Lista de canciones:
01. Arder
02. Quien decide
03. Solo palabras
04. Mal vas
05. Blues
06. Si viene
07. Atraco
08. Perro fiel
09. Automatas
10. Esperaré
Los bilbaínos Jardín Infierno editan su segundo disco, ¿Quién decide? Para este CD han hecho un cambio que a algunos gustara y a otros disgustará mucho mas. Han cambiado el sonido del teclado Hammond por otra guitarra. ¿Más heavy, menos rockero, vintage y setentero quizás?
Escuchando el disco, no llegan al heavy. ¡Menos mal! La banda había creado muy buenas expectativas con su primera grabación y ahora el cambio no es radical. Hay dobles melodías de guitarra estilo Thin Lizzy en “Solo palabras”, y en general se mantiene ese sonido de hard rock / rock and roll de toda la vida, aunque hay mezclas que iremos detallando.
Después de un intenso “Arder” donde por momentos nos parece que la guitarra rítmica está un poco alta, pasamos a “Quien decide”, de corte puramente sureño. Si bien nos llegan a la memoria bandas como Blackfoot, también nos recuerdan a grupos nuevos como De la Muerte, quienes hace poco editaron su disco homónimo.
Las letras del grupo tratan diversos temas personales y sociales de actualidad a través de vivencias y experiencias propias. Casi todas las canciones están cantadas en primera persona, lo que nos hace pensar que ha sido la protagonista quien ha pasado por estos tresiegos tanto negativos como positivos, dándole a todos los textos un aire de optimismo donde al final se supera lo malo y se aprovecha lo bueno.
Si hay una canción donde se siente el trabajo de dos guitarras es “Mal vas” donde cada una de ellas se adueña de un canal para hacer el riff y diferir en las notas. Una composición que se titule “Blues”, tratandose de Jardín Infierno por supuesto que lo es. Aquí el grupo le hace sombra a una banda tan impactante como Blues Pills, demostrando la capacidad de todos ellos para expresarse en distintos estilos.
Para demostrar que en sus disco sigue habiendo de todo, esta la funky “Si viene”, a la que sigue el que será el riff más heavy del CD en la canción “Atraco”, para volver a los toques sureños de “Perro fiel”.
Ya cerca de los surcos finales está la hardrockera “Automatas” que nos recuerda riffs setenteros de origen indeterminados, mientras que la escogida para decirnos adiós es la rockandrolera “Esperaré”, con una cadencia lenta de ritmo pesado. Un buen final para un disco que siendo ecléctico mantiene evidentes señas de identidad de banda.
El disco se ha grabado y mezclado en los Estudios Tío Pete de Urduliz, por Jagoba Ormaetxea, con producción de Jardín Infierno.
Alineacion: Luis Angel Marcos: batería Ricardo Manrique: bajo Luis Borlaff: guitarra Juanjo Ramírez: guitarra y coros María Argüeso: vocalista |
mas info:
|