Tracklist:
01 – Hades Juicio Final
02 – Mirando Hacia el Frente
03 – Lagrimas de Sangre
04 – Sin Mirar Atras
05 – Con Unas y Dientes
06 – Si No Estas
07 – Nada Que Perder
08 – La Lanza del Destino
09 – Sin Piedad
10 – Forjando Suenos
11 – Dentro de Ti
12 – Lobo Solitario
13 – Luna Nueva
Heavy metal de corte ibérico es lo que encontramos en la propuesta de este grupo de la localidad de San Javier (Murcia) que ha sido la obra laboriosa de Jesús Izco, bajista de Dunedain.
Desde el primer momento, la canción “Juicio Final”, muestra lo que será el disco, potentes riffs, buenas voces y melodías atractivas. La bella portada que nos recuerda en cierta medida y de manera muy positiva a los brasileros Angra es un sello indudable de adonde se dirige esta banda. Sin embargo es con “Mirando hacia el frente”, magnifica composición, que lmuestran todo lo que pueden hacer, en un corte que tiene tanto de bandas como Saratoga que de Judas Priest, incluyendo esos solos acerados.
“Lágrimas de sangre” presenta un riff algo más lento, con dobles armonías de guitarra y un riff algo Panteroso, de esos que rasgan una sola nota baja. Quien vaya escuchando el disco de manera continua por primera vez, se dará cuenta de que se cuidan las melodías de guitarra, dosificándolas en cada canción.
"Sin Mirar Atrás" fuera una canción poco destacable de no ser por la línea vocal, atrevida, rozando la afinación vocal, y una base rítmica de doble bombo continuo de esas que gustan tanto. “Con Uñas y Dientes” tiene también el espíritu de Painkiller. Tamizado por el metal alemán. Aquí canta Glory, vocalista de Guadaña con una voz afilada como un bisturí.
“Si no estás” es una balada donde se usan el estilo de armonías que tan famoso ha hecho a bandas como Scorpions. Una buena composición que a las almas más fieras dejará de interesar. Todo lo contrario con “Nada que perder”, una composición apegada al power metal de corte germánico. Aquí colabora el vocalista Jorge Berceo de Zenobia.
La segunda mitad del disco continúa con “La danza del destino”, y una acelerada batería, donde las guitarras reinciden en su pasión por el power metal alemán, algo que repetirá en “Sin piedad”. Estas tres canciones son algo similares.
Tony, el compañero de trabajo de Jesús en Dünedain, participa en esta composición más tranquila, “Forjando Sueños”. Aunque el riff de guitarra es puramente heavy. La línea vocal atenúa la fuerza a favor de los sentimientos, logrando un agradable contraste.
“Dentro de ti” recupera la velocidad, en una canción cuyo estribillo es muy pegadizo, mientras “Lobo Solitario” me parece que es un momento donde la voz está un poco más elevada en la mezcla, con una letra típicamente heavy, con la que podrás identificarte en cualquier parte del planeta.
Para el final queda “Luna nueva”, donde colabora Luisma Hernández de Santelmo. Puro heavy metal con ese riff cortado por los versos y reiterando la melodía en los estribillos.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Hades de Murcia por el propio Jesús Izko, quien también fue el productor, con un resultado muy loable. Se siente que cada canción ha sido trabajada al detalle, nada de pasarlas todas por el mismo filtro. Incluso pienso que hay distintas afinaciones en algunas de ellas, algo mas graves.
Este disco se ha hecho con mucho cuidado, y el resultado es una poderosa muestra del metal que se puede hacer amparado en las sombras de los clásicos de toda la vida.
Line Up: Jesús Izco: guitarra y voz Emilio Sánchez: guitarra y coros Oscar Martínez: Bajo y coros Gushy: batería y coros |
mas info: www.facebook.com/nudobanda https://www.youtube.com/user/nudoheavymetal |