Tracklist:
01. Gruesome 3:06
02. Open Coffin Orgy 4:22
03. Broken Bottle Rape 3:02
04. Break the Cross in Half 3:35
05. Lost Remains 3:25
06. Slit Wrists 3:54
07. Stab 3:52
08. The Night Bleeds 4:09
09. Compulsion to Brutalize 3:17
10. Eternal Darkness 4:12
Siguiendo con la estela de sus dos anteriores discos 'Undead' y “Unborn”, llega este "Crypt Of The Devil", otro trallazo de death metal para el que Chris Barnes y sus huestes vuelven a dar una nueva lección de música agresiva y esta vez hasta más técnica.
Para crear estas nuevas canciones, Chris unió fuerzas con el bajista y cantante de Cannabis Corpse: Phil "Landphil" Hall. A quien conoció de su Tour en 2013 con Cannabis Corpse, en 2014 Barnes canto en el track "From Wisdom to Baked". Esta colaboración a nivel compositivo no supone un cambio de rumbo ni mucho menos, pero estos nuevos aportes dan frescura al sonido Six Feet Under.
Letristicamente con "Crypt Of The Devil", Chris Barnes ha trabajado para continuar la historia general de los trabajos anteriores, en el que está escribiendo letras desde la perspectiva de un asesino en serie. O como Barnes describe, es un "viaje sinuoso a través de su mente”. Las canciones pintan un cuadro que no es necesariamente lineal, es más un viaje serpenteante hacia adelante y hacia atrás, a través de un alma oscura.
La grabación del álbum se llevó a cabo en el estudio de Phil Hall en Virginia. Hall se encargó de las guitarras rítmicas y el bajo, mientras que su hermano Josh Hall, se hizo con la batería. La mayoría de pistas de la guitarra líder fueron grabadas por el guitarrista Brandon Ellis. Chris Barnes se fue hasta London Bridge studio (Pearl Jam, Alice in Chains) su nueva base de operaciones en Seattle para grabar las voces. La mezcla fue completada por Rob Caldwell en Sarasota, Florida, y la masterización fue hecha por Alan Douches (Cannibal Corpse, Revocation, Torche, Skeletonwitch, etc.) en West Westside. "Crypt Of The Devil" se erige como un verdadero esfuerzo de colaboración entre una selección de mentes metálicas, y el resultado es una refrescante experiencia Six Feet Under. Tan refrescante como brutal, todo lo sangriento que el death metal puede ser.
Lejos quedan aquellos inicios en 1993, en estos días esta banda es una bestia muy diferente y viva, ahora con riffs más técnicos y solos afilados, baterías intensas y un Chris Barnes en gran forma tras el micro. En estas nuevas canciones hay algunas reminiscencias de las leyendas Death, si no me crees escucha cortes como: "Lost Remains". A grandes rasgos creo que este "Crypt Of The Devil" es una mezcla de los Six Feet Under de toda la vida, pero con ese rollo más ágil que han estado sacando en sus últimos lanzamientos, aunque conservan partes lentas y densas, hay menos groove. Todo esto unido a esa vertiente más técnica que recuerda a los Death y también diría que tienen mucho del rollo Cannibal Corpse de la primera etapa, supongo que también influido por Phil "Landphil" Hall de Cannabis Corpse. Todo esa mezcla de elementos dan como resultado un disco muy variado, pero no menos aplastante.
"Gruesome" es una patada en el maxilar, "Open Coffin Orgy" está destinada a ser un clásico en los directos de Six Feet Under. En este segundo corte el solo de guitarra es de Ray Suhy. "Break the Cross in Half" es un medio tiempo lento pero sin pausa, con solo de guitarra de Rebecca Scammon. Cuando escucho "Lost Remains" inevitablemente pienso en Cannibal Corpse, una pieza matadora, con un riff asesino. "Slit Wrists" sigue más o menos la misma fórmula, aplastante y crujiente. A medio camino entre Cannibal Corpse y Six Feet Under. Como decía antes "Lost Remains" suena a Death.
"Stab" es otra agresiva y acelerada pieza, muy buena entre mis favoritas del LP, otra arrolladora es "The Night Bleeds" con sobresalientes guitarras. Y es que no quiero dejar de mencionar el espectacular trabajo de Phil Hall en el bajo y especialmente en las guitarras, y que decir de los épicos solos de Brandon Ellis. Todos estos constantes cambios en la alineación de la banda (en la última etapa sobre todo), en lugar de afectarles, les ha servido para mantenerse frescos con nuevos aportes. Otra bastante técnica es "Compulsion to Brutalize", para cerrar con la robusta "Eternal Darkness", que también brilla por sus guitarras. Para mi gusto la producción está un tanto por debajo de los dos anteriores discos, aquí suena como más fangoso, menos pulido, no digo que esté mal, pero comparándolos, este sale peor parado. En resumen es un buen disco no tan completo como “Undead” y “Unborn”, pero si contiene canciones brillantes.
"Crypt Of The Devil" es el nuevo álbum de Six Feet Under y se pone a la venta en Europa el 1 de Mayo de 2015, a través de Metal Blade Records. Quedáis avisados metralleros.
Studio line up: Live line up: |
Six Feet Under Online: |