disco, de una banda con personalidad propia, que quiere seguir creciendo.
La espera ha valido la pena, ojala consigan mantener unida esta alineación y puedan seguir creando discos como este, un trabajo altamente recomendable, que sus fans sabrán valorar. "Enki" es tan bueno como oscuro. Un álbum profundo y personal lleno de metáforas, espirituales, y referencias filosóficas. Queda claro que MELECHESH sigue desarrollando su propio metal Mesopotámico.
"Enki" se libera en Europa mañana viernes 27 de Marzo de 2015, a través de Nuclear Blast Records. Podéis ver el lyric video de la canción "Lost Tribes" en la que canta Max Cavalera como invitado y ademas escuchar el álbum al completo en el reproductor de Youtube a continuación.
Line-up: |
MELECHESH Online:
|